Origen raza Bearded collie

Los orígenes de esta raza se sitúan hace siglos y en las Highlands escocesas. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza Bearded collie.

No te pierdas otras razas de perro

Origen e historia del Bearded collie

Se trata de una raza muy antigua, obtenida probablemente del cruce entre el antiguo perro de pastor inglés, o bobtail, y la forma primitiva del collie.

La verdad es que no se dispone de documentación fiable acerca de cuáles fueron sus verdaderos orígenes.

bearded collie historia

Parece ser que esta raza ya existía en las Islas Británicas en la época de la invasión romana, pero el primer documento escrito donde aparece citado el bearded collie, o collie barbudo, data del siglo XVI. También es conocido bajo el nombre de Colley barbu.

Por su aspecto, el bearded collie recuerda más al antiguo perro de pastor inglés que a sus hermanos collies. Es un perro jovial, activo y exuberante que se comporta como un cachorro hasta edades bien maduras.

Originario de las Highlands escocesas, la raza se formó hace siglos.

Primero en la época en que el comercio con el centro de Europa fomentó los cruces con los perros de pastor de Polonia. Y luego, dentro de su misma área geográfica, con la mezcla con otros collies y con bobtails. Lo cual terminó de influir en su apariencia, y en el tipo y color de su manto.

Hoy en día resulta un poco difícil ver al bearded collie en los campos y las llanuras, y las largas horas que permanecía vigilando y guiando ovejas ya han pasado a mejor vida.

Aun así, no hay que olvidar que este hermoso animal, uno de los canes más espectaculares que existen, nunca ha dejado de ser un perro de pastor.

collie barbudo perro pastor

En la actualidad, son ya muy pocos los ejemplares que siguen desempeñando dicha labor en las granjas británicas.

De hecho, durante un tiempo, su supervivencia estuvo en entredicho, ya que los pastores de las Tierras Altas de Escocia encontraron en otras razas, como el border collie, el rough collie o el bobtail, es decir, el antiguo perro de pastor inglés, herramientas quizá mejores para su trabajo, lo cual colocó a la raza en una posición muy difícil.

Pero el bearded superó los malos tiempos gracias, precisamente, a sus otras características, sobre todo su carácter jovial y su delicada belleza.

Cualidades que se vieron potenciadas por la cría selectiva que se desarrolló a partir de la década de 1950 y que llevaron a cabo criadores mucho menos interesados en su vertiente meramente “laboral”.

Para finalizar, no te pierdas el origen del Pastor de Beauce

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen e historia de la raza Bearded collie.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí