Lori arcoiris

El Loro arcoíris también es conocido como la Cotorra arco iris. Es una de las aves exóticas más apreciadas en el mundo, porque cuenta con unos colores muy bonitos. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características del loris arcoiris, su área de distribución, qué comen, hábitat, reproducción y consejos para su cría en cautividad.

No te pierdas otras especies de loros

Nombre científico de la cotorra arco iris

El nombre científico o latino del los loris arco iris es Trichoglossus haematodus, y es un ave psitaciforme de la familia Psittaculidaea. Es de la subespecies de los Lóridos (Loriidae) más extendida del mundo.

Características del loro arcoiris

loris arco iris descripción

En cuanto a su tamaño, no es un pájaro excesivamente grande, entre 25 y 30 centímetros (unas 10 pulgadas). En cuanto a su peso, no suele pesar más de 200 gramos. Su esperanza de vida es de 20 años.

Uno de los rasgos físicos que caracterizan al loro arcoíris son sus ojos. Cuenta con unos grandes ojos con el iris de color marrón en el centro y rojo alrededor.

Llama mucho la atención su lengua, que cuenta con una especie de filamentos que le sirven para poder recolectar néctar de las flores para su alimentación.

El Trichoglossus haematodus es una ave al que puede trepar fácilmente por las ramas. Estos es gracias a su potente y duro pico que utiliza para ayudarse. Por norma general el color del pico es entre marrón oscuro y rojo.

Las patas son te tonos grisáceos y terminan en 4 dedos (2 dedos traseros y 2 delanteros). Con ellos se puede agarrar firmemente a casi cualquier superficie.

Tanto el macho como la hembra tienen aproximadamente el mismo color, aunque en el macho el iris es de un rojo vivo, mientras que la hembra lo tiene rojo anaranjado.

Los ejemplares más jóvenes se asemejan a los adultos excepto por el hecho de que tienen la cola más corta y el pico es de un rojo más oscuro.

No obstante, en algunas ocasiones a simple vista no es posible diferenciarlos. La certeza en este asunto solo puede adquirirse por medio de un examen endoscópico o un análisis cromosómico (prueba de ADN), llevado a cabo por un especialista veterinario.

Comportamiento del loro de cabeza azul

El lorito arcoirís es un pájaro lleno de color y muy interesante. Son vivaces e inquisitivos y si están en compañía de su cuidador o cuidadora desde una edad temprana pronto serán muy dóciles.cómo es el loro arco iris de cabeza azulAlgunos ejemplares aprenden a decir algunas palabras. Una desventaja clara de estos pájaros está en la fuerza de los sonidos que emite. Aunque su voz no es muy aguda y solo la dejan oír en contadas ocasiones, sobre todo cuando se sienten sorprendidos o asustados.

Les gusta bañarse en agua y deberemos darles la oportunidad de hacerlo. También disfrutan trepando y royendo ramitas tiernas de sauce y de frutal.

Qué comen los loros de cabeza azul

qué come el loris arcoirirsRespecto a qué come el lorito arcoiris o de cabeza azul, en libertad se alimenta básicamente de néctar de la flores.

Pero también, frutas y algunas verduras, frutos secos y complementa su dieta con algún que otro pequeño insecto y semillas.

En cautividad, las aves importadas se habitúan muy rápidamente a comer semillas de girasol, semillas de hierba, avena y todo tipo de granos.

Hay que agregar sin embargo algo de miel, leche azucarada, zumos de fruta y otros alimentos convenientes para el grupo de los loris. Estas aves necesitan consumir muchas manzanas, zanahorias y, cuando es temporada, uvas.

Hábitat y distribución del loro arcoíris

dónde vive el lori de cabeza azul

El lori de cabeza azul o cotorra arco iris es una ave exótica que vive en hábitats que comprenden, especialmente, zonas boscosas, matorrales costeros y selvas muy lluviosas.

Está muy difundido por Nueva Guinea, Bali, las islas Salomón, Nuevas Hébridas, Nueva Caledonia, sur y este de Australia, así como en Tasmania. Este gran territorio ha producido 21 subespecies que suelen diferenciarse con bastante claridad por el colorido.

La subespecie más conocida, el guril molucano (Trichoglossus haematodus mollucanus), vive en el este y sur de Australia. La subespecie T.h. rubritorquis está difundida por el norte del continente australiano.

En cambio, la subespecie T. haematodus haematodus vive en las islas Molucas, Buru, Ambón, Ceram, Ceram Laut, Warubel y en las islas occidentales de Nueva Guinea. La subespecie T.h. weberi proviene de la isla Flores (islas de la Sonda).

En la parte interna de las alas de la subespecie T.h. mollucanus pueden verse los rasgos que la distinguen de la subespecie T.h. rubritorquis. Esta última tiene la parte superior del ala de color rojo con un ancho borde amarillo.

Reproducción del loro de cabeza azul

cómo se reproduce lori cabeza azul

No son muy exigentes a la hora de buscar un hueco donde instalar su nido y se contentan perfectamente con un nidal con un agujero de 8 cm de diámetro. En estado salvaje, hace su nido en huecos de árboles.

En cautividad, en el fondo del nidal se debe colocar una capa de varios centímetros de grosor de una mezcla de turba y serrín. Dado que los pájaros pasarán allí la noche, será conveniente proceder a una limpieza regular del nidal.

En la época de nidificación, el lori de cabeza azul se muestra muy tranquilo. La hembra pone normalmente dos huevos blancos que incuba por espacio de 23 a 25 días. Los jóvenes son alimentados por los dos padres. Abandonan el nido al cabo de 7 u 8 semanas.

Cría en cautividad del loris arcoiris

cómo criar lori cabeza azul

De todas las aves de la familia Loriidae, es quizá esta especie la que con más frecuencia se cría. Resulta atractiva no solo por su magnífico plumaje, sino también porque la cría de sus polluelos resulta fácil y porque resiste muy bien a la intemperie.

Cómo debe ser la jaula para el loro de cabeza azul

Una pajarera espaciosa, bien sea interior o exterior, es el alojamiento idóneo para estos loritos arcoiris. Debido a sus deposiciones blandas, no se recomienda que se mantenga en la sala de estar.

Un árbol para trepar bien robusto le vendrá muy bien, pero no tiene sentido ponerle otras plantas. Un elemento estándar en la pajarera es una caja- nido bien resistente y fuerte, que es donde a estos pájaros les gusta dormir.

Temperatura ambiente para la cotorra arco iris

Estos pájaros llenos de color son bastante duros y pueden, por consiguiente, vivir perfectamente bien en una pajarera exterior con un refugio nocturno a resguardo de las heladas.

Los pájaros recién importados deberán permanecer al principio a una temperatura de interior para que puedan aclimatarse. Lo hacen con bastante facilidad por lo que se refiere al clima y no se muestran demasiado exigentes en cuanto a la alimentación, sobre todo algunas subespecies.

Conviene que pasen el invierno en un lugar protegido de las heladas. Lo más corriente es tenerlos en parejas, aunque pueden llegar a aceptar la compañía de cotorras.

Alimentación en cautividad del loro de cabeza azul

En la vida salvaje, los loritos arcoirís sólo comen néctar, fruta, flores y polen, y su aparato digestivo está adaptado a esta dieta. En ocasiones buscará ciertos tipos de semillas, principalmente las más suaves, aunque nunca constituirán el principal aporte de su dieta.

Se están comercializando mezclas especiales para esta familia de pájaros, pero lamentablemente no están disponibles en muchos puntos de distribución.

Cómo hacer criar loros de cabeza azul

Si quiere criar estos pájaros deberá darles un tocón con un hueco de al menos 30 centímetros y una altura de por lo menos 45 centímetros. Un agujero de entrada de al menos 8 centímetros será suficiente. Una capa gruesa de musgo puede servir como lecho para los huevos.

La hembra pone e incuba entre uno y tres huevos, que eclosionan entre veintitrés y veintiséis días después. Los pollos son alimentados por los dos padres y el emplumado tiene lugar cuando tienen entre cincuenta y sesenta días.

Por entonces no son capaces de cuidar de sí mismos y son alimentados y cuidados por los padres. Los pollos serán independientes treinta días después de dejar el nido.

Llegado ese momento será mejor retirarlos de la instalación, ya que muchos pájaros adultos rechazan a su prole en ese momento. Si una pareja de pájaros se encuentra en buena forma, puede llegar a producir dos nidadas por temporada.

¿Quieres saber más sobre loros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado esta información titulada El loro de cabeza azul.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes visitar la categoría loros, aves exóticas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en redes sociales, para ayudar a otras personas. 😊

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí