¿Por qué no come mi gato? Esta es una pregunta frecuente que más se hacen los dueños de felinos. En esta información vamos a darte la respuesta y te indicamos cómo encontrar la solución. Así, sabrás como actuar en cada caso, haciendo que tu minino pueda alimentarse correctamente. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las causas y motivos por los que un gato deja de comer.
Ver cómo saber si un gato está enfermo
Causas por las que un gato no come
Como debes suponer, al igual que los humanos, un gato no puede pasar varios días sin comer ya que puede comportarle serios problemas de salud. Por ejemplo, puede sufrir lipidosis hepática felina (acumulación de grasas en el hígado), enfermedad que puede llegar a provocar su muerte. Lo primero de todo es saber el motivo por el que un gato no come, la denominada en la medicina como anorexia felina.
Veamos a continuación las causas más habituales y qué puedes hacer al respecto:
Cambios en el alimento
En primer lugar debes saber que estos animales son de costumbres fijas, por lo que cualquier alteración en su rutina, puede convertirse en un motivo para que un gato deje de comer. Una de las principales razones por las cuales los gatitos dejan de comer es que realices algún cambio en su alimentación. Ya sea cambios de comida húmeda a seca, o de comida seca a húmeda. Es muy probable que el sabor de su comida o la nueva textura no sea del todo de su agrado.
¿Qué hacer?
Por este motivo, es aconsejable ir cambiando su alimento paulatinamente, mezclando poco a poco pequeñas porciones del alimento nuevo con el alimento que le dabas hasta ahora. Esta acción debes hacerla de este modo aproximadamente durante una semana o diez días, quince como mucho, hasta que tu gato logre familiarizarse con su nueva comida.
Alimentarlo de mi plato
Otra causa muy común por la cual los gatos comienzan a rechazar su alimento es que cada vez que comas le des de tu comida.
Al probar otros sabores diferentes, podría comenzar a rehusar su comida esperando a que siempre que comas lo alimentes de tu propio plato. Pero recuerda que esto es muy malo para ellos ya que muchas veces los alimentos que nosotros ingerimos tienen muchas grasas o simplemente son alimentos que ellos les cuesta mucho digerir. Y es que, aunque a tu gato le resulte deliciosa tu comida, para él puede resultar muy perjudicial.
¿Qué hacer?
Por mucho que te duela y tu felina mascota te haga «chantaje emocional» maullando o poniendo «caritas», bajo ningún concepto debes alimentarlo con comida de humanos. Puede ser duro, pero es para su bien.
Darle muchos premios
Otro motivo por el cual tu gato puede dejar de comer es que estés dándole demasiados premios o chucherías. Darle premios a tu gato no es malo, siempre y cuando sean dados por un buen comportamiento y no con muchísima frecuencia. Los premios contienen muchas más calorías que los piensos o croquetas para gatos, y por lo tanto, podrían estarle quitando el apetito a tu gato a la hora de comer.
¿Qué hacer?
Como te hemos comentado anteriormente, utiliza los «premios» o «chuces» solo para premiar su buen comportamiento y en ocasiones puntuales. Bajo ningún concepto se debe convertir en una costumbre diaria.
Cambiar de sitio el comedero
Los viajes, los cambios de casa, o simplemente mover a tu gatos de su espacio a otra habitación, también pueden ser factores determinantes para que tu gato se vuelva inapetente. Recuerda que al ser animales de costumbres, pueden disgustarse muy fácilmente por los cambios en su rutina, y una forma de expresar su descontento podría ser precisamente dejar de comer.
¿Qué hacer?
Trata de generar para tu gato un nuevo ambiente cómodo, relajado y en el que tu felina mascota logre volver a sentirse cómodo. Que consiga adaptarse al nuevo espacio, pero sobre todo, que pueda llegar a sentirse nuevamente seguro. Es muy importante que crees un buen ambiente para él.
Alergia a algún alimento para gatos
En algunas ocasiones pudiera resultar que tu gato sea alérgico a algún componente del alimento. Razón por la cual, obviamente evitará a toda costa comerlo. Ya que si lo hace se sentirá mal o indigestado… no querrá ni siquiera acercarse a él. Así que pon mucha atención, ya que si tu gato además de dejar de comer está comenzando a perder más pelo del habitual o vomita con frecuencia podría ser que esté presentando alguna reacción alérgica.
¿Qué hacer?
Cámbiale la marca de alimento para gato, ya sea pienso, croquetas o comida blanda. Presta atención a los ingredientes para poder detectar si es alérgico a algún componente. En el mercado también existe comida para gatos con problemas de alergia.
Problemas bucales
Desde gingivitis, inflamación de las encías, dolor en alguna muela o cualquier otro problema dental, pudiera estar haciendo que tu gatito renuncie a su alimento. Sobre todo si es alimento seco o croquetas. Ya que será mucho más complicado para él poder masticarlo y podría lastimarse.
¿Qué hacer?
Es muy importante llevar periódicamente a tu gato a una buena limpieza dental para mantener una buena higiene y evitar la acumulación de sarro que pudiera generarle estos problemas. Si el mal ya está presente, igualmente acude al veterinario para que intervenga y ponga una solución inmediata para que tu peluda mascota puedo comer cuanto antes.
Estrés o ansiedad
Es muy importante tratar de identificar el factor que pudiera está llevando a tu gato a sentirse incómodo a la hora de comer y que se sienta estresado o sufra ansiedad. Puede ser por la presencia de algún otro gato, algún perro o incluso un nuevo bebé en la familia.
¿Qué hacer?
Estos factores pueden estar generándole malestar y fomentar en él su instinto de competencia a la hora de comer. Como siempre deberemos de tratar que el gato logre volverse a sentir cómodo y seguro en su ambiente, y también con todos los que lo rodean.
Mi gato no come por bolas de pelo
Está es una de las causas más comunes, ya que las bolas de pelo pueden causar en tu gato oclusión intestinal, o lo que es lo mismo, que el intestino de tu gato se tape por las bolas de pelo. Esta causa puede ser fácilmente detectable ya que, por lo general, siempre estará acompañada por vómitos.
¿Qué hacer?
Recuerda que para evitar las bolas de pelo, existen alimentos y geles de malta especiales que ayudarán a tu minino a una mejor evacuación de dichas bolas de pelo. Te recomendamos que consultes sobre este punto a tu veterinario.
Inseguridad
Existen muchos motivos por los que un gato no coma debido a su inseguridad. Puede ser desde ruidos, cercanía de ciertos objetos o personas, olores…, incluso hasta temperatura.
¿Qué hacer?
Un método efectivo es que permanezcas junto a él mientras come y compruebes si la causa de su inapetencia es de origen psicológico. Tal vez tu presencia le pueda transmitir seguridad y tranquilidad y lo incite a que logre comer. Así que trata de colocar su plato de alimento en algún lugar tranquilo, exento de ruidos y si es necesario, le acaricias mientras le ofreces el alimento.
Estar en celo
Si se trata de una gata, entre primavera y otoño suelen tener el celo. Algunas gatitas cuando están en su ciclo de ovulación pueden perder el apetito. No es algo que sucede en todas las gatas, pero si que suele ser habitual.
Qué hacer para que un gato coma
Un buen consejo para que los gatos coman es racionar o dividir su comida en pequeñas dosis a lo largo del día. Puedes ubicar su plato a diferentes alturas y en diferentes lugares. De este modo conseguirás que tu felino perciba que su alimento es fresco, entenderá que no puede disponer de él cuando le apetezca y le motivarás a comer sus raciones de comida.
Es muy importante que ante cualquier síntoma o ausencia de síntomas visibles, si tu gato deja de comer durante un período superior a 24 horas, es de suma importancia que reacciones a tiempo y lo lleves de inmediato al veterinario.
Esta inapetencia pudiera llevarlo a desarrollar una patología en el hígado denominada lipidosis hepática felina. Esta enfermedad se produce por la acumulación de lípidos (grasas) en el hígado de los gatos que no comen o rechazan la alimentación. En casos muy extremos puede ser incluso mortal para el animal. Así que como no queremos que a ningún gatito le pase nada de esto, presta mucha atención a los síntomas que presenta tu felina y peluda mascota, y ayuda a que se encuentre sana.
Importante: Este artículo es meramente informativo. Siempre recomendamos que en primer lugar acudas a un veterinario de confianza con tu mascota.
Otros consejos y curiosidades sobre gatos
¿Por qué esterilizar a mi gato? Enfermedades más habituales de los gatos ¿Por qué los gatos amasan? Cómo preparar el parto de una gata
¿Quieres saber más sobre gatos?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos haberte ayudado con este artículo titulado Por qué mi gato no come. Si quieres conocer más curiosidades sobre el mundo animal, entra en la categoría animales o mascotas. Para información sobre el comportamiento o salud de los gatos pulsa aquí. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.