Cavalier king Charles spaniel descripción

Esta es una de las razas de compañía más populares del mundo. El carácter del Cavalier King Charles Spaniel es alegre, cariñoso y sociable. Además, por su buen comportamiento, es fácil de educar o adiestrar. Can pequeño y de apariencia dulce su temperamento resulta perfecto para la vida moderna. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características del cavalier King Charles spaniel.

No te pierdas otras razas de perro

Carácter de la raza Cavalier King Charles Spaniel

El cavalier king Charles spaniel es un perro de carácter alegre, activo, valiente, espontáneo, decidido y algo incons­ciente de los peligros. Su comportamiento es afectuoso y amigable, sin presentar in­dicios de nerviosismo, timidez o agresividad.

Esta raza cuenta con un temperamento inteligente y muy perspicaz, es fácil de adiestrar, pero no hay que tratarlo con dureza o injustamente porque es algo sensible. Lo mismo que sucede con su hermano el toy spaniel inglés o king Charles spaniel.

Cavalier king Charles spaniel carácter

Una de las características que más ha contribuido a la enorme popularidad de esta raza es su excelente carácter, alegre y muy valiente. Tanto es así que puede llegar incluso a ser un poco inconsciente de los peligros que lo rodean.

El cavalier king Charles spaniel no conoce el miedo y eso puede ser la causa de algún problema con otros perros más grandes y fuertes, a los que no duda en enfrentarse si llega el caso.

Espontáneo, abierto y alegre, piensa que todo el mundo es amigo suyo, por lo que no tiene  problemas para aproximarse con naturalidad hacía cualquier persona y hacia otros animales.

El movimiento constante de su cola, además de un signo característico, denota claramente que éste es un perro sociable por naturaleza y que ha sido seleccionado desde hace siglos para ejercer como perro de compañía, dispuesto a complacer a los demás.

  • Energía: Media/Alta. Es un animal activo y deportivo que necesita hacer algo de ejercicio con regularidad.
  • Temperamento: Alegre, espontáneo, valiente y poco consciente de los peligros, es muy cariñoso, sociable y dulce. Inteligente y perspicaz, resulta fácil de adiestrar.
  • Adaptabilidad: Alta. Se amolda a cualquier entorno, siempre que pueda estar en compañía de su familia.
  • Sociabilidad: Muy alta. Su relación es excelente tanto con su familia, incluidos niños y personas mayores, como con otros perros y mascotas, y con las personas desconocidas.
  • Salud: Buena. Es un can bastante sano.
  • Longevidad: Muy alta. Vive más de 15 años.
  • Utilidad: Compañía. Puede utilizarse como perro de terapia, pero es básicamente un animal de compañía.

¿Es un buen perro de familia?

El cavalier king Charles spaniel es un extraordinario perro para la familia. Sano, de fácil mantenimiento, muy sociable, amigable e inteligente, los propietarios de un cavalier pueden contar con su mascota para cualquier actividad que emprendan y confiar plenamente en él.

Cavalier king Charles spaniel personalidadSe trata de un animal al que, le gusta disfrutar de la vida dentro del hogar junto a su familia, viajar, pasear con su dueño por la calle, jugar en el parque, correr por el campo… Es decir, compartir cada momento de su vida con aquellos a los que más quiere y con los que se siente feliz y realizado.

Por otro lado, este alto grado de energía, unido a su gran disciplina e inteligencia, han hecho de él un gran competidor en obediencia y en mini agility, al tiempo que lo han convertido en uno de los perros preferidos por las entidades que se dedican a adiestrar a los perros de terapia, pues sus habilidades son muchas y muy variadas

¿Se le puede dejar solo?

Al cavalier king Charles spaniel no le gusta vivir metido en una perrera o sin poder tener contacto permanente con los humanos que forman parte de su familia.

No puede pasar muchas horas al día en soledad. Corre el riesgo de padecer episodios de ansiedad por separación, los cuales se suelen traducir en un comportamiento ruidoso, destructivo, celoso y sobreprotector nada típico de la raza.

Por ello, si se da el caso de que su propietario va a tener que dejar a solas al animal durante muchas horas al día, la mejor opción es que tenga más de un ejemplar de la raza, pues de esta manera los animales no se aburrirán ni echarán tan en falta la compañía de sus dueños.

¿Es un perro activo?

Los ejemplares de esta raza son muy activos y sociables. Les gusta estar siempre implicados en todo lo que pasa a su alrededor y disfrutan realizando una gran cantidad de activida­des.

A pesar de su tamaño necesitan hacer ejercicio a diario y les encanta tanto dar paseos con correa como realizar sesiones de ejercicio en libertad.

Respecto a estas últimas, hay que tener la precaución de llevarlas a cabo siempre en lugares seguros y acotados, puesto que, por su pasado genético como perro de caza, el cavalier king Charles spaniel puede mostrar cierta tendencia a perderse persiguien­do algún rastro.

¿Cómo se comporta con otros animales?

A este can le encanta jugar con otros perros, y su relación con ellos es excelente, al menos siem­pre que éstos no lo provoquen ni le planteen problemas serios de jerarquía. En esos casos, el cavalier que es valiente y decidido, no rehúye la pelea, aunque él no sea nunca quien la haya provocado.

También es buena la relación que establece con mascotas de otras especies, en especial si se lo ha acostumbrado desde que era un cachorro, ya que si no puede intentar darles caza, sacando a relucir sus instintos de antiguo cazador.

¿Cómo se comporta con los niños?

Su relación con los niños es prácticamente perfecta. La verdad es que parece que este perro estuviera hecho del mismo material que ellos. No se puede encontrar mejor y más cuidadoso com­pañero de juegos.

Nunca suele darse ningún problema por parte de estos perros hacia los niños, sino más bien al contrario. Es muy importante educar a los más pequeños de la casa acerca de la naturaleza de su mascota, para que sepan cuáles son sus características físicas, sus necesidades y su temperamento.

Una buena estrategia es implicar a los niños en el cuidado diario y en las rutinas del animal para que, de esa manera, lo sientan como una parte importante de su vida.

De este modo, no lo verán simplemente como un juguete o un simple objeto de entretenimiento, sino como un ser vivo cuyos derechos se deben respetar y al que hay que tratar con delicadeza.

¿Es bueno para las personas mayores?

Con las personas mayores también convive de maravilla, puesto que no es excesivamente enérgico y no provoca problemas de comportamiento. Además, por otra parte, ayuda a los ancianos a estar activos, a mantenerse en forma, a salir, a relacionarse con otras personas… ya que este perro tiene un nivel de actividad relativamente alto.

Como se ha visto, el cavalier king Charles spaniel es, en definitiva, un perro de compañía en mayúsculas. Seleccionado y desarrollado para vivir con la gente y para encontrar en esta relación su realización máxima.

Características de la raza Cavalier King Charles Spaniel

La apariencia general de un cavalier king Charles spaniel es armoniosa y muy equilibrada, es un perro pequeño, de porte gracioso y expresión amable.

Cómo es físicamente el Cavalier King Charles Spaniel

aspecto Cavalier king Charles spaniel

Cuerpo

La estructura corporal del cavalier hace que se muestre como un animal de aspecto deportivo y de gran agilidad. Es más bien rectangular, puesto que la longitud de su cuerpo es mayor que su altura a la cruz.

Los pies son sólidos y compactos, y están provistos de almohadillas plantares gruesas y resistentes. Los dedos están cubiertos de pelo largo que cae en forma de flecos.

Su cola es bastante larga, en armonía con el resto del cuerpo, está bien implantada en la grupa y el perro la lleva con porte alegre. Antiguamente solía ampu­tarse y se le dejaban tan sólo dos tercios de su longitud natural.

Pero en la actualidad hay muchos países que no permiten dicha práctica, con lo cual es muy frecuente encontrar ejemplares con la cola en su estado na­tural. Está bien cubierta de pelo en forma de flecos, formando un vistoso penacho.

El pelo del cavalier king Charles spaniel es largo, sedoso y sin rizos, aunque a veces presenta una ligera ondulación. Posee abundantes flecos en varias partes de su cuerpo.

Es un animal de movimiento desenvuelto y elegante al que sus miembros posteriores dotan de mucho impulso. Vistas de frente o desde atrás las extremidades anteriores y posteriores se mueven en un plano paralelo.

Cabeza

De aspecto dulce, tiene el cráneo casi plano entre las orejas y el hocico no muy largo. Éste no es puntiagudo, pero disminuye progresivamente hacia la trufa, muy negra.

Sus ojos son grandes, más bien redondos y pigmentados de tonalidades oscuras, están bien separados entre sí. Su mirada resulta dulce, inteligente y amable.

Las orejas están insertadas a buena altura, son largas y están bastante separadas una de la otra. Caen pegadas a la cabeza y están cubiertas de abundante pelo que forma largos flecos.

Color

El manto del cavalier king Charles spaniel puede presentarse en cuatro coloraciones distintas, todas ellas muy bellas:

  1. Los ejemplares negro y fuego son de color negro brillante con unas manchas de color fuego muy características distribuidas sobre los ojos, en las mejillas, en el interior de las orejas, en el pecho, en las extremidades y en la parte inferior de la cola.
  2. Ejemplares tipo rubí se caracterizan por tener un manto de color rojo intenso uniforme, sin manchas blancas
  3. Los conocidos como blenheim exhiben unas bonitas manchas de color castaño vivo bien repartidas sobre un fondo blanco
  4. Los cavalier tricolor tienen el cuerpo cubierto de manchas de color negro y blanco, y lucen unas determinadas manchas fuego sobre los ojos, en las mejillas, en el interior de las orejas, en la parte interior de las extremidades y en la parte inferior de la cola.

Estándar de la raza Cavalier King Charles Spaniel

  • Origen: Reino Unido.
  • Tamaño y talla: Pequeño.
  • Altura a la cruz: entre 25 y 34 cm los machos y entre 25 y 34 cm las hembras.
  • Peso: entre 5,5 y 8 kg.
  • Clasificación FCI: FCI nº 136. Grupo 9 – Perros de compañía. Sección 7 – Spaniels ingleses de compañía.
  • Utilización: Perro de compañía.
  • Apariencia general: El cavalier es un perro activo, gracioso y bien equilibrado que tiene una expresión amable.
  • Cabeza: De líneas redondeadas, no tiene un hocico demasiado largo pero tampoco corto o chato.
  • Cráneo: Es casi plano entre las orejas.
  • Depresión naso-frontal (stop): Se presenta poco profunda.
  • Hocico: No muy largo, se afina de forma progresiva conforme se acerca a la trufa, pero sin llegar a resultar puntiagudo.
  • Trufa: Está bien desarrollada y es de color negro, sin manchas color carne. Mandíbulas: Los maxilares son fuertes, con mordida en tijera perfecta, regular y completa.
  • Ojos: Son grandes, oscuros y redondos, pero no saltones. Están situados bastante distanciados uno del otro.
  • Orejas: De inserción alta, alcanzan una buena longitud y están cubiertas de abundante pelo que cae en forma de hermosos flecos.

  • Cuello: El cuello es moderadamente largo y está un poco arqueado.
  • Cuerpo: Es robusto y armonioso.
  • Espalda: El dorso es recto y el lomo, corto.
  • Pecho: Moderadamente desarrollado, tiene las costillas bien arqueadas
  • Cola: Moderadamente larga, el perro la suele llevar recta y levantada, pero no cayendo sobre la espalda. Forma un penacho de pelo largo muy vistoso.
  • Miembros anteriores: Son rectos y tienen los huesos moderadamente desarrollados.
  • Hombros: Están bien inclinados.
  • Antebrazos y brazos: Con huesos bastante fuertes, son rectos.
  • Miembros posteriores: Se presentan sólidos y con buena osamenta.
  • Piernas: Son robustas.
  • Rodillas: Están bien anguladas.
  • Corvejones: Presentan buenas angulaciones y son perpendiculares al suelo, no desviados hacia dentro (corvejón de vaca) ni hacia fuera.
  • Pies: Son compactos, sólidos y poseen almohadillas gruesas. Están cubiertos de pelo largo en forma de flecos.
  • Pelaje: el pelo es largo, sedoso, y sin rizos, con abundantes flecos que a veces son ligeramente ondulados.

Educación y adiestramiento del Cavalier King Charles Spaniel

El cavalier king Charles spaniel es una raza muy inteligente y fácil de adiestrar. Ha establecido desde siempre un muy estrecho contacto con los humanos, lo cual la hace ser muy perspicaz. Hasta el punto de que es capaz de comprender enseguida las órdenes, sin necesidad de que haya que repetírselas.

cómo educar a un Cavalier king Charles spaniel

Constituye, por lo tanto, un exce­lente perro para los propietarios inexpertos, quienes encuentran en la raza la mejor introducción posible al mundo canino.

Pero, en cualquier caso, siempre es recomendable recurrir al consejo de un profesional experto si se le quiere sacar el máximo partido a la excelente relación que se establece entre el cavalier y todos los miembros de su familia, así como para solucionar cualquier problema menor que pueda surgir por el camino.

Una buena demostración de la habilidad y perspicacia de las que goza este can es la altura con la que participa en las competiciones de obediencia, pues se trata de una de las razas pequeñas más utilizadas y una de las que consigue mejores resultados.

Con este perro hay que ser constante y con­secuente en el trabajo y se deben emplear siempre métodos de refuerzo positivo. Esto es así, ya que es un animal muy sensible y no entiende ni tolera que se lo trate con dureza o injustamente, máxime cuando él mismo es incapaz de observar dicho comportamiento con su propietario.

No obstante, tampoco hay que tratarlo con excesivo mimo, algo que se da con bastante frecuencia con las razas pequeñas y de compañía, ya que entonces el animal puede acabar desarrollando el síndrome del perro pequeño.

No hay que llevarlo a pensar que ocupa un puesto más alto del que en realidad le corresponde dentro de la pirámide jerárquica de la familia, para que no se vuelva dominante ni desobediente. Es necesario marcarle unas reglas determinadas que seguir y establecerle unas pautas de comportamiento y unas leyes que limiten su vida diaria.

Salud y enfermedades del Cavalier King Charles Spaniel

El cavalier king Charles spaniel es una raza sana y con pocos problemas de salud generalizados. Esto lo que la lleva a gozar de una vida feliz y larga, con una longevidad situada por encima de la media. Pueden vivir más de 15 años.

No obstante, esto no quiere decir que no existan enfermedades que afecten a la raza. Si se detectan deben ser controladas dentro de lo posible y, sobre todo, se deben retirar de la línea de cría a los ejemplares reproductores que las hayan desarrollado.

salud Cavalier king Charles spaniel

Una de estas afecciones, que en los últimos años ha cobrado gran repercusión mediática debido a su difusión a través de la televisión, es la siringomelia, un tipo de encefalitis grave que puede incluso resultar mortal.

No obstante, como se trata de una enfermedad transmitida por un gen recesivo, es bastante fácil controlar su expansión simplemente haciendo las pertinentes pruebas genéticas a los perros que se quieran utilizar para criar.

Otras de las afecciones típicas de esta raza son las enfermedades oculares, la luxación de rodilla, un problema bastante típico de las razas pequeñas, algunas dolencias de espalda, causadas muchas veces por su conformación esquelética y agravadas en muchas ocasiones por la obesidad o la falta de tono muscular.

Del mismo modo, las infecciones de oídos, muy comunes en los perros de orejas caídas, y también espo­rádicos casos de sordera, aunque su frecuencia es tan baja que no se llegan a considerar un problema generalizado de la raza.

De hecho, a pesar de todas estas posibles dolencias, los propietarios de un cavalier king Charles spaniel no deben pensar nunca que se encuentran ante un perro enfermizo por naturaleza.

La obesidad, en cambio, sí que constituye, con toda seguridad, un problema de salud para este can. De hecho, es el mal más importante y extendido entre todas las razas caninas en la actualidad, y tiene una incidencia especialmente elevada entre los perros considerados sólo de compañía, como es el caso del cavalier.

Asimismo, aparte de cuidar su alimentación y su nivel de actividad, la mejor estrategia de salud que puede seguir el dueño de un cavalier es actuar de manera preventiva, acudiendo con regularidad a un veterinario de total confianza para cumplimentar los pertinentes programas de vacunación y de revacunaciones anuales (tanto contra las enfermedades más comunes como contra otras de carácter estacional u obligadas por ley, como sucede con la rabia)

Así como un programa de desparasitaciones internas y externas. Esto es muy importante ya que los parásitos no sólo actúan como vectores de enfermedades muy serias sino que también pueden provocar la inefectividad de las vacunas.

Además reducen la respuesta del sistema inmunitario del perro a las mismas, de manera que el animal queda desprotegido ante algunas dolencias graves.

El veterinario, por otro lado, debe convertirse también en el profesional encargado de revisar de forma rutinaria y regular el estado de la boca, los ojos, los oídos, el pelo y la piel del animal, que son los principales indicadores externos de la buena salud del perro, así como de llevar un estricto control de la evolución de su peso en las diferentes etapas de su vida.

Alimentación del Cavalier King Charles Spaniel

La dieta del cavalier debe ser rica en nutrientes que mantengan en buena forma su musculatura y, al mismo tiempo, tiene que proporcio­narle el nivel de grasas adecuado para el correcto funcionamiento de algunos órganos y para el buen estado de su piel, pelo u ojos.

Pero siempre sin aportar un exceso de calorías que provoquen que el animal engorde demasiado.

cómo alimentar Cavalier king Charles spaniel

Y es que muchos propietarios de ejemplares de esta raza tienden a olvidar que, aun­que a su can le encanta estar en casa en compañía de la familia, también necesita hacer algo de ejer­cicio con regularidad para mantenerse en forma.

Esta falta de actividad deportiva unida a una dieta hipercalórica hace que el animal incurra en un estado de obesidad o de sobrepeso, el cual aumenta la incidencia de los problemas respiratorios e incrementa exponencialmente las posibilidades de pa­decer enfermedades cardiovasculares o articulares.

Por lo tanto, el mejor consejo de salud para un propietario de esta raza es mantener a su mascota en su peso adecuado sometiéndolo a las dosis de ejercicio adecuadas a su edad y condición, y admi­nistrándole un alimento equilibrado y sano.

Cuidados y mantenimiento del Cavalier King Charles Spaniel

En cuanto al mantenimiento estético del cavalier king Charles spaniel, éste es muy sencillo, de modo que el mismo propietario puede hacerse cargo de ello.

De hecho, lo único que necesita este perro es que se le haga un cepillado semanal y se le dé un baño ocasional cuando esté realmente su­cio.

cómo cuidar Cavalier king Charles spaniel

Lo que sí resulta muy importante es utilizar siempre productos y utensilios adecuados y desarro­llados de forma específica para estos perros.

Después de bañarlo, el propietario debe tener la precau­ción de secar a fondo al animal, sin dejar ningún rastro de humedad, puesto que esta raza se resfría con relativa facilidad.

Y, como siempre, se recomienda aprovechar el momento del baño para hacer una revisión del estado de las uñas y, si se considera necesario, recortarlas, con mucho cuidado de no llegar hasta la parte carnosa de la uña.

Para finalizar, no te pierdas la raza Chin o Spaniel japonés

También, te puede interesar el origen de la raza Cavalier King Charles Spaniel

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Carácter y características de la raza de perro cavalier king Charles spaniel.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí