Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Irish Terrier: Origen e Historia

Esta raza es de origen irlandés. Por su temperamento enérgico y activo, hizo que se ganara el sobrenombre de «diablo rojo«. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza Irish terrier o Terrier irlandés.

Ver el origen de otras razas de perro

Origen raza Irish Terrier

Posiblemente se trata del terrier más antiguo de toda Irlanda. Durante la Primera Guerra Mundial se hizo muy famoso porque se lo utilizo con gran éxito como perro mensajero entre el ruido y la confusión de las trincheras. Se desenvolvía con gran valentía e inteligencia. Mucho antes de que alcanzara un reconocimiento oficial y llamase la atención de cinófilos de todo el mundo, un tipo característico de terrier de tamaño mediano y de pelaje rojizo y áspero ya acompañaba a las familias irlandesas en su vida diaria.

terrier irlandés historia

Este terrier irlandés se encargaba de tener controladas las plagas de ratas y ratones, especialmente en los arrabales de las ciudades. Convivía sin presentar ningún problema con los niños, con sus dueños y con los demás animales que hubiera en la casa. Valor, entrega, coraje, velocidad, cariño y lealtad son las cualidades que lo hicieron tan valioso y que aún hoy constituyen el patrimonio temperamental de la raza.

Desde un primer momento, el Irish terrier fue seleccionado para el trabajo y por ello en muchas ocasiones a los cachorros se les cortaban las orejas. Así ocurría, por ejemplo, en 1879, cuando se fundó en Dublín el primer club de la raza y se solicitó el reconocimiento oficial de la misma al Kennel Club inglés, por entonces entidad competente en la zona.

Poco tiempo después, en 1890, se autorizó la participación de ejemplares de esta raza con clases separadas en las exposiciones organizadas bajo las reglas del Kennel Club. Pero se consignó expresamente que quedaba prohibida la participación de ejemplares con las orejas cortadas, por lo que esta costumbre pronto cayó en desuso.

Su temperamento enérgico y activo hizo que por parte de sus seguidores se ganara el sobrenombre de “diablo rojo. Pero en realidad es un compañero dulce, cariñoso y entretenido, del que se puede sacar mucho partido si convive con una familia activa y amante de disfrutar al aire libre con diferentes actividades en las que se pueda integrar al perro.

Ver cómo es el carácter de la raza Irish terrier

Origen de otras razas de perros

Origen de la raza Jack Russell terrier Origen de la raza Staffordshire bull terrier Origen de la raza Bulldog francés Origen de la raza Samoyedo

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen de la raza Irish terrier. Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí. Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *