Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Mariposa Nazarena (Favonius quercus)

mariposa nazarena características

La mariposa Nazarena es un lepidóptero que pertenece a la gran familia Lycaenidae. Es de tamaño medio y luce parcialmente un bonito azul metálico en las hembras. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características de la Mariposa Nazarena, su área de distribución, qué come, hábitat y reproducción.

No te pierdas otros tipos de mariposas

Nombre científico

El nombre científico o latino de la mariposa Nazarena es Favonius quercus y forma parte de la familia de las mariposas alas de telaraña, alisadas o Lycaenidae.

Características mariposa Nazarena

La Nazarena tiene una envergadura de entre 28 y 33 mm. Los adultos se alimentan principalmente de melazo. Se caracteriza por tener la punta de las antenas de color naranja.

colores mariposa nazarena
Parte superior de las alas de un macho (Izquierda) y de una hembra (derecha).

Los individuos adultos presentan dimorfismo sexual: las alas de la hembra son negras con zonas de color azul metalizado, las del macho es de color gris brillante. Puede verse perfectamente en la parte superior de las alas. La parte inferior de las alas es característica de esta especie.

Curiosamente, cuentan con una pequeña y corta cola en el extremo inferior de cada ala muy similar a unas antenas. Tienen como función confundir a sus posibles depredadores que la atacan por el lado equivocado. De este modo, la mariposa tiene algo más de tiempo de reacción para huir volando.

También te puede interesar el artículo sobre las características de las mariposas

Hábitat y distribución mariposa Nazarena

La mariposa Nazarena se encuentra en los bosques de robles de toda Europa y norte de África. Al este se distribuye desde Oriente Próximo hasta Transcaucasia.

No existe en Gran Bretaña, Irlanda ni prácticamente en todo Escandinavia, excepto en las regiones más cálidas del sur. Tampoco aparece en las altas montañas —todo lo más se puede dar a 1.500 metros en la zona sur del territorio que abarca—.

Favonius quercus dónde vive

Vive en aquellos lugares donde crecen las plantas de las que se alimenta la oruga, es decir, donde crezcan robles de diversas especies. Esta mariposa es todavía relativamente abundante, aunque con frecuencia pasa desapercibida, ya que revolotea por las copas de los árboles.

Reproducción mariposa Nazarena

La mariosa Favonius quercus tiene una sola generación anual, y las mariposas vuelan desde junio hasta agosto. El huevo inverna.

La oruga se alimenta de robles desde abril hasta junio. La transformación en pupa se realiza en un capullo libre entre las hojas en las que se ha tejido. La pupa es marrón-amarilla, corta y redondeada.

Especies similares

Muchas pardas del género Strymonidia Tutt y del género Nordmannia Tutt son muy parecidas y solo se pueden distinguir por las manchas de la parte inferior de las alas.

Una de ellas es la W-Blanca (Strymonidia w-album Knoch). Se encuentra en bosques de hoja grande a lo largo de casi toda Europa, excepto en el sur de España y las regiones del extremo norte, así como por toda Asia y hasta Japón.

Los especímenes individuales vuelan por zonas húmedas de valles y bosques siguiendo los ríos. Les gusta visitar las flores de ebulo, eupatorio, plantas umbelíferas y otras parecidas.

En los últimos años esta especie ha desaparecido de muchas de sus viejas localidades. Parece que su existencia está en peligro por los últimos cambios que está sufriendo su hábitat, fundamentalmente debido a la polución atmosférica.

Para finalizar, no te pierdas las características de la mariposa topacio

¿Quieres saber más sobre mariposas?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado La mariposa Nazarena.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de mariposas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.