Mariposa Antiope

La mariposa antíope, cuyo nombre científico es Nymphalis antiopa, es un lepidóptero cuya distribución se encuentra en Europa, parte de Asia y Norteamérica. Fácil de identificar gracias a sus grandes alas de color rojo muy oscuro. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características de la mariposa Antíope.

No te pierdas los tipos de mariposas

Nombre científico de la mariposa Antíope

El nombre científico o latino de la mariposa antíope es Nymphalis antiopa y forma parte de la gran familia Nymphalidae. Fue descrita por el naturista sueco Linnaeus en el año 1758.

Características mariposa Antíope

Esta preciosa mariposa, es una de las más grandes de Europa, tiene una envergadura de entre 60 y 85 milímetros (entre 2 y 3,5 pulgadas). Cuenta además con una esperanza de vida media extraordinariamente larga.

cómo es la mariposa antíope

Una de sus características principales es el color granate oscuro de sus alas, cuyos bordes son amarillos y junto a ellos se puede apreciar una línea de puntos de color azul muy intenso.

Vistas más de cerca sus alas reflejan la luz que reciben.

Existen casos en los que si la pupa o crisálida ha estado sometida a temperaturas más bajas de lo normal, la banda amarilla puede presentarse más ancha de lo habitual, y carece de las mencionadas manchas azules.

La Antíope inverna en estado de mariposa adulta en cuevas, heniles y áticos de viviendas campestres. Vuela en primavera en cuanto el tiempo comienza a ser ligeramente templado.

Hábitat y distribución Nymphalis antiopa

La Nymphalis antiopa habita bosques y parques desde las tierras bajas hasta las elevadas montañas (hasta 1.700 metros de altitud) y la línea forestal, a la que alcanza por medio de húmedos valles de montaña.

hábitat mariposa antíope

Ocupa una enorme extensión: aparte del sur de España y de las islas mediterráneas. También está distribuida por todo el norte de Eurasia, desde Inglaterra hasta Japón.

Donde vive en los cursos de ríos, zonas boscosas abiertas, bordes de bosque y algunos parques.

El hábitat de la mariposa antíope que se encuentra en Norteamérica, ocupa la zona que va desde la parte central de México hasta la tundra de Canadá y Alaska. Por el norte, hasta la región central de México por el sur. En algunas ocasiones ha sido avistada también en regiones de América del Sur.

Exceptuando el final de la primavera y el comienzo del verano, en que las orugas se alimentan y las crisálidas descansa, las mariposas adultas pueden verse a lo largo de todo el año. Después de varios meses volando, algunos individuos están hechos una ruina con las alas rotas y decoloradas.

qué come la mariposa antíope

Sin embargo, en primavera, después de invernar, incluso aquellos que han sobrevivido más o menos intactos, presentan el margen de las alas más pálido, más descolorido, que en el verano cuando salieron de la pupa.

En los años cincuenta la Antíope prácticamente desapareció de Centroeuropa, pero veinte años más tarde su número comenzó a incrementar de nuevo. Todavía no se conoce la causa de esta fluctuación a largo plazo.

Alimentación de la mariposa Antíope

Si te preguntas qué come la mariposa antíope, debes saber que succionan el néctar de las flores del sauce cabruno o de la savia que rezuma de los árboles heridos. A finales de verano aparecen con regularidad por las huertas para nutrirse de la fruta demasiado madura que ha caído al suelo. Las larvas de este lepidóptero se alimentan de hojas de árboles caducos, como por ejemplo sauces, álamos, abedules y olmos.

Reproducción de la Nymphalis antiopa

Hay una generación anual. La mariposa sale en junio y julio, inverna, y la hembra pone sus huevos en primavera. Las orugas presentan un aspecto físico con espinas y son de color negro con manchas rojizas repartidas a lo largo de su cuerpo.

cómo se reproduce mariposa antíope
Oruga de mariposa antíope

Las orugas agrupadas se alimentan de sauces, abedules y álamos rasgando completamente las ramas de hojas.

Antes de transformarse en crisálida, se pasean y dispersan.

La pupa es de tipo colgante, y la mariposa emerge tras dos o tres semanas.

Esta especie de mariposa se presta al cultivo o cría experimental de formas de diferentes colores: la distinta coloración so debe a cambios bruscos de temperatura que tienen lugar justo antes de que la mariposa salga de la pupa.

Imágenes de Mariposas

En el siguiente vídeo, te mostramos una bonita recopilación de fotos de mariposas:

Para finalizar, no te pierdas a la mariposa Apolo

¿Quieres saber más sobre mariposas?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado La mariposa antíope.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de mariposas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí