Entre las características del loro eclecto o ecléctico (Eclectus roratus), destaca la diferencia de colores entre el macho, en el que predomina el verde, y la hembra, en el que abunda el color rojo. Este ave exótica en los últimos tiempos ha ganado popularidad como mascota. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos todo sobre el loro eclecto.
No te pierdas las características del loro
Características del loro Eclecto
Con un tamaño de entre 38 y 43 centímetros, y un peso de entre 400 y 600 gramos, el loro eclecto es una especie de ave exótica perteneciente a la gran familia Psittaculidae. Este es un caso especial dentro de los ejemplares psittacidae ya que presente un claro dimorfismo sexual (diferencia de aspecto físico entre el macho y la hembra).
Tanto es así que antiguamente, los científicos y los criadores consideraban al macho y a la hembra de este espléndido loro como aves de especies diferentes. El eclecto es conocido desde hace más de un siglo cuando en 1874 el doctor A. B. Meyer, director del Museo Histórico de Munich, explicó su claro dimorfismo sexual, poco corriente entre los psitácidos.
Incluso la voz es diferente; el macho emite, sobre todo en la época del cortejo, una especie de “craash… crrac”, mientras que la hembra susurra un sonido algo más agradable que hace “chee-ong… che-ong”. Los machos de loro eclecto cuentan con un fuerte pico de color coral (amarillo anaranjado).
En cuanto a su plumaje general es de color verde y tiene unas plumas azules y rojas a la altura de las cola y de las alas. Mientras que las hembras cuentan con un pico de color negro y plumas rojas en la cola y cabeza, y de color azul en la nuca y el pecho.
En los jóvenes también puede reconocerse el sexo con facilidad. El macho joven es verde, la hembra joven es roja. Los jóvenes tienen la mandíbula superior de un gris pardusco oscuro y de un amarillo sucio hacia los extremos. También el iris es de color pardo.
En el cráneo, achatado, destaca una imponente mandíbula superior. El eclecto es un ave de carácter pausado y tranquilo. Se domestica con bastante facilidad, incluso a edad avanzada. Es un ave solitaria que solo vive en pareja en el momento de la nidificación.
Cuánto vive el loro Eclecto
Para conocer la esperanza de vida del loro eclecto se debe diferenciar si vive en libertad o en cautividad. Esto es así ya que la longevidad de este pájaro dependerá de su alimentación, salud y cuidados que reciba.
Por lo tanto, en estado salvaje puede vivir hasta los 30 o 40 años. Siempre que no caiga en manos de alguno de sus depredadores o caiga gravemente enfermo. En cambio, en cautividad el loro eclecto puede alcanzar los 50 años de vida sin problema. Incluso se conocen casos fuera de lo habitual que han durado hasta los 80 años.
Dónde viven y hábitat del loro Eclecto
El área de distribución natural de este loro se encuentra en países como Nueva Guinea y las islas Salomón, Molucas e islas adyacentes. El hábitat del loro eclecto se encuentra en regiones abiertas con árboles altos y en los bosques de las tierras bajas. También vive en la selva virgen frondosa y a menudo en las regiones montañosas.
El Eclectus roratus puede encontrarse bajo doce subespecies en las Molucas, en las pequeñas islas de la Sonda, en Tanimbar, Aru, Kai, en Nueva Guinea, en Australia, en la península de York, en las islas Bismarck, en el archipiélago de las Salomón y en las islas Goram y Palau.
Qué come el loro Eclecto
Este pájaro tropical se alimenta de vegetales, frutas y semillas cuando se encuentra en estado salvaje. En algunas islas, frecuenta las plantaciones de cocoteros, cuyos frutos come y adora.
En cautividad, su alimentación estará constituida por espigas de maíz frescas, aunque en el momento de la aclimatación les ofreceremos sobre todo maíz y arroz cocido, girasol en forma de semillas germinadas, todo tipo de frutas maduras, bizcochos, lechuga y cabezuelas de cerraja. Además, el eclecto necesita tener a su alcance mucha agua para beber y una fina aspersión de agua tibia sobre todo el cuerpo le hace mucho bien.
Cómo se reproduce el loro Eclecto
La puesta consta de 2 huevos y es incubada durante 26 días por la hembra, que mientras tanto es alimentada por el macho. La alimentación de los pequeños dura cerca de 8 semanas y siguen acudiendo al nido durante algunas semanas más después de haber empezado a volar.
Solo después de que haya tenido lugar el emplumado (a las 11 o 12 semanas) asumirá el macho la responsabilidad de su alimentación. Después de que hayan dejado el nido, los pollos siguen dependiendo de sus padres mucho tiempo. Estos pájaros son bastante sensibles a las molestias durante la temporada de cría. La paz, la tranquilidad y la rutina son muy importantes si quiere criarlos con éxito.
Cuidados y cría en cautividad del loro Eclecto
Actualmente existe mucho interés por la cría de este eclecto, ya que ha comenzado a reproducirse bien en cautividad. Para ello lo más conveniente es la pajarera, con una temperatura que deberá mantenerse por encima de cero.
Diferenciación entre los sexos
Hay pocas especies con una diferencia tan marcada entre los sexos. El macho, predominantemente verde, y la hembra, rojo purpúreo, parecen ser aves de distintas especies.
Características sociales
Estos pájaros deben ser mantenidos en parejas, separados de los demás.
Hábitat adecuado
A estos pájaros soberbios les gusta volar y deben, por lo tanto, tener la posibilidad de hacerlo. En una jaula o en una pajarera demasiado pequeñas pronto ganarán peso. Lo ideal es que sean acomodados en un aviario exterior con una longitud de cinco metros y una anchura de un metro por lo menos. No hace falta decir que el material que se utilice deberá ser resistente a sus poderosos picos.
Temperatura ambiente
La aclimatación de los ejemplares recién importados resulta delicada y conviene mantenerlos en una habitación climatizada. Este pájaro es duro y puede soportar el frío Sin embargo, durante el invierno, será necesario contar con un refugio nocturno bien aislado.
Alimentación
Puede alimentar a estos pájaros con una mezcla de semillas adecuada para pericos grandes, complementada con algo de comida verde adicional frutas, bayas, maíz cocido (disponible en las pajarerías), por Internet y escaramujos.
Comportamiento
El eclecto es un pájaro bastante pacífico al que le gusta mucho volar. Tiene un grito penetrante, aunque no son unos grandes aulladores. Esta última circunstancia depende del entorno en el que estén.
Disfrutan empapándose con la lluvia o duchándose con un espray de los que se usan para las plantas. El eclecto no es en realidad muy destructivo, pero las plantas de la pajarera no conservarán demasiado tiempo su aspecto original. Estos pájaros son muy inteligentes y se convertirán en animales muy mansos si se les trata con cuidado. Imitan las voces de las personas, aunque les costará más tiempo y esfuerzo que al papagayo gris o yaco, por ejemplo.
Cría
Una pareja de eclectos permanecerá junta de por vida. No es una buena idea separar a una pareja. Cuando se forma una pareja, deberá presentar a la hembra al macho de la pajarera y vigilar el encuentro, pues puede haber problemas.
Cuando tienen tres o cuatro años, los pájaros tendrán ya la edad necesaria para criar (madurez sexual). Es preciso poner a su disposición una caja-nido grande hecha de madera dura o un tocón de árbol perforado con una superficie de aproximadamente 30 por 30 centímetros y una altura de 60 centímetros aproximadamente.
Los pájaros depositarán entre uno y tres huevos, con un máximo de seis días entre cada puesta. La hembra incubará los huevos durante un tiempo entre los veintiséis y los veintinueve días. Los pollos son alimentados en el nido por la hembra.
Otras especies de loros
Loro gris o Yaco Papagayo alirrojo Loro Alisero Loro del Senegal Loro del Amazonas Loro Tricolor Loro de cabeza azul o arcoíris
¿Quieres saber más sobre loros?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado esta información titulada El loro Eclecto. Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes visitar la categoría loros, aves exóticas o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.