Loro tricolor o lori de collar

Entre las características del lori tricolor (Lorius lory), también conocido como lori de collar, destaca su extraordinaria gama de colores y su lengua, que finaliza en unos tubitos para absorber el alimento. Es una de las aves exóticas más apreciadas por los amantes de los pájaros. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos todo sobre el loro tricolor.

No te pierdas al Loro cabeza azul

Características del loro Tricolor

El loro tricolor cuenta con un tamaño de hasta 31 cm de longitud y un peso de entre 200 y 300 gramos, el loro tricolor o tricogloso tricolor es una especie de ave exótica que cuenta con bonitos y llamativos colores.

Forma parte de la familia Psittaculidae y de la subfamilia Loriinae. Es originaria del Sudeste Asiático.

Lori tricolor descripción

Estos loris poseen un plumaje de colores espléndidos que hace que se les considere como uno de los loros más bellos.

Presenta muy poco dimorfismo sexual, es decir, la hembra no se distingue del macho en cuanto a su aspecto exterior (igual que el yaco o loro gris).

Los jóvenes no poseen la franja roja sobre la nuca, tienen la espalda verde, la parte superior del pecho roja y verdosa la parte inferior de las coberteras, con una mezcla de plumas azules y rojas.

La particularidad que los caracteriza es su lengua, que termina en un pincel de tubitos carnosos con los cuales toman el alimento líquido: néctar de flores, zumo de frutas tropicales y pequeños insectos.

El pincel de la punta de la lengua permanece contraído en reposo, mientras que, cuando el ave se está alimentando, los tubitos se abren.

Criado solo, el lori tricolor es muy afectuoso e inteligente. Aprende fácilmente a silbar melodías, a reproducir diversos sonidos y a articular numerosas palabras. Estos loris anidan en los huecos de los árboles y son excelentes voladores.

Hábitat y área de distribución del Lori de collar

Lorius lory hábitat

Con siete subespecies, esta especie vive en las regiones de selva virgen de Nueva Guinea hasta Java y de las islas de Papuasia.

El Lori Tricolor tiene su hábitat natural en las tierras bajas de hasta 1.000 metros de altitud. Pero en algunos casos se han observado ejemplares viviendo a 1.750 metros.

Por norma general viven en parejas y formando grupos pequeños. Pero para alimentarse pueden llegar a formar bandadas de entre 10 y 25 unidades.

Alimentación del loro Tricolor

En cuanto a qué come el loro tricolor, en estado salvaje se alimenta de néctar de flores, pequeños insectos y zumos de frutas tropicales.

En cambio, en cautiverio deberemos sustituir esta alimentación natural por miel, leche azucarada, papillas de frutas para niños, almíbar, una papilla ligera de maíz o de arroz azucarada, pudin y bizcocho mojado.

loro tricolor alimentación

Estas aves necesitan imprescindiblemente comer frutas blandas como el plátano, la naranja, las fresas y en invierno, a falta de frutas frescas, les proporcionaremos conservas en almíbar. En la estación correspondiente, recibirán espigas de maíz verde.

También comen gusanos de la harina, huevos de hormiga, huevos duros machacados así como yema de huevo cruda mezclada con miel, queso blanco, extracto de carne, etc.

La verdura sólo es aceptada por ciertas especies de loris; lo mismo sucede con el mijo, la avena y las semillas de girasol. El lori de collar se acostumbra no sin cierta resistencia a las semillas alimenticias.

Reproducción del Lori de collar

lori tricolor reproducción

En estado salvaje, la época de cría se produce entre Mayo y Octubre. Suele aprovechar huecos y agujeros en los troncos de los árboles para construir su nido.

La puesta consta de dos huevos que la hembra empolla sola durante 24 días aproximadamente. La emancipación de los polluelos ocurre entre los 60 y 70 días después de la eclosión de los huevos.

Cuidados y cría en cautividad del loro Tricolor

cómo criar lori tricolor

Este ave puede permanecer sola o en pareja. Puede intentar criarlos. Lo que mejor resulta es la pajarera de interior, aunque puede pasar el verano fuera, en una pajarera grande parcialmente cubierta.

En invierno habrá que vigilar que la temperatura de la pajarera permanezca siempre por encima de los 10 °C. Para anidar, habremos de proporcionar al lori de collar un gran tronco hueco, incluso una caja de al menos 130 cm de largo, que colgaremos de una pared.

Si el criador introduce su propio sistema de alimentación, la preparación, sólo en apariencia complicada, no supondrá dificultad alguna.

Para finalizar, no te pierdas al loro alirrojo

¿Quieres saber más sobre loros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado esta información titulada El loro Tricolor.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes visitar la categoría loros, aves exóticas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en redes sociales, para ayudar a otras personas. 😊

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí