Entre las características del Shiba Inu destacan que es un animal veloz, muy activo y ágil. Una mascota de origen japonés con un carácter noble, leal, afectuoso, juguetón y también un poco independiente. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos todo sobre la raza de perro Shiba Inu.
Carácter de la raza Shiba Inu
La raza de perro Shiba Inu tiene un carácter noble, afectuoso, leal y juguetón, pero también algo independiente. De hecho, los japoneses utilizan tres palabras para describir el temperamento de este perro:
- La primera es kan-i, que describe la mezcla de valor y orgullo combinados con una fuerza mental especial.
- La segunda es ryosei, que define su buena disposición y su naturaleza noble, y complementa al primer término, pues no se pueden entender el uno sin el otro.
- La tercera es soboku, que refleja el gran carisma natural de este perro siempre alerta, siempre dispuesto para todo y con una personalidad verdaderamente irresistible.
Es un excelente animal para la vida y la sociedad actuales. Su capacidad de adaptación para todo tipo de situaciones es extraordinaria y, en consecuencia, vive igual de bien en la ciudad que en el campo, donde disfruta corriendo y jugando en libertad.
Si reside de forma habitual en un entorno urbano es imprescindible salir con él a diario a dar largos paseos y llevarlo muy a menudo a un parque o una zona abierta, acotada y segura donde poder soltarlo, pues se trata de un animal activo que necesita hacer ejercicio todos los días.
Puntos a su favor para considerarlo un buen perro urbano son su extraordinaria limpieza, casi más propia de un gato, y también su escasa afición a ladrar, algo siempre muy agradecido por los vecinos. La verdad es que la relación del shiba con las personas es excelente pues, a pesar de sus virtudes como perro guardián, no suele mostrarse arisco con los extraños.
Su comportamiento con los niños es fantástico, se convierte en un excelente cómplice de juegos y de travesuras. También acostumbra a establecer una buena relación con otros perros e incluso con mascotas de otras especies.
La integración de este can con su nueva familia suele ser perfecta, por lo que no es una mala elección para los propietarios con poca experiencia. De todas formas, siempre es aconsejable buscar la ayuda de un profesional experto o integrarse en un grupo de trabajo para compartir la experiencia y las diferentes vicisitudes de la crianza y educación del shiba con otras personas que se encuentren en circunstancias parecidas.
Por otro lado, su gran fama se debe en parte a su enorme versatilidad, ya que además de participar en concursos de belleza, a los ejemplares de esta raza se los puede emplear en multitud de actividades, desde las propias de su origen ancestral, como la guarda y la caza, hasta otros deportes más modernos como el agility, el flyball, el frisbee o la obediencia.
Asimismo, por la gran simpatía que derrocha y por sus buenas maneras se erige como un estupendo perro de terapia. Hace compañía y regala cariño a las personas que más lo necesitan: niños enfermos, ancianos que se sienten solos, etc. En definitiva, éste es, sin ningún lugar a dudas, un perro muy amable, activo e inteligente con el que toda la familia puede divertirse y disfrutar.
- Energía: Se trata de un animal activo, veloz y ágil que necesita hacer ejercicio a diario: salir a pasear, correr por el campo.
- Temperamento: Es un perro que se muestra muy leal a sus dueños. Es de carácter vivaz y tiene una agudeza de sentidos notable.
- Adaptabilidad: Siempre que pueda hacer el ejercicio que necesita y tenga cerca a su familia, se adapta sin problemas a cualquier entorno.
- Sociabilidad: Es muy sociable y se lleva bien con casi todo el mundo, personas o animales, en especial si se lo somete a una buena labor de sociabilización cuando es cachorro.
- Salud: Suele padecer displasia de cadera y de codos.
- Longevidad: Vive de 12 a 15 años.
- Utilidad: Muy versátil. Es un gran perro de caza, pero también de guarda, de utilidad y de compañía.
- Utilización: Caza y compañía.
Características del Shiba Inu
Para definir las características del shiba inu se debe hacer mención a su apariencia general. Es un perro de pequeño tamaño y estructura bien equilibrada. Está dotado de una buena osamenta y unos músculos fuertes y bien desarrollados. Es un perro de movimientos rápidos y ágiles, y de gran belleza.
Al ser un perro de trabajo, el shiba es un animal veloz, de reflejos rápidos, muy activo y ágil. Asimismo, su porte es altivo y orgulloso, y demuestra su fuerte temperamento con sus pequeñas orejas triangulares siempre erectas y la cola curvada sobre la espalda.
De entre todos los perros japoneses de caza tipo spitz, el shiba es, junto con el spitz japonés, el de menor tamaño, pero, a pesar de ello, su uso original ha sido siempre el de perro auxiliar de caza, y no solo en suertes de caza menor, sino también de caza mayor, donde tenía que vérselas, sobre todo, con osos y jabalíes.
Quienes se acercan a este perro por primera vez lo definen como una versión en miniatura del akita, pues ésa es la primera impresión que produce. Su exótica belleza, además de su buen temperamento y su excelente salud, lo ha llevado a convertirse en una raza muy popular en todo el mundo.
Su cuerpo es de constitución sólida y equilibrada, el shiba está dotado de una osamenta y una musculatura bien desarrolladas. Se trata de un perro de tamaño mediano, con una altura a la cruz de unos 40 cm en los machos y de cerca de 37 cm las hembras. La cabeza es de frente ancha, presenta el stop bien definido y un surco frontal ligero. El hocico es moderadamente grueso y se va afinando hacia la punta. La trufa es de color negro.
Sus ojos son de forma triangular y bastante pequeños, con el iris de color marrón oscuro y con los ángulos externos (comisuras oculares) levantados. Cuenta con unas orejas de tamaño relativamente pequeño y de forma triangular, las orejas se presentan firmemente erguidas y ligeramente inclinadas hacia delante.
Los pies son ovalados y tienen los dedos juntos y arqueados, las uñas fuertes y generalmente de colores oscuros, y las almohadillas plantares elásticas y fuertes. La cola se encuentra implantada alta, es gruesa y el animal la lleva enroscada con firmeza o en forma de hoz, Está cubierta de pelo largo y algo erizado.
En cuanto a su pelo, tiene una abundante lanilla interna muy fina y un manto de pelo liso, corto y con textura áspera, excepto en la cola, donde es más largo. Puede ser de color rojo, negro y fuego, sésamo, sésamo negro o sésamo rojo.
Veamos ahora con más detalle cómo es el shiba inu y el estándar de la raza:
Estándar de la raza Shiba Inu
- Apariencia general: musculoso y con buena osamenta, es un perro robusto, de constitución fuerte y equilibrada.
- Tamaño y talla: mediano.
- Altura de la cruz: entre 39 y 42 cm los machos y entre 35 y 39 cm las hembras.
- Peso: entre 7 y 13 kg los machos y entre 6 y 12 kg las hembras.
- Origen: Japón.
- Cuerpo: es un perro de complexión fuerte, ligeramente más largo que alto, y con una osamenta y una musculatura potentes. El vientre se encuentra bien recogido.
- Cabeza: tiene la frente ancha y las mejillas bien desarrolladas.
- Hocico: Es un poco grueso y se va adelgazando progresivamente hacia la punta. Los labios son firmes.
- Trufa: es de color negro.
- Ojos: bastante pequeños, tienen forma triangular y son de color marrón oscuro. Las comisuras externas se presentan levantadas.
- Orejas: las orejas son relativamente pequeñas, triangulares, un poco inclinadas hacia delante y con porte erguido.
- Depresión naso-frontal (stop): está bien definida y tiene un leve surco frontal.
- Mandíbulas: Los dientes son fuertes, con la mordida en tijera.
- Cuello: es grueso, fuerte y está bien proporcionado con el tamaño de la cabeza y del cuerpo.
- Espalda: es recta y se presenta firme, y el lomo es ancho y musculoso.
- Pecho: Es profundo y las costillas están moderadamente arqueadas.
- Miembros anteriores: vistos de frente son rectos. Los hombros y los omoplatos se presentan moderadamente oblicuos. Sus codos están bien pegados al cuerpo.
- Miembros posteriores: tienen músculos bien desarrollados. Sus piernas son cortas y están bien desarrolladas. Los muslos son largos los corvejones son gruesos y fuertes.
- Color: el pelaje es rojo, negro con fuego, sésamo (mezcla a partes iguales de pelos blancos y negros); sésamo negro (más pelos negros que blancos) o sésamo rojo (pelo rojo mezclado con pelos negros). Todos estos colores, excepto el blanco, presentan también la tonalidad “urajiro”, es decir, pelo blancuzco, a los lados del hocico y en las mejillas, debajo de la mandíbula, del cuello y del abdomen, bajo la cola y en la parte interna de las piernas.
- Pelo: la capa externa es de pelo duro y recto; por el contrario, la interna es de pelo fino y denso. En la cola, es más largo y erizado.
- Pies: tienen los dedos de los pies muy juntos y arqueados. Las almohadillas plantares son fuertes y elásticas. Tiene unas uñas fuertes que habitualmente son de color oscuro.
- Cola: es gruesa y de implantación alta. Cuando está alzada el perro la lleva enroscada o curvada en forma de hoz; cuando cae hacia abajo, la punta llega hasta el corvejón.
- Movimiento: presenta un movimiento suelto y ágil.
- Clasificación FCI: FCI n.° 257 Grupo 5 – Spitz y perros de tipo primitivo. Sección 5 – Spitz asiáticos y razas semejantes.
Cachorros de Shiba Inu
Si estás leyendo esto y estás buscando información del shiba Inu, es posible que sea porque te estás plantando la adopción o compra de un cachorro de esta raza. Pero antes de tomar la gran decisión, creemos que hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta. Los cachorros de esta raza son muy juguetones y alegres, por lo que suelen llevarse muy bien con los niños, convirtiéndose en perfectos acompañantes de juegos y travesuras. Por tanto, no es extraño que en casa ocurran pequeños “accidentes”.
También es una raza de perro que necesita hacer ejercicio a diario, por tanto, si eres una persona sedentaria, tal vez no sea la mejor elección para ti. Del mismo modo es fundamental proporcionar a los cachorros una alimentación equilibrada y de calidad. Asimismo es necesario iniciar su educación y sociabilización desde la más temprana edad. Siempre bajo la supervisión de un veterinario, los cachorros deben experimentar estar en otros lugares y ruidos, así como tener contacto con otros perros y mascotas.
Educación y adiestramiento del Shiba Inu
En cuanto a cómo educar a un shiba Inu, debes saber que este can fue seleccionado desde el principio como un perro de caza muy polivalente.
Capacitado y hábil en la caza del conejo o de la perdiz, tanto como para el acecho del jabalí. Su modus operandi a la hora de cazar es parecido al de otros spitz japoneses. Es decir, acechando y acorralando a la pieza en un lugar sin escapatoria, para esperar luego hasta la llegada del cazador. El shiba es, casi con toda seguridad, el spitz japonés más adiestrable de todos, por su inteligencia, su rapidez en el aprendizaje y, sobre todo, su extraordinaria disposición para satisfacer los deseos de su familia.
De hecho, una de las partes más importantes en la educación de los ejemplares de esta raza es su sociabilización. Debe empezar cuando es un cachorro de pocas semanas, y ha de realizarse de manera intensa y continua para así sacar lo mejor de su temperamento potencialmente extraordinario.
Alimentación del Shiba Inu
Respecto a cómo alimentar a un Shiba Inu, sus necesidades alimentarias son altas. Necesita ingerir una cantidad muy elevada de proteínas de alta calidad, a fin de poder mantener en condiciones su sistema muscular, sin tener que ingerir una gran cantidad de alimento, algo imposible para un perro de su tamaño.
Las grasas deben ser también de procedencia conocida y de buena calidad. Tienen que estar presentes en la dieta en la cantidad adecuada, para garantizar el buen funcionamiento de los diferentes órganos. Además, de repercutir en la salud de la piel y el pelo.
Es especialmente importante cuidar la dieta de los cachorros y de los ejemplares de mayor edad. Hay que garantizar, por un lado, que el desarrollo físico del primer año se produzca de manera armoniosa y, por otro, que se afronte la vejez con salud. Y, sin un sobrepeso que pueda ocasionar alteraciones secundarias, algunas de las cuales llegan a ser muy limitantes y graves.
Salud y enfermedades del Shiba Inu
En principio el shiba es un animal muy equilibrado mentalmente que no da muchos problemas, así como tampoco presenta excesivas complicaciones de salud, pues es una raza muy sana, como demuestra su longevidad media, que suele superar los 15 años de edad.
No obstante, a pesar de no tener un tamaño ni una envergadura muy grandes, no ser extraordinariamente pesado ni contar con una conformación corporal especial (espalda larga y patas cortas, por ejemplo), la frecuencia de ejemplares que padecen displasia de codos o de cadera es quizá mayor de lo esperado.
Otras enfermedades que a veces también se dan en esta raza son los problemas de piel y de ojos, y la luxación de rodilla, algo más habitual en una raza de este tamaño y que se ve agravada por la particular conformación de su articulación trasera. De todas formas, se trata de un perro bastante saludable, muy robusto, rústico y fuerte.
Además de cuidar su alimentación, para tener un shiba sano y equilibrado, tanto en el plano físico como en el mental, es fundamental permitirle realizar el ejercicio diario que necesita para mantenerse en buena forma. También, es básico contar con el consejo y el apoyo de un veterinario de confianza como mejor manera de establecer un programa de salud preventiva.
Dicho programa tiene que incluir un calendario rutinario de vacunaciones y de revacunaciones. También uno de desparasitaciones internas y externas para evitar la proliferación de infestaciones, que pueden llevar a la aparición de enfermedades o a la desactivación del efecto de alguna vacuna. El veterinario debe ser también el encargado de controlar la evolución del crecimiento y el peso del animal en todas sus diferentes etapas, y del estado de ojos, boca, oídos, pelo y piel, principales indicadores de la salud general del perro.
Cuidados específicos de la raza Shiba Inu
En cuanto al mantenimiento estético, la verdad es que es prácticamente nulo, pues apenas necesita algún cepillado ocasional con una carda o un cepillo de cerdas metálicas. Y, un baño en el caso que se considere que el perro está muy sucio.
Para bañarlo hay que utilizar siempre un champú que no altere el pH natural de su piel y de su pelo. Se recomienda tener la precaución de enjuagarlo muy bien hasta eliminar totalmente los restos de jabón. Dado que, podrían ocasionar molestias, picores, alergias e incluso la aparición de eccemas.
Con estos pocos cuidados, el shiba lucirá el espléndido aspecto. Esto lo ha hecho tan famoso fuera de su país y le está haciendo ganar muchos premios en las diferentes exposiciones caninas en las que participa. Siempre brilla a gran altura. En realidad, hasta hace muy pocos años esta raza era prácticamente desconocida en Europa. En la actualidad goza de una gran aceptación y pueden encontrarse ejemplares europeos de grandísima calidad.
Ver el origen de la raza Shiba Inu
Otras razas de perro interesantes
Shih Tzu Samoyedo San Bernardo Alaskan malamute Akita Inu American staffordshire terrier
¿Quieres saber más sobre perros?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Raza Shiba Inu. Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí. Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.