especies y tipos de tortugas

Existen hasta la fecha algo más de 250 especies de tortugas estudiadas e identificadas. De las que más de 180 son tortugas de agua dulce. Describir todas las clases ocuparía todo un libro. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos los tipos de tortugas más importantes, ya sea por su popularidad, por el tamaño o sus peculiaridades.

No te pierdas características de la tortuga

Tipos de tortugas terrestres

Existen más de 60 especies de tortugas de tierra. Algunas de ellas son aptas para tenerlas como mascota en casa.

A continuación puedes ver las características, hábitat y peculiaridades de los tipos de tortugas terrestres más importantes.

Tortuga Terrestre común (Chelonoidis chilensis)

  • Características: también es conocida como tortuga argentina o cuyana. Es lenta, dócil, paciente. Es tal vez el reptil más simpático para el hombre. Precisamente por la lentitud de sus movimientos, la falta de agresividad y la facilidad para criarlas. Sueñe medir entre 20 y 25 cm, pero puede alcanzar los 40 cm.

tipos de tortugas terrestres

  • Hábitat: se puede encontrar en diferentes ambientes: matorrales, estepas o zonas casi sin vegetación. También habita en bosques semiáridos de la Patagonia septentrional.
  • Alimentación: esta tortuga se alimenta de lechuga, lombrices y caracoles. Se adapta muy bien a este entorno.
  • En casa: muchas personas las tienen en el jardín como mascota. Lo ideal es que disponga de un recinto exterior de gran tamaño y con agua para beber abundante.

Tortugas gigantes de las Galápagos (Geochelone nigrita)

  • Características: La tortuga gigante de Las Galápagos puede vivir más e 100 años. Puede llegar a pesar 300 Kg y medir un metro y medio. Tiene un metabolismo muy lento. A estos enormes reptiles, hoy rigurosamente protegidos, les gusta pasar largas horas semienterrados en los charcos de agua de lluvia.

cuántas especies de tortuga existen

  • Hábitat: es autóctona de las oceánicas Islas Galápagos, 1.000 km al oeste de Ecuador. En el pasado estuvo al borde de la extinción debido a los piratas y cazadores de ballenas, que utilizaban su carne y su grasa.
  • Alimentación: le encanta devorar cualquier tipo de vegetal que se encuentre a su alcance. Se alimenta de más de 50 tipos diferentes de plantas y diferentes tipos de fruta. Puede tardar hasta 3 semanas en hacer la digestión.

Tortuga carbonera (Geochelone carbonaria)

  • Características: también conocida como tortuga de patas rojas o morrocoy, puede alcanzar una longitud de 30 centímetros. Su caparazón es de color negro, con una mancha amarillenta en el centro de cada placa, mientras que el plastrón es amarillo con manchas oscuras.

qué clases de tortugas terrestres existen

  • Hábitat natural: vive en la franja superior de América del Sur hasta Paraguay. Brasil meridional y norte de Argentina. Prefiere los matorrales espesos, alimentándose de las frutas que caen al suelo.
  • En nuestra casa: su ambiente ideal es el terrario tropical, ron dimensiones adecuadas, que en los meses calurosos puede colocarse a la intemperie.

Tortuga Marginada (Testudo marginata)

  • Características: La Tortuga Marginada es la tortuga de tierra europea más grande. Alcanza los 35 centímetros y los ejemplares más viejos pueden pesar hasta 6 kilo­gramos.Tortuga Marginada características
  • Hábitat: Su incidencia se limita a un área relativamente pequeña del sudeste de Grecia, desde el monte Olimpo hasta el monte Teaiyetos y en la isla de Cerdeña. Vive en las laderas de las colinas en suelo seco y soleado cubierto de matorrales, pero se man­tiene siempre cerca del agua.
  • Comportamiento: Es activa durante el día, especialmente por la mañana y a primera hora de la tarde. Con el calor del mediodía prefiere echarse una siesta a la sombra. Como les sucede a la mayoría de las tortugas de tierra, sus necesidades son muy modestas. Invernan en los meses fríos.
  • Alimentación: Es casi completamente herbí­vora, alimentándose principalemente de las hojas blandas y tallos de matorra­les, de hierba y de cualquier fruta que encuentren en el suelo.
  • Reproducción: Se aparean en marzo. Tras el cortejo viene la copulación. Las hembras cavan agujeros poniendo allí hasta 10 huevos. El período de incuba­ción es de 70 días. Las crías recién empolladas miden unos 3 centímetros y son herbívoras como sus padres.

Tortuga de caparazón común (Terrapene carolina)

  • Características: el caparazón, que llega a medir 10 centímetros de longitud, está abombado y es de color marrón, amarillo, naranja o aceitunado con manchas pardas. Se conocen ejemplares de esta especie que han vivido más de cien años con el hombre.

tortugas terrestres especies

  • Hábitat natural: vive en México y en la mitad occidental de Estados Unidos. A menudo es posible verla en las primeras horas del día y después de la lluvia. En los días más calurosos se acerca a las zonas con estanques.
  • Alimentación: se alimenta sobre todo de larvas, gusanos y fresas silvestres, comiendo a veces setas que pueden ser muy venenosas para el hombre.
  • En nuestra casa: necesita un terrario con una parte acuática bastante grande y una temperatura comprendida entre los 10 y los 39 °C . Si es posible, es preferible tenerla al aire libre.

Tortuga mediterránea (Testudo hermanni)

  • Características: su caparazón, muy abombado, es de color amarillento, con las placas corneas perfiladas de negro. Tiene una gran escama en el extremo de la cola. Longitud de unos 25 centímetros.

tortugas de tierra tipos

  • Hábitat natural: vive en el sur de Italia, sobre todo en Sicilia, en la antigua Yugoslavia, en Albania, en la Turquía europea, en Grecia y en las Islas del Egeo. En las partes más septentrionales de su área de distribución la invernación dura de octubre a marzo, pero más al sur es de más corta dura­ción.
  • Alimentación: Esta tortuga es principalmente herbívora, alimentándose de hojas, tallos tiernos, hierba y frutos caídos, pero si se le da la oportunidad come menudi­llos, heces y vertebrados de lento movimiento.
  • Reproducción: La hembra pone los huevos entre abril y junio, enterrándolos en el suelo. Pone de 2 a 5, dependiendo del tamaño de la hembra. Las crías rompen el cascarón en 8-12 semanas y miden unos 4 centí­metros. El tiempo de incubación depende de la temperatura ambiental.
  • En nuestra casa: la mejor ubicación es a la intemperie, en un terrario o bien en libertad en el jardín. Entra en letargo de noviembre a febrero.

Tipos de tortugas de agua

Existen más de 180 especies de tortugas de acuáticas. Algunas de ellas son aptas para tenerlas como mascota en casa. A continuación puedes ver las características, hábitat y peculiaridades de los tipos de tortugas acuáticas más importantes.

Tortuga de caparazón blando espinosa (Apalone spinifera)

  • Características: esta tortuga, de concha blanda pero rugosa, es muy plana y carece de placas córneas en la concha. Consigue alargar con facilidad el cuello hacia atrás y tiene tendencia a morder.

clases de tortugas de agua dulce

  • Hábitat natural: vive en la zona centro-oriental de Estados Unidos, en el sur de Canadá y en el noreste de México, en ríos de curso lento, lagos, torrentes, canales y pantanos. No sale nunca del agua (excepto las hembras, para poner los huevos).
  • En nuestra casa: puede vivir bien en acuaterrarios más bien amplios, con una parte acuática predominante. Los ejemplares adultos son muy agresivos con las demás tortugas, incluso de la misma especie y de la misma familia, por lo que es aconsejable mantenerlos aislados.

Galápago Europeo (Emys orbicularis)

  • Características: El macho se diferencia de la hembra por su plastrón cóncavo y por el es­paldar, más ancho en la parte posterior. Puede llegar a pesar un ki­logramo. La concha del Galápago Europeo tiene marcas muy variables. Puede ser de un solo color, tener pequeños puntos y manchas o un modelo regular de líneas irradiadas.Galápago europeo características
  • Hábitat: Habita toda la Europa meridional hasta el mar de Aral. También en el norte de África y el sudoeste de Asia. Se le encuentra con más facilidad entre abril y octubre en aguas mansas y cálidas, usualmente entre una densa vegetación acuática, pero vive tam­bién en ríos lentos, canales de irrigación y pantanos.
  • Comportamiento: Le gusta solazarse al sol al borde del agua pero es muy tímido y se oculta en ella a la menor señal de perturbación.
  • Alimentación: La dieta de este animal se compone principalmente de moluscos, gusanos e insectos, pero los galápagos comen también ranas y peces pequeños.
  • Reproducción: es ovíparo y la hembra pone hasta 15 huevos en lugares secos y arenosos no muy alejados del agua. La incubación dura tres o cuatro meses. En los veranos fríos y húmedos, los embriones no se desarrollan. En Centroeuropa, las crías rompen el cascarón en agosto o septiembre.

Tortuga de Malasia (Cuora amboinensis)

  • Características: el caparazón puede alcanzar como mucho una longitud de 20 centímetros. La cabeza tiene dos estrías laterales blancas, que en algunos ejemplares pueden llegar a ser de un amarillo intenso.

especies de tortugas de agua dulce

  • Hábitat natural: es autóctona de Tailandia, Vietnam, Indonesia y Filipinas.
  • Alimentación: en la naturaleza es principalmente vegetariana, pero en cautividad acepta prácticamente cualquier tipo de comida.
  • En nuestra casa: es una tortuga palustre. Por lo que necesita un terrario bien equipado, con una parte acuática, no demasiado profunda, y temperaturas comprendidas entre 25 y 20 °C.

Tortuga Bastarda (Lepidochelys kempii)

  • Características: El espaldar de ejemplares adultos de la Tortuga Bastarda no mide más de 80 cm, por lo que es una de las tortugas marinas más pequeñas.Tortuga bastarda características
  • Hábitat: Estas tortugas viven lejos de la costa europea, en las aguas tropicales y subtropicales del Golfo de México. Muy ocasionalmente se la ha visto en mitad del Atlántico, y más raramente todavía, han aparecido en la costa europea.
  • Alimentación: se alimenta parcialmente de material vegetal, espe­cialmente de algas marinas, pero también come cangrejos o camarones.
  • Reproducción: La hembra pone hasta 100 huevos en un agujero que ha cavado en la arena con las patas traseras, y luego los vuelve a cubrir cuidadosamente. El periodo de incubación es de 8 semanas. Las tortugas jóvenes salen arrastrándose de la arena y se dirigen inmediatamente al mar.

Tortuga de Florida (Trachemys scripta)

  • Características: las distintas subespecies presentan longitudes de caparazón muy distintas: abarcan desde los 13 a los 60 centímetros. Estas tortugas tienen características manchas y estrías coloreadas, que van del amarillo intenso al rojo vivo, en cabeza y cuello.

tortuga de agua tipos

  • Hábitat natural: vive en gran parte de América del Norte, de Centroamérica y de las regiones del noroeste de América del Sur. Prefiere aguas con corriente lenta, poco profundas y con lechos limosos o arenosos ricos en vegetación.
  • En nuestra casa: lo ideal es un gran acuaterrario, con una amplia zona seca y temperaturas comprendidas entre los 20y los 28 °C. En invierno, la tortuga debe colocarse durante dos o tres meses en un recipiente con un poco de agua y guardarse, sin comida, en un lugar sin calefacción.

Tortuga Boba (Caretta caretta)

  • Características: la tortuga boba es la tortuga de caparazón duro más grande del planeta. Puede llegar a una longitud máxima de un metro y un peso que puede variar entre los 80 y los 210 kilos.

tipos de tortugas marinas

  • Hábitat: es posible verla nadar en las zonas costeras del océano Pacífico, Atlántico o Indico. Vive sobre todo en las zonas costeras, donde el agua no es demasiado profunda. De vez en cuando sale a la superficie para respirar y, si el mar está tranquilo, se queda para dejarse mecer por las olas durante largos espacios de tiempo.
  • Alimentación: Estas tortugas predadoras se alimentan de principalmente de moluscos crustáceos, pero devoran también especies de peces poco ágiles.
  • Reproducción: Sólo las hembras van a tierra firme, en donde ponen de 90 a 150 huevos. El periodo de gestación es de entre 52 y 65 días. Solo una de cada 100 alcanza la vida adulta.

Tortuga Mordedora (Chelydra serpentina)

  • Características: También es conocida como tortuga lagarto o tortuga serpentina. Es muy voraz y normalmente se alimenta de pescado, pero también se acerca a los poblados para robar patos, gallinas y otros animales domésticos.

especies de tortugas de tierra

  • Hábitat: Vive en los ríos de Norteamérica, sur de Canadá, sureste de México y algunas zonas de Colombia. Nada bastante bien, aunque prefiere desplazarse caminando sobre el fondo.

Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea)

  • Características: es una especie marina gigantesca que puede pesar hasta 800 kilos y medir más de 2 metros de longitud.

especies de tortugas marinas

  • Hábitat: vive en todos los océanos y deposita los huevos bajo la arena de las playas, a casi un metro de profundidad. Llegado el momento adecuado, las crías rompen el cascarón y trepan por la arena hasta alcanzar la superficie. De ahí se orientan hasta alcanzar la orilla del mar y se introducen en él.

Tortuga Aligátor (Macrochelys temminckii)

  • Características: es conocida también por el nombre de tortuga caimán y es la mayor de las tortugas de agua dulce. Es una cazadora “pasiva”, ya que permanece inmóvil en los lechos con la boca abierta, atrayendo los peces hacia ella mediante un apéndice rojizo y móvil, con forma de gusanito, que el animal utiliza como cebo.

clases de tortuga terrestre

  • Hábitat: vive en Estados Unidos, principalmente en ríos lentos y profundos. También en lagos, pantanos y, a veces, en las aguas salinas de los estuarios.

Tortuga Verde (Chelonia mydas)

  • Características: es una de las más grandes de su tipo. Mide hasta 100 cm y pesa unos 250 kg. Puede nadar a 40 km/h. La Tortuga Verde tiene un colorido muy variable, pero es comúnmente de color verde amarronado con manchas amarillas. La cabeza es tan grande que no puede meterla en la concha.Chelonia mydas características
  • Hábitat: se encuentra ocasionalmente en la costa europea. La subespecie denominada Chelonia mydas nivelas habita el Mediterráneo y el Atlántico, mientras que la m. japónica se encuentra principalmente en los océanos Indico y Pacifico.
  • Alimentación: Es herbívora, se alimenta principalmente de plantas acuáticas y tiene predilección por la especie Zostera.
  • Reproducción: salen del mar para poner entre 75 y 200 huevos que entierra en la arena fina de la playa. El periodo de gestación es de entre 6 y 10 semanas. En cuanto han roto el cascarón se dirigen al mar.

Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata)

  • Características: Su rasgo característico son las motas de color ámbar claro sobre un fondo os­curo. Sus aletas son demasiado grandes para introducirse en la concha. Las patas anteriores, más fuertes, se utilizan para nadar, y las posteriores para seguir el rumbo.Tortuga Carey características
  • Hábitat: Esta tor­tuga habita una zona amplia que incluye todos los mares templados del mundo. En muy ra­ras ocasiones ha sido avistada en el Mediterráneo y en la costa de Gran Bretaña. Le gustan particularmente las bahías poco profundan calentadas por el sol, los lagos marinos e incluso las desembocaduras de los ríos.
  • Alimentación: Se alimenta principalmente de carne y los componentes principales de su dieta son los moluscos y crustáceos, aunque no le importa comer pescado muerto.
  • Reproducción: La mayoría de las hembras de la población atlántica ponen sus hue­vos en las costas de Panamá. Cada hembra pone entre 150 y 200 huevos, pare­cidos en el tamaño y el aspecto a pelotas de ping-pong.

Tortuga de Pantano europea (Emys orbiсularis)

  • Características: es una tortuga que camina muy lentamente pero que es muy rápida nadando. Le gusta dormitar al sol en las orillas o sobre un tronco de árbol caído. Es excepcional la duración de su vida: puede alcanzar los 170 años.

tipos de tortugas domésticas

  • Alimentación: su comida preferida son los animales pequeños, como peces y polluelos de distintos pájaros, que persigue y muerde con una furia increíble.

Más información sobre los tipos de tortugas

En el siguiente vídeo, verás más datos acerca de las especies de tortugas:

Imágenes de Tortugas

En el siguiente vídeo, te mostramos una bonita recopilación de fotos de tortugas:

Para finalizar, no te pierdas qué comen las tortugas

¿Quieres saber más sobre tortugas?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Tipos de tortuga.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría tortugas, animales o mascotas.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí