Saltar al contenido
CurioSfera Animales

King Charles Spaniel – Características y Carácter

toy spaniel inglés descripción

El perro king Charles spaniel o toy spaniel inglés es una raza de carácter sociable, amistoso, alegre y tranquilo con quien resulta fácil y gratificante convivir. Es un animal limpio, discreto y no muy ruidoso que suele hacerle la vida agradable a sus dueños. En su aspecto destaca su hermoso pelaje y su hocico corto. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos cómo es el carácter y características del King Charles Spaniel.

No te pierdas otras razas de perro

Carácter de la raza King Charles Spaniel

El Toy spaniel inglés o King Charles spaniel es un extraordinario perro de compañía. De carácter dulce y tranquilo, este can goza de una gran popularidad entre los aficionados ca­ninos, a pesar de que en los últimos años ha perdido algo de relevancia frente al conocidísimo Cavalier King Charles spaniel.

toy spaniel inglés carácter y comportamiento

Su comportamiento es activo, pero no en exceso, reservado, dócil y afec­tuoso. En general es muy sociable, pero puede mostrar cierto recelo con los extraños. Se trata de un animal de apariencia feliz y con expresión inteligente.

Animal de temperamento muy sociable y alegre, en general resulta fácil compartir la vida con él. Pero hay que tener en cuenta que, a pesar de esta sociabilidad, se trata de un perro con una personalidad selectiva.

Es decir, que es él quien elige a las personas a quienes se va a entregar de por vida y no regala su afecto de manera indiscriminada.

Este carácter selectivo va unido a una gran inteligencia y a una alta sensibilidad, por lo que el trato que le dé su propietario debe ser seguro y firme.

Pero también tranquilo y cariñoso, evitando en todo momento los abusos de autoridad o el uso de la fuerza en su educación o adiestramiento, actitudes que sólo pueden derivar en arruinar una personalidad sociable y encantadora.

  • Energía: Media. Es más bien tranquilo, pero necesita hacer algo de ejercicio a diario.
  • Temperamento: Alegre, cariñoso, amistoso y dócil, también es algo reservado, selectivo y sensible. Se muestra inteligente y alerta.
  • Adaptabilidad: Alta. Se amolda muy bien a la vida en ciudad, e incluso le gusta pasar el tiempo dentro de casa. No tolera la soledad.
  • Sociabilidad: Alta. Muy sociable, se lleva especialmente bien con los niños pequeños y con las personas mayores. Recela un poco de los extraños, pero con otros animales no suelen darse problemas.
  • Salud: Buena. Puede padecer algún problema respiratorio u ocular.
  • Longevidad: Alta. Vive de 12 a 15 años.
  • Utilidad: Compañía. Claro perro de familia.

¿Es un perro activo?

A pesar de esta actitud dinámica y vitalista, esta raza no se caracteriza por tener unas grandes necesidades de ejercicio, característica que acentúa aún más su idoneidad como animal de compañía.

king Charles spaniel comportamiento

Le encanta que lo saquen a pasear, actividad que resulta deliciosa para sus dueños, ya que, tranquilo y dulce, este can suele responder muy bien y rápido al trabajo con la correa.

Aun así, los paseos no son suficientes para el nivel de energía y de actividad de esta mascota, por lo que de vez en cuando con­viene dejarlo disfrutar de alguna dosis de libertad, correteando y jugando a sus anchas, algo que, sólo se le debe permitir hacer en lugares acotados y seguros.

¿Qué comportamiento tiene con los niños?

La relación que establece con los niños suele ser bastante buena y sólo hay que tener la precaución de educar convenientemente a los pequeños acerca de las características particulares de la raza y de los cuidados que deben dispensarle, enseñándoles los fundamentos del manejo de un perro y aleccionándoles acerca de sus derechos y necesidades.

¿Cómo se comporta con personas mayores?

Con los ancianos la relación no solo es buena, es que puede calificarse de extraordinaria. En efecto, al toy spaniel inglés le encanta pasar horas en el regazo de su dueño o dormitando a su lado y cuando le acompañan en un paseo son educados, cuidadosos y nunca bruscos, por lo que resultan ideales para cualquier tipo de guía.

¿Cómo se comporta con otros animales?

Con otros perros e incluso con mascotas de otras especies también demuestran claramente su gran sociabilidad, puesto que no dan ningún problema y los casos de enfrentamiento, la mayor parte de las veces entre individuos del mismo sexo y basados en problemas de jerarquía, son excepcionales.

¿Puede vivir en un apartamento o en la ciudad?

Este perro se adapta a la perfección a la vida urbanita, y en general prefiere vivir dentro de la casa y estar la mayor parte del día junto a sus dueños, pues lo que no tolera nada bien es pasar muchas horas al día solo, caso en el que es bastante frecuente que el animal desarrolle un trastorno de ansiedad por separación.

¿Cómo responde ante extraños?

Con quien a veces sí se muestran un tanto desconfiados es con las personas desconocidas, sobre todo en el caso de que el encuentro con ellas se dé de manera abrupta e inesperada.

En estas situaciones, los king Charles spaniels no dudan en avisar con un estridente ladrido de la presencia de extraños o intrusos, por lo que, como muchos otros perros de compañía, resultan unos guardianes bastante aceptables, con gran perspicacia, permanente atención y elevado dinamismo.

Características de la raza King Charles Spaniel

La apariencia general de un ejemplar de la raza toy spaniel inglés o King Charles spaniel se caracteriza por su cuerpo compacto y duro, además de ser un animal refinado y elegante. Destaca su cabeza, de líneas redondeadas y con el hocico muy corto.

Cómo es físicamente el King Charles Spaniel

toy spaniel inglés características físicas

Cuerpo

Se trata de un perro de cuerpo compacto y robusto, con la espalda corta y fuerte. De estructura corporal rectangular, la longitud de su cuerpo supera la altura a la cruz, que es de unos 29 cm. Su figura resulta refinada y elegante, y su apariencia es la de un perro feliz.

Sus pies son redondeados, compactos y sólidos, los llamados pies «de gato», y po­seen unos dedos robustos con articulaciones fuertes. Están dotados de buenas almohadillas plantares y en ocasiones la almohadilla central llega incluso a fundirse con las uñas. Se presentan provistos de pelo largo en forma de flecos.

Antiguamente al king Charles spaniel se le solía cortar la cola, y aún hay algunos países donde dicha práctica sigue estando permitida y donde es posible encontrar ejemplares con la cola corta, cubierta de buen fleco y llevada erguida, pero no sobre la espalda.

No obstante, lo más habitual es encontrar perros con la cola en su estado natural, cuya longitud suele ser proporcional con el tamaño del cuerpo del animal, de modo que la imagen final es equilibrada. En este caso la cola también está cubierta de un abun­dante fleco de pelo y va elevada sin apoyarse en el dorso.

Cabeza

La cabeza es bastante grande y destaca por su cráneo en forma de cúpula y su hocico cuadrado, ancho y muy corto. El stop está bien definido y la trufa está abultada hacía arriba.

Sus orejas se insertan bajas a ambos lados del cráneo, son largas y planas, y están cubiertas con largos flecos de pelo que cuelgan junto a las mejillas del perro.

Los ojos son grandes y redondos, se presentan bastante bajos y muy separados entre sí; son oscuros y denotan una expresión complaciente, inteligente y tranquila

Pelaje

El pelo o manto del king Charles spaniel es largo, sedoso y recto, aunque en ocasiones puede presentarse ondulado, pero sin llegar a ser rizado. En las extremidades, las orejas y la cola este pelaje es más largo y forma vistosos flecos.

Color

Existen cuatro coloraciones posibles en la raza King Charles spaniel:

colores toy spaniel inglés

  1. Hay perros de color negro y fuego, que se caracterizan por tener un manto de tonalidad negra intensa y brillante, pero con unas peculiares manchas color fuego, o caoba brillante, en el hocico, en las extremidades, en el pecho, en el inte­rior de las orejas y en la parte inferior de la cola, así como unas pequeñas marcas color fuego sobre los ojos.
  2. Perros tricolor, cuyo manto es blanco perlado con manchas negras bien distribuidas por el cuerpo, manchas de color fuego brillante en las mejillas, en el interior de las orejas y en la parte inferior de la cola. También muestra pequeñas marcas color fuego sobre los ojos, además de una ancha tira de color blanco entre los ojos y en la parte superior de la frente.
  3. Los ejemplares que exhiben el color blenheim tienen el fondo blanco perlado y manchas de color castaño rojizo bien definidas y repartidas sobre el cuerpo, además de un lunar en el cráneo del tamaño de una pequeña moneda.
  4. Existen también perros de color rubí, con el manto de un bonito color castaño rojizo muy intenso y uniforme, sin manchas blancas.

Estándar de la raza King Charles Spaniel

  • Origen: Reino Unido.
  • Tamaño y talla: Pequeño.
  • Altura a la cruz: entre 26 y 32 cm tanto machos como hembras.
  • Peso: entre 3,5 y 6,5 kg.
  • Clasificación FCI: FCI nº 128. Grupo 9 – Perros de compañía. Sección 7 – Spaniels ingleses de compañía.
  • Utilización: Perro de compañía.
  • Apariencia general: Es un perro de aspecto refinado con un cuerpo compacto, robusto y bien equilibrado. Es característica su cabeza con forma de cúpula y su hocico muy corto y abultado hacia arriba.
  • Cabeza: Es abombada en la parte superior del cráneo.
  • Cráneo: Es bastante grande y tiene forma de cúpula.
  • Depresión naso-frontal (stop): Está bien definida.

  • Hocico: El hocico es cuadrado, ancho y profundo, y se presenta abultado hacia arriba.
  • Trufa: Es corta y de color negro, con las ventanas nasales grandes y bien abiertas.
  • Mandíbulas: El maxilar inferior es ancho y algo saliente, de modo que la mordida resulta ligeramente prognática, pero no hasta el punto de que sobresalga la lengua. Los labios coinciden entre sí al cerrar la boca, por lo que el aspecto final es agradable.
  • Ojos: Los ojos son muy grandes, redondos y están situados con una cierta separación entre ellos. Tienen el iris pigmentado de color oscuro y su mi­rada refleja una expresión agradable.
  • Orejas: Se insertan bajas, lo cual contribuye a aumentar el aspecto de cú­pula del cráneo. Muy largas y planas, caen rectas junto a las mejillas del animal. Están provistas de largos y abundantes flecos.
  • Cuello: Es de longitud media y se presenta arqueado, permitiendo, por tanto, que el animal lleve la cabeza orgullosamente alzada.
  • Cuerpo: Es compacto y robusto.
  • Espalda: Está bien nivelada y es corta.
  • Pecho: Se presenta amplio y profundo.
  • Cola: Moderadamente larga, está proporcionada con el tamaño general del perro, de modo que el resultado es una figura bien equilibrada. Está cubierta de abundantes flecos.
  • Miembros anteriores: Son cortos y rectos.
  • Hombros: Están bien inclinados.
  • Antebrazos y brazos: Son fuertes y sólidos.
  • Codos: Se encuentran bien pegados a las costillas, sin desviarse hacia dentro o hacia fuera.
  • Miembros posteriores: Muy musculosos, dotan de gran impulso al animal.
  • Piernas: Son fuertes y potentes.
  • Rodillas: Están bien anguladas.
  • Corvejones: Se sitúan bajos y paralelos.
  • Pies: Compactos y dotados de almohadillas plantares sólidas y fuertes, los pies sostienen unas patas rectas, musculosas y robustas. Están cubiertos de vistosos flecos de pelo.
  • Movimiento: El king Charles spaniel avanza con un paso libre, elegante y enérgico do­tado de mucho impulso gracias a la potencia que le imprimen sus miem­bros posteriores.
  • Pelo: Largo, sedoso y liso, luce flecos en orejas, patas y cola. Puede presentarse en cuatro coloraciones: negro y fuego, tricolor (blanco y negro con manchas fuego), blenheim (blanco con manchas castañas) y rubí.

Educación y adiestramiento del King Charles Spaniel

Como viene siendo habitual en este tipo de razas pequeñas de compañía, es bastante frecuente que se den casos de síndrome del perro pequeño.

cómo educar a un king Charles spanielEn especial en aquellos ejemplares que se trata con un exceso de mimo y protección, a los que se consiente demasiado y a los que se coloca en un mismo plano que a los humanos que componen el núcleo familiar.

Este tipo de trato puede derivar en trastornos del comportamiento que llegan a resultar serios y muy descorazonadores puesto que alteran por completo las características naturales del temperamento de la raza.

De todas formas, si se observan las debidas precauciones a la hora de tratar al perro y se acude al consejo de algún experto en caso de que se presente algún problema, el king Charles spaniel puede ser una elección excelente incluso para dueños sin experiencia.

Y es que se trata de un gran perro eminentemente de compañía, con unas valiosas características físicas y temperamentales, pues durante siglos ha sido sometido a una precisa selección encaminada a conseguir un can amistoso, agradable, cariñoso, fiable y con quien compartir la vida sea una experiencia gratificante.

Salud y enfermedades de la raza King Charles Spaniel

Raza sana y con pocos problemas de salud generalizados, el king Charles spaniel suele gozar de una vida feliz y larga, con una longevidad situada por encima de la media. Puede llegar a vivir más de 15 años.

enfermedades típicas raza king Charles spanielNo obstante, todo este no quiere decir que no existan enfermedades que, en una u otra medida, acechen a la raza y que de no ser controladas en la medida de lo posible por sus criadores y propietarios, y evitadas siempre que pueda mediante una selección muy cuidadosa y responsable de los ejemplares reproductores.

Por ejemplo, una de las afecciones más típicas de la raza es la luxación de rodilla, dolencia muy común en las razas pequeñas, la cual puede llegar a limitar mucho los movimientos y la actívala diaria del perro.

También se dan algunos problemas cardiacos característicos, y otros oculares como las cataratas, el glaucoma o la displasia de retina. Como ocurre en muchas otras razas que los tienen grandes y protuberantes, los ojos son uno de sus puntos más débiles.

Por otro lado, debido a la longitud de su hocico, puede padecer algunos problemas respiratorios no adaptarse muy bien a los lugares que se caracterizan por tener un clima extremo o muy humedad.

En concreto, es un animal que sufre especialmente con los veranos muy calurosos, periodos en los que incluso es posible que necesite pasar la mayor parte del día resguardado en el interior de la casa y, si es posible, con un acondicionador de aire encendido.

Los problemas respiratorios se ven incrementados si el animal sufre obesidad, el problema de salud más importante y extendido entre todas las razas caninas en la actualidad, y del cual el king Charles spaniel no escapa en absoluto.

Muchos propietarios de ejemplares de esta raza tienden a olvidar que su perro necesita hacer algo de actividad diaria, aunque no sea mucha, para mantenerse en forma.

Con lo cual el animal acaba adquiriendo un sobrepeso que lo único que hace es, como se ha señalado, aumen­tar la incidencia de los problemas respiratorios, así como incrementar exponencialmente las posibili­dades de padecer enfermedades cardiovasculares, articulares, etc.

Los dientes son otro de los puntos débiles de la raza, por lo cual es conveniente llevarlos al veterinario para que éste los revise periódicamente.

De hecho, la mejor estrategia de salud que puede seguir el propietario de un king Charles spaniel es actuar de manera preventiva y llevar a su mascota con regularidad a la consulta veterinaria para que los facultativos revisen el estado general del perro (boca, ojos, oídos, piel y pelo).

Del mismo modo, para que controlen la evolución de su crecimiento y de su peso, y cumplimenten los pertinentes programas de vacunación, revacuna­ción y desparasitación, interna y externa, estipulados para esta raza.

Alimentación del Toy Spaniel Inglés

En general éste no es un perro muy exigente con la comida, ni en cuanto a cantidad ni en lo referen­te a su composición, por lo que es fácil encontrar un alimento adecuado a sus gustos y necesidades.

cómo alimentar toy spaniel inglés

Es un buen comedor, pero si en alguna ocasión el perro rechaza su ración de comida, puede ser debido a que exis­ta un problema de salud latente o relacionado con sus dientes.

Cuidados y mantenimiento del King Charles Spaniel

En cuanto al mantenimiento estético, la verdad es que éste es mínimo y lo puede asumir sin pro­blemas el mismo propietario. De hecho, consiste en un simple cepillado habitual para mantener el manto libre de enredos y nudos, y en un recorte del exceso de pelo interdigital.

Aparte de esto, convie­ne darle un baño cuando está realmente sucio y revisar de vez en cuando el estado de sus uñas para recortarlas en caso de que sea necesario.

Para finalizar, no te pierdas la raza Cavalier King Charler Spaniel

También, te puede interesar el origen de la raza King Charles Spaniel

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Carácter y características de la raza de perro toy spaniel inglés o de perro king Charles spaniel.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *