El gato Ocicat o gato ocelote es relativamente nuevo en el mundo de las exposiciones. Este espectacular minino posee la belleza y agilidad del gato montés y el afable carácter del doméstico. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos todo sobre la raza de gato Ocicat.
Carácter de la raza Ocicat
El ocicat es un gato con una gran personalidad. Ha conservado el carácter del gato siamés: nervioso, vivaz e impetuoso. Al igual que su antecesor, es muy sociable y cariñoso con el dueño. Es un gato inteligente y curioso, siempre dispuesto a descubrir cosas nuevas y a emprender mil y una aventuras.
Este gato también ha heredado el comportamiento de sus otros ascendientes, los American shorthairs (gato americano de pelo corto) y Abisinios, una serie de cualidades. Cuenta con un temperamento que en seguida se encariña de las personas y su familia pero no es exigente. Sabe convivir con otros gatos y perros y suele ser abierto y sociable incluso con los desconocidos.
Es listo y fácil de educar, pero no le gusta que lo dejen solo durante mucho tiempo. El Ocicat es una excelente combinación de los atributos. Gracias a su buen temperamento, es muy juguetón y curioso. Los gatos Ocicats disfrutan con la compañía, responden bien al adiestramiento y no soportan la soledad mucho tiempo.
Seleccionado en el continente americano, el ocicat deriva de cruces entre gatos europeos, abisinios y siameses. De estos últimos ha heredado el carácter extraordinariamente sensible y exclusivo. Físicamente, es mucho más grande que ellos, y posee la fascinación y la belleza de los felinos salvajes; incluso el nombre es una extraña mezcolanza de ocelote y cat (“gato” en inglés).
El ocelote es un felino salvaje con espléndido manto maculado, de dimensiones medianas, común en la zona centromeridional de América. El ocicat se relaciona afectivamente con el dueño, pero no por ello deja de ser un gato independiente y siempre activo, que no puede limitarse a vivir en espacios reducidos; la vivienda ideal para este felino es una casa con jardín.
Características del Ocicat
El Ocicat, es junto al gato Bengalí y el Mau egipcio, una de las tres razas de gato con aspecto más «salvaje». Con un tamaño de mediano a grande, tiene un cuerpo bastante largo y muy musculoso, macizo y duro.
Debería tener un aspecto atlético y enjuto, no grueso o basto. La cabeza es de forma cuneiforme redondeada y, de perfil, tiene una suave elevación desde el puente de la nariz hasta la frente. Son musculosos y muy macizos. Los machos son más grandes que las hembras. La distribución del moteado debería seguir el dibujo tabby clásico, arremolinándose en torno al centro de los flancos. Los Ocicats de exposición deben tener un moteado perfecto.
El ancho hocico es bastante cuadrado y el mentón es fuerte. El cuello forma un bello arco. Los ojos, muy grandes y almendrados, se sesgan ligeramente hacia las orejas. Estas, medianas, están muy separadas y siguen el contorno de la cara; no son ni acampanadas en la base ni erguidas. Las patas, entre medianas y largas, son musculosas y tienen pies ovalados. La cola es bastante larga, esbelta y se aguza hacia la punta, que tiene un tipping oscuro.
El pelo es corto, suave y de textura satinada, con un brillo lustroso. Es tupido, está muy pegado al cuerpo y no debería ser lanoso. Todos los pelos tienen bandas de ticking, salvo la punta de la cola, que es de un color sólido. La frente ostenta una marca tabby en forma de “M” que sube por la cabeza y se quiebra en motas discontinuas en la nuca y hombros. Hileras de motas redondas recorren la columna desde los omóplatos hasta la cola, y los hombros y cuartos traseros están algo salpicados de motas hasta las patas.
El vientre también está muy moteado y los ojos tienen una máscara anillada. Basta acariciarlo con cierta regularidad y cepillarlo de vez en cuando. Veamos con más detalle el estándar de la raza de gato ocicat:
- Peso del ocicat: los machos entre 4 kg y 6 kg. Las hembras entre 2 kg y 4 kg.
- Tamaño: mediano/grande.
- La Cabeza: proporcionada con el cuerpo, tiene forma de cuña truncada; el perfil es largo y en él destaca un suave ascenso del puente nasal.
- El hocico: es levemente escuadrado y está bien dibujado.
- Nariz: de tamaño medio y es ancha.
- Las orejas: Las orejas son moderadamente grandes y están insertas en los ángulos de la cabeza. Una característica muy apreciada es el mechón en las puntas, como los linces.
- Los ojos: son grandes, tienen forma de almendra, están bien separados y ligeramente inclinados hacia las orejas.
- El cuerpo: El cuerpo es semilongilíneo, es decir, a medio camino entre longilíneo y corto, con el pecho bastante profundo y las costillas prominentes.
- La espalda: puede ser horizontal o un poco más alta en el tercio posterior. Los flancos son rectos.
- El cuello: delgado y forma un bello arco.
- Las patas: son medianamente largas y están proporcionadas con el cuerpo, poseen una osamenta robusta y son muy musculosas.
- Los pies: Los pies, proporcionados con las patas, son ovalados y compactos.
- La cola: moderadamente larga y bastante delgada, tiene la base más gruesa que la punta, que es siempre oscura.
- El pelo: El pelaje, tupido y adherido al cuerpo y de textura fina, es suficientemente largo como para tener varias franjas de colores (ticking). En las áreas del manto en donde estas listas se superponen, aparecen manchas, o spot, cuyas formas recuerdan la huella de un pulgar. Los spot son oscuros sobre base clara o, para ser más exactos, los pelos de las manchas tienen las puntas de color más oscuro, a diferencia de los que tienen el color de base, cuyo color es más claro.
- Color: Se admiten todos los colores, que no deben guardar ninguna relación con el color del manto, excepto el azul.
Cachorros de gato Ocicat
Si te estás planteando comprar un cachorro de ocicat, o mucho mejor, quieres adoptar uno, debes saber que no es aconsejable llevar al gatito a casa antes de los dos o tres meses de edad. Ya que al principio es idóneo que crezca junto a su mamá y sus hermanitos. Así tendrás más posibilidades te tener de adulto un gato sano y equilibrado y sano.
Una vez tengas ya el felino en tu casa, el gatito no parará de jugar. Lo hará con su dueño o solo. Explorará e investigará todo el hogar. Como es natural, debes ser consciente que es imposible evitar que ocurran pequeños “accidentes” y ocasione algún pequeño desperfecto en tu casa.
A la hora de elegir un cachorro de ocicat es muy recomendable acudir a un criador experto que aporte la documentación sobre la procedencia y certifique su perfecto estado de salud.
Alimentación del gato Ocelote
Respecto a qué come el gato ocicat, no es una mascota que necesite tener especiales atenciones respecto a su alimentación. Como el resto de felinos, el ocicat precisa una dieta lo más variada posible, bien equilibrada y balanceada. La alimentación o dieta del gato ocicat no requiere de muchas más atenciones, exceptuando naturalmente, aquellas que son las habituales de una dieta acondicionada y acorde a su vitalidad, tamaño, edad y características físicas.
Es muy recomendable alimentarlo con croquetas o pienso de la más alta calidad, que le aporten una adecuada cantidad de grasas saludables con omega 3 y 6 para favorecer el aspecto de su vitalidad y el aspecto de su pelo, y proteínas.
Cuidados de la raza Ocicat
Respecto a cómo cuidar un gato ocicat, el cuidado y mantenimiento de su pelo es muy sencillo. Es suficiente asear su manto con un cepillado suave dos veces por semana y un peinado a fondo una vez a la semana para quitar el pelo muerto. Por otro lado, los ocicat también necesitan hacer realizar ejercicio físico para mantener su fuerza, rapidez y belleza. Por ello es conveniente hacer que la mascota se mueva, juegue y corra.
Salud y enfermedades del gato Ocelote
El gato ocicat goza de buena salud y buena longevidad del mismo modo que el resto de mascotas felinas y mininos. Aunque es muy importante acudir al veterinario por lo menos dos veces al año para que este profesional de la salud animal pueda reconocerlo y detectar posibles problemas.
El veterinario es el único profesional que tiene la potestad para diagnosticar y revisar el estado de salud del ocicat. Asimismo, es la persona adecuada para informarte cómo y cuándo suministrarle las vacunas pertinentes. Sucede lo mismo con la esterilización de tu gata o gato, si es el caso. Tener el calendario de vacunaciones actualizado y al día es prioritario para la buena salud de tu mascota. Y, así prevenir así graves enfermedades o dolencias.
Colores de la raza Ocicat
Todas las tonalidades de color del ocicat han de ser vivas y nítidas. Alrededor de los ojos, en el mentón y en el lado inferior de la mandíbula, el color es más claro. La punta de la cola es el área más oscura. Las manchas características de ticking han de estar bien dibujadas y deben poder apreciarse desde cualquier ángulo. Los colores son el bronce o liebre para el fondo, y negro o seal para las manchas. En raras ocasiones el fondo puede ser silver. También están admitidos otros colores, excepto la gama de los rojos.
Negro, azul, chocolate, lavanda o canela, con puntos pardos o variaciones plateadas en todos estos colores. Todos los colores deberían ser claros, con el tono más suave en la cara, alrededor de los ojos, en la barbilla y en la mandíbula inferior. El tono más oscuro en la punta de la cola. El color de los ojos es dorado.
Variedades de la raza Ocicat
El Ocicat puede tener las motas de una bella gama de colores: leonado (tabby spotted marrón), chocolate, canela, azul, lavanda, cervato, plateado, plateado chocolate, plateado canela, plateado azul, plateado lavanda y plateado cervato. La gama de colores de base abarca desde el blanco hasta el marfil y el bronce. Se aceptan todos los colores de ojos salvo el azul. El color de los ojos no tiene que armonizar con el color del pelaje.
Ocicat lila o lavanda
Esta versión diluida del Chocolate tiene un moteado lila sobre un fondo marfil o ante pálido. Los estándares de la raza toleran que las indicas tabby sean ligeramente más suaves, lo cual es casi inevitable en los colores diluidos.
Ocicat leonado o Marrón
Este color, genéticamente un tabby Marrón, se denomina Leonado en la CFA. Tiene un moteado negro o marrón oscuro sobre un cálido fondo rojizo que atestigua la influencia de su ascendencia abisinia.
Ocicat plata azul
El gen para el plata se introdujo en el Ocicat mediante cruces con el American shorthair en las primeras etapas de su desarrollo. Todos los colores plata tienen un fondo blanco, que contrasta espectacularmente con las marcas.
Ocicat plata canela
Las marcas del Ocicat tardan en desarrollarse. Los gatitos y gatos jóvenes pueden tener líneas sólidas a lo largo de la columna, que .se convierten en motas separadas a medida que maduran.
Ocicat canela
Los estándares del Ocicat exigen un aspecto salvaje, con una constitución grácil y atlética. Las marcas empiezan con intrincadas listas en la cara, y progresan hacia las motas del cuerpo y los anillos de las patas.
Ver el origen de la raza Ocicat
Otras razas de gato interesantes
American shorthair Devon rex Esfinge American wirehair Sagrado de Birmania
¿Quieres saber más sobre gatos?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que este artículo titulado Características de la raza Ocicat u Ocelote, te haya gustado. Si quieres conocer a otros gatos, visita la categoría razas de gatos. Para acceder a consejos sobre comportamiento, salud y más pulsa aquí. Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, puedes dejarnos un comentario.