Origen raza king charles spaniel

El king Charles spaniel o toy spaniel inglés tiene un origen muy antiguo. Ligado históricamente a las clases más nobles, era el perro favorito de la corte de Isabel I de Inglaterra. Su aspecto original varió con la introducción de sangre de carlinos, por lo que se produjo un cambio evidente en la forma del cráneo y del hocico. En CurioSfera-Animales.com, te contamos el origen e historia del King Charles spaniel.

No te pierdas otras razas de perro

Origen de la raza King Charles Spaniel

Como sucede con muchas otras razas de compañía, el king Charles spaniel tiene unos orígenes fascinantes debido a su especial relación con la nobleza europea.

De hecho, este can deriva de los primeros spaniels llegados a las Islas Británicas procedentes sobre todo de España, los cuales se fueron adap­tando a muy diversas funciones.

procedencia raza king Charles spaniel

A los nobles ingleses les gustaba, por ejemplo, contar con un perro de caza pequeño, manejable y dócil que pudieran utilizar como animal de compañía pero también como perro introductor en las artes de la caza para sus hijos y para las mujeres.

Aquellos pequeños spaniels de compañía encontraron su mejor paladín en el rey Carlos II, cuya pasión por la raza resultaba casi desmedida. Tanto era así, que llegó a dictar un edicto mediante el cual se autorizaba su presencia en cualquier lugar público. Incluso se lo acusó de dedicar más tiempo a su cuidado que a ocuparse de las cuestiones de Estado.

Cuando Carlos murió, fue su hermano, Jaime II, quien se encargó del cuidado de estos perros, pues también era un gran aficionado a ellos.

Luego, en el siglo XIX la pasión por la cinofilia creció a pasos agigantados en Inglaterra y hasta allí llegaron perros procedentes de todas partes del mundo, especialmente de aquellos países con los que se mantenían relaciones comerciales o coloniales.

Y fue entonces cuando se produjo en su mayor medida el fenómeno de los cruces entre variedades y razas, el cual, mediante largos procesos de se­lección, dio origen a diferentes razas nuevas.

Tal es el caso del king Charles spaniel, el cual recibió el aporte de sangre de la raza carlino, que conllevó un evidente cambio de aspecto en el perro, sobre todo de su cabeza, que pasó a caracterizarse por una braquicefalia acentuada, es decir, por un cráneo más redondeado, un hocico muy corto especialmente característico, y unos ojos grandes, redondos y bastante prominentes.

Aquel perro de aspecto tan novedoso tuvo muy buena acogida y se impuso como el tipo general de la raza de perros del rey Carlos II. Pero lamentablemente, la raza se fue diluyendo en el tiempo hasta principios del siglo XX.

Historia de la raza King Charles Spaniel

A principios del siglo XX, gracias a los anhelos de un aficionado estadounidense, se inició un movimiento en pro de recuperar el aspecto original de los spaniels reales de compañía retratados por Van Dyck.

toy spaniel inglés historia de la razaSe empezaron a seleccionar, pues, ejempla­res algo mayores de tamaño y con un hocico más largo, y este proceso acabó derivando en el desarrollo del cavalier king Charles spaniel, raza ligada, íntima e históricamente, a este king Charles spaniel.

Las coincidencias entre ambos perros son tantas que, desde cualquier punto de vista, se hace evi­dente que se trata de una sola raza original que se dividió después en dos diferentes.

De hecho, hay muchos aficionados a los perros que no aciertan a distinguir en un primer momento cuál es la dife­rencia entre unos y otros.

La más evidente es la longitud del hocico, mucho más largo en el cavalier, circunstancia que afecta al aspecto general de la cabeza y a la expresión de su cara, pero también el punto de inserción de las orejas, que es más bajo en el king Charles spaniel, acentuando así el aspecto redondeado de su cráneo.

Antiguamente, otra de las diferencias radicaba en la cola, ya que a este último, por tradición, se le solía cortar, pero dicha circunstancia se ha ido perdiendo con el tiempo merced a las disposiciones legales de defensa de los animales instauradas en gran cantidad de países.

También el tamaño corporal puede ser una pista para establecer la diferencia entre ambas razas, ya que el cavalier suele ser algo más grande y más largo que el king Charles.

Para finalizar, no te pierdas el origen de la raza Cavalier King Charles Spaniel

También, te puede interesar cómo es el carácter de la raza King Charles Spaniel

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen e historia de la raza toy spaniel inglés o king Charles spaniel.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí