Entre las características del sabueso de Hannover destaca su aspecto fuerte, resistente y bien proporcionado. Cuenta con un carácter tranquilo, cariñoso y seguro de sí mismo. Es uno de los canes de caza más apreciados en Alemania. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos todo sobre la raza de perro sabueso de Hannover.
Características de la raza Sabueso de Hannover
El sabueso de Hannover es un perro de sangre con unas características muy peculiares. Gracias a su determinación y persistencia, así como a su finísimo sentido del olfato, es capaz de seguir el rastro de una pieza abatida durante días. Su estilo de trabajo es armonioso, a veces incluso lento, ya que no tiene prisa por encontrar a una presa que pretende huir. Aun así, a pesar de estar especializado en estas tareas, también puede desempeñar con gran acierto otro tipo de caza más tradicional.
Aunque la raza en general es poco conocida, pues incluso en su país natal su primo el sabueso de sangre de Baviera goza de mucha más popularidad, éste es un sabueso equilibrado, con buen temperamento, activo y muy divertido, cualidades que lo convierten en un buen perro de compañía, a pesar de que su presencia en el ámbito familiar es todavía muy reducida.
Veamos con más detalle cómo es el sabueso de Hannover y sus características físicas:
Carácter del Sabueso de Hannover
El sabueso de Hannover es un perro de carácter tranquilo y seguro. Muestra un temperamento sensible hacia su dueño y selectivo y reservado hacia los extraños. Cuando rastrea mantiene una altísima concentración. En cuanto a su comportamiento, es un animal cariñoso y muy estable, que dedica todos sus afectos a su familia y se lleva bien con los niños.
Con los extraños, en cambio, se muestra reservado y distante, y los ejemplares que no hayan sido sometidos a un buen trabajo de sociabilización en una etapa temprana pueden mostrar incluso rasgos de cierta agresividad. El sabueso de Hannover es, por encima de todo, un perro de trabajo cuya personalidad hace que le guste salir al campo a cazar o dar largos paseos en libertad para satisfacer sus altas necesidades de ejercicio, aunque puede pasar ratos tranquilamente sentado o durmiendo a los pies de su amo.
Necesita muchísimo espacio, por lo que no es la elección más recomendable para personas que vivan en la ciudad. Por tanto, no es un perro de apartamento, pero sí puede ser una buena elección para personas activas y deportistas que, sin necesidad de que les guste la práctica de la caza, sean amantes de las actividades al aire libre, como correr o montar en bicicleta acompañadas por su perro, u otras organizadas como por ejemplo el agility o el flyball.
- Energía: Muy activo y con un grado de energía muy elevado, necesita hacer mucho ejercicio intenso a diario.
- Temperamento: Es un perro vigoroso, trabajador infatigable, persistente y algo independiente, pero solícito con su amo, con el que se muestra afectuoso.
- Adaptabilidad: Media/Baja. Necesita mucho espacio y poder correr en libertad, por lo que no se amolda nada bien a la vida en un apartamento de ciudad.
- Sociabilidad: Es muy cariñoso con la gente de su entorno, pero receloso, distante e incluso agresivo con los extraños.
- Salud: Apenas hay enfermedades graves asociadas a la raza.
- Longevidad: Media/Alta. Vive entre 10 y 15 años.
- Utilidad: Versátil. Básicamente es un perro de caza, aunque también es buen rastreador puede usarse para compañía.
- Utilización: Caza y compañía.
Características físicas del Sabueso de Hannover
El sabueso de Hannover es un perro de aspecto y apariencia general bien proporcionada y fuerte, está dotado de una buena musculatura que lo capacita para un trabajo duro e ingrato. El pecho, ancho y profundo, con excelente capacidad torácica, le permite largas jornadas de exigente labor.
¿Cómo es físicamente el Sabueso de Hannover?
Su cuerpo es musculoso y compacto, este sabueso presenta una estructura corporal más alargada que alta, el cuerpo robusto, la espalda poderosa y la línea dorsal ligeramente curvada hasta la grupa, que es alta y está bien desarrollada.
La cabeza es ancha. Una de las características de esta raza de perros son las leves arrugas en la frente. El hocico es fuerte y profundo, y la trufa ancha, grande y negra o marrón oscuro. Sus ojos son de color marrón más o menos oscuro y párpados bien ajustados, no son ni saltones ni hundidos. Denota una expresión seria y tranquila. Cuenta con unas orejas de tamaño mediano, lisas y planas, y tienen el borde redondeado.. Cuelgan bien pegadas a las mejillas. Se insertan altas, por encima de la línea de los ojos.
Los pies son redondos y fuertes. Tiene los dedos arqueados y juntos. Posee unas almohadillas plantares duras y grandes, y unas uñas fuertes, de color oscuro. La cola está insertada en posición alta y es gruesa en el arranque; la punta es ligeramente más fina y presenta un ligero fleco de pelo en el extremo. Llega hasta los corvejones. En cuanto a su pelaje, el pelo es corto, tupido y áspero. Presenta un color rojo ciervo que puede ser más claro o más oscuro, así como más o menos atigrado. También puede tener máscara. Veamos ahora cómo es el estándar de la raza del sabueso de Hannover:
Estándar de la raza Sabueso de Hannover
- Apariencia general: fuerte, resistente, bien proporcionado y con pecho amplio y profundo, tiene una expresión muy seria.
- Tamaño y talla: mediano/grande.
- Altura de la cruz: entre 50 y 55 cm los machos y entre 48 y 53 cm las hembras.
- Peso: entre 30 y 40 kg los machos y entre 25 y 35 kg las hembras.
- Otros nombres: Hanoverian Scenthound / Chien de recherche au sang du Hanovre / Hannoverscher Schweisshund.
- Cuerpo: musculoso y bien estructurado, está dotado de una buena osamenta.
- Cabeza: presenta una frente con arrugas características de esta raza.
- Cráneo: es ancho, especialmente en la zona posterior, y levemente abovedado. La protuberancia occipital aparece poco desarrollada y el arco superciliar, claramente marcado.
- Hocico: fuerte, profundo y ancho, ocupa la mitad de la cabeza; está bien desarrollado para su trabajo de rastreador.
- Trufa: es ancha, grande, con las ventanas nasales bien abiertas y, por lo general, negra o marrón oscuro.
- Ojos: ni son saltones ni tampoco hundidos; tienen los párpados bien ajustados al globo ocular y el iris es de color marrón oscuro.
- Orejas: son de longitud media, lisas y planas, de inserción alta. Cuelgan bien pegadas a la cabeza y presentan un borde redondeado.
- Depresión naso-frontal (stop): es muy marcada, especialmente en los machos.
- Mandíbulas: muy fuertes, normalmente desarrolladas, alojan una dentadura compuesta de 42 piezas dentales. La mordida es regular y completa en tijera, aunque hay ejemplares que cierran en pinza.
- Cuello: es largo y fuerte y se ensancha paulatinamente hacía el pecho; la piel de la garganta forma a veces una ligera papada.
- Pecho: alberga una buena caja torácica y es más profundo que ancho.
- Espalda: es fuerte, con el lomo levemente arqueado, ancho y flexible. La grupa es ancha y larga, y desciende suavemente hacia la cola.
- Miembros anteriores: rectos, paralelos y bien proporcionados con el resto del cuerpo. Hombros: Son planos, musculosos y oblicuos. Antebrazos y brazos: Los primeros son rectos y musculosos. Los segundos, son largos. Codos: Situados hacia atrás bien angulados.
- Miembros posteriores: vistos de perfil no siempre se hallan en la vertical del cuerpo; buena angulación. Vistos desde atrás son rectos, con la pelvis ancha y espaciosa. Las piernas son rectas y delgadas; los muslos están dotados de una buena musculatura. Sus rodillas se presentan bien anguladas. Los corvejones están correctamente angulados.
- Pies: fuertes y redondos, tienen los dedos bien arqueados y juntos, las almohadillas grandes y rudas, y las uñas fuertes.
- Cola: es de inserción alta, larga y un poco arqueada, más estrecha conforme se acerca a la punta. El perro la lleva caída entre las extremidades posteriores y ligeramente arqueada.
- Piel: es gruesa y suelta, forma pliegues característicos especialmente sobre la cabeza y, en ocasiones, en la zona de la garganta.
- Color: es de color rojo ciervo, más o menos atigrado, a veces con máscara.
- Pelo: el pelaje es corto, duro, áspero, denso y apretado, algo más largo y grueso en la parte posterior del muslo y en la zona inferior de la cola.
- Movimiento: se desplaza con todos los tipos de movimiento, con un empuje fuerte y elástico, que durante el galope cubre bien la superficie. Su movimiento preferido durante el trabajo es el paso o el galope.
- Clasificación FCI: FCI n.° 213. Rupo nº 6 – Sabuesos, perros de rastro y razas semejantes. Sección 2 – Perros de rastro.
Educación y adiestramiento del Sabueso de Hannover
En cuanto a cómo educar al sabueso de Hannover, se trata de un perro inteligente y fácil de adiestrar, pero necesita un propietario con un mínimo de experiencia que pueda garantizarle un trabajo consistente y coherente, aunque para ello tenga que recurrir al consejo de profesionales en la materia.
En la actualidad, su habilidad en la localización y seguimiento de rastros de sangre, algunos ya fríos o incluso de varios días, es muy apreciada por guardas forestales y de caza. Trabajador infatigable, cuando empieza una búsqueda actúa con cierto grado de independencia, aunque no deja de ser solícito con los requerimientos de su amo o guía.
Por todo ello, en la actualidad la raza sigue manteniendo su prestigio entre los cazadores alemanes especialmente en el área de influencia de la ciudad de Hannover, aunque a pesar de sus grandes cualidades sigue siendo una gran desconocida en la mayoría de los países.
Salud y enfermedades de la raza Sabueso de Hannover
Al ser un perro de trabajo, es en general un animal sano, fuerte y poco propenso a padecer enfermedades graves. Para garantizar su buen estado de salud basta con dispensarle un alimentación equilibrada, un programa de ejercicio adecuado y un control veterinario básico. Sobre todo, con especial atención al estado de sus oídos y la revisión de las zonas más sensibles después de una jornada de caza para evitar que las posibles heridas que se haya hecho se infecten.
Ver el origen de la raza sabueso de Hannover
Otras razas de perro interesantes
Sabueso italiano Pequeño sabueso suizo Bearded Collie Perro tejonero sueco Pastor alemán Basset artesiano de Normandía
¿Quieres saber más sobre perros?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Características de la raza Sabueso de Hannover. Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí. Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.