Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Lowchen o Pequeño Perro León: Características y Carácter

La raza lowchen o pequeño perro león es de carácter alegre, juguetón, inteligente, cariñoso y afectuoso. Muy valiente, no teme a nada ni a nadie. Resulta muy obediente, fiel, alerta y comprensivo. Su característica física principal es la frondosa melena de su cabeza similar a la de un león. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos cómo es el carácter y las características del pequeño perro león.

Ver otras razas de perros

Carácter y comportamiento de la raza Lowchen

Es lowchen o pequeño perro león tiene un carácter muy afectuoso y obediente con su. Cuenta con un temperamento atento y receptivo, con una mirada franca y cálida. Es formal, sabe permanecer calmado cuando se le pide y es muy valiente.

En realidad, más allá de su peculiar aspecto, el pequeño perro león destaca por su extraordinario comportamiento, ya que se trata de un can cariñoso, activo, inteligente, de conducta estable, muy sociable y fácil de adiestrar. En principio se adapta sin problemas a todo tipo de vida, tanto en el campo como en la ciudad.

pequeño perro león comportamiento

A pesar de ser un animal de compañía, se trata de un perro valiente, que no siente temor ni miedo ante nada, y que puede llegar a mostrarse un tanto arrogante si se le hace creer que ocupa un puesto más alto del que en verdad le corresponde dentro del orden familiar. Pero, asimismo, también es sensible por lo que no tolera el uso de la fuerza y no responde nada bien a métodos de adiestramiento excesi­vamente coercitivos.

  • Energía: Alta. Enérgico y activo, necesita hacer algo de ejercicio a diario, aunque sea moderado.
  • Adaptabilidad: Alta. Se amolda sin problemas a cualquier entorno, sea rural o urbano, y sabe permanecer calmado y discreto si se le pide. No tolera nada bien la soledad.
  • Sociabilidad: Alta. Es un perro muy apegado a su familia y que se lleva bien con todo el mundo.
  • Salud: Buena. Se trata de un animal muy sano que apenas tiene enfermedades serias asociadas a la raza.
  • Longevidad: Alta. Vive de 12 a 15 años, o más.
  • Utilidad: Compañía. Básicamente es una raza de compañía, pero puede trabajar como perro de terapia o en deportes.

¿Es un buen perro de familia?

El lowchen es un can muy apegado a su familia. Le encanta sentirse acompañado de los suyos y participar en cualquier actividad con ellos. Se lleva especialmente bien con los niños y también es un buen compañero de juegos. Del mismo modo, para las personas mayores es una mascota muy adecuada.

¿Cómo se comporta con otros perros y mascotas?

No es un animal problemático en este aspecto, ya que mantiene una buena relación con otros perros, sin importar la raza, tamaño o sexo. Asimismo, con animales de otras especies y resto de mascotas su relación es buena. No obstante, para evitar posibles problemas de comportamiento en este punto, conviene acostumbrarlo desde cachorro a la compañía de otros animales.

¿Se le puede dejar solo?

No le gusta nada quedarse solo, por lo que no es adecuado para vivir en un chenil o en un patio o terreno aislado, sin el contacto permanente de las personas de la casa. Necesita la atención adecuada por parte de su familia para sentirse realizado y feliz.

Características del pequeño Perro León

La apariencia general del pequeño perro león es la de un animal pequeño y fuerte, con expresión alegre y siempre alerta. Es atlético, con una buena estructura ósea, el lomo más bien corto y las patas proporcionadas.

¿Cómo es físicamente el Lowchen?

La característica física que más llama la atención de este can es la melena que recuerda a la de los leones. Precisamente de este hecho deriva su nombre.

raza lowchen características física

Cuerpo

Es un animal pequeño, con el cuerpo robusto, corto y bien proporcionado, con huesos fuertes y compactos. Su estructura es cuadrada, pues la longitud del cuerpo desde los hombros hasta la pelvis es igual a la altura a la cruz.

El animal tiene un porte altivo y firme, acentuado por la crin flotante que exhibe en la cabeza y que recuerda la melena del león. Sus pies son pequeños y redondos, con los dedos juntos y las uñas más bien cortas y de color oscuro. Soportan unas piernas musculosas y de longitud mediana.

La cola de este animal tiene la inserción algo por debajo de la línea de la espalda y, tanto en movimiento como en reposo, se presenta curvada y con el penacho tocando el lomo.

Cabeza

Porta la cabeza alta, y la parte posterior del animal, con el vientre recogido, puede recordar un poco al galgo. Su porte elegante está enfatizado por la crin flotante, tipo melena de león, de la cabeza. Es ancha desde la parte superior del cráneo hasta el hocico. Éste es ancho y recto, con la trufa negra, salvo en los perros de pelo marrón, en los que la trufa es marrón oscuro.

Los ojos están situados en la parte frontal de la cabeza, mirando hacia el frente. Son grandes, redondos y oscuros, y con los párpados bien pigmentados. Las orejas son de inserción baja, al nivel de los ojos, estiradas llegan hasta la mitad del hocico aproximadamente, aunque sus flecos de pelo largo las hacen parecer más largas.

Pelo

El manto es largo, bastante sedoso, ondulado y denso. El pelaje puede presentarse en cualquier color o combinación de colores. No tiene capa interna de pelo.

Estándar de la raza Lowchen

  • Origen: Francia.
  • Tamaño y talla: Pequeño.
  • Altura a la cruz: entre 25 y 33 cm tanto machos como hembras.
  • Peso: entre 5,5 y 6 kg tanto machos como hembras.
  • Apariencia general: Se trata de un perro fuerte, atlético y robusto, dotado de buena estructura ósea y de un cuerpo corto y bien proporcionado. Su apariencia es algo altiva.
  • Clasificación FCI: FCI nº 233. Grupo 9 – Perros de compañía. Sección 1. Bichones y razas semejantes.
  • Utilización: Perro de compañía.
  • Otros nombres: Little Lion Dog / Petit chien lion / Lówchen.
  • Cabeza: Es relativamente corta y bastante ancha desde la parte superior del cráneo hasta el hocico. La cabeza se presenta alta y la caña nasal es más corta que el cráneo.
  • Cráneo: Es más bien plano, con la misma longitud y anchura.
  • Depresión naso-frontal (stop): Moderadamente arqueada.
  • Hocico: Más bien ancho y recto.
  • Trufa: Se sitúa en línea recta en la prolongación de la caña nasal. Es ne­gra, excepto en los ejemplares de pelo marrón, en cuyo caso es marrón oscuro.
  • Mandíbulas: La dentadura es fuerte y completa, y tiene mordida en tijera Los labios son negros, excepto en los animales de pelaje marrón, que son de color marrón oscuro.
  • Ojos: Están situados en la parte frontal de la cabeza y bien separados, diri­giendo la mirada hacia el frente. Son grandes, redondos y profundamente oscuros. Los párpados están totalmente pigmentados.
  • Orejas: La inserción es baja, casi a la altura de los ojos. Son colgantes y presentan abundantes flecos, que pueden llegar por lo menos hasta la punta de la trufa. Si se estiran pueden alcanzar aproximadamente la mitad de la longitud del hocico.
  • Cuello: Con una buena longitud, ligeramente arqueado y fundido con armonía en los hombros y la cruz.
  • Cuerpo: El cuerpo es cuadrado, con una longitud igual que la altura a la cruz. Espalda: La linea superior es recta y el lomo, corto, ancho y musculoso.
  • Pecho: Ancho y bien desarrollado, llega hasta los codos.
  • Cola: Tiene la inserción ligeramente por debajo de la línea de la espalda. Tanto en movimiento como en reposo, se presenta encorvada con gracia sobre la espalda, pero sin tocarla, salvo el penacho.
  • Miembros anteriores: Están bien aplomados.
  • Hombros: Bien inclinados, son flexibles, con omoplatos musculosos. Antebrazos y brazos: Se presentan con los codos pegados al cuerpo.
  • Miembros posteriores: Están bien aplomados.
  • Piernas: Son musculosas. La longitud de la tibia es igual que la del fémur. La punta del glúteo es ligeramente prominente.
  • Corvejones: Bastante fuertes. La punta se sitúa aproximadamente a un cuarto de la altura a la cruz y su ángulo es normal.
  • Pies: Son pequeños y redondos con los dedos arqueados y juntos.
  • Movimiento: Su paso es firme y decidido. Es un animal ágil, enérgico y de movimientos amplios. Los miembros están bien paralelos cuando el perro está en movi­miento. El porte de la cabeza es altivo.
  • Pelaje: El pelo es bastante sedoso, largo, ondulado y denso. No tiene capa interna de pelo.
  • Color: Puede presentarse en cualquier color o combinación de colores.

Salud y alimentación del Lowchen

El lowchen constituye una raza sana y muy longeva de la que es posible encontrar ejemplares llenos de vida, con ganas de hacer cosas y con actitud de cachorro incluso más allá de los 15 años. Pero para ello hay que darle el cariño que necesita, la alimentación adecuada y el ejercicio justo, además de seguir unas rutinas higiénicas y de salud muy rigurosas que incluyan vacunaciones, desparasitaciones y controles de peso, ojos, oídos, piel, boca, etc.

enfermedades típicas raza lowchen

A pesar de ser una raza escasa, gracias a su conformación y a su temperamento el pequeño perro león cuenta con incondicionales en muchos países del mundo que defienden su versatilidad y lo de­muestran acudiendo con sus mascotas a exposiciones de belleza, a pruebas de agility, de obediencia, de baile con perros… o utilizándolos como perros de terapia.

Cuidados y mantenimiento de la raza Lowchen

El pequeño perro león necesita ser sometido a un arreglo estético muy determinado para mantener su aspecto tradi­cional. Es absurdo hacerse con un ejemplar de la raza y no respetar este acicalamiento, que es el que le da nombre.

cómo cuidar pequeño perro león

Cuidados del pelo del Lowchen

Los propietarios de un lowchen, deben estar dispuestos a someter a su mascota al arreglo específico de la raza, ya que éste es el que le aporta su imagen más caracte­rística e identificativa.

Afortunadamente, una vez que se aprenden los rudimentos básicos, el arreglo es bastante sencillo, ya que este perro se caracteriza por tener un manto simple, sin subpelo, aunque en él se entremezclen pelos de diferente grosor. En todo caso, si el propietario no se atreve a lle­var adelante este trabajo por sí mismo, siempre puede acudir a un peluquero profesional o a al­gún otro propietario con más experiencia que sepa cómo hacerlo.

Cepillado

La rutina básica y más importante que se debe acometer si se pretende que la zona de la melena crezca sana, larga y lustrosa es someter al perro a un buen cepillado semanal. En primer lugar, hay que hacerse con un cepi­llo adecuado, y el más recomendado para el tipo de pelaje de esta raza es el que mezcla cer­das naturales con otras artificiales más duras.

A partir de una línea trazada siguiendo la co­lumna vertebral del perro, se debe cepillar en profundidad y siempre hacia abajo el pelo de ambos costados del cuerpo. Asimismo, hay que pasar el cepillo de forma enérgica por el pecho y toda la zona ventral, de modo que se elimine cualquier posible enredo o nudo que se pueda haber formado en el pelaje.

Por último, una que vez se haya cepillado bien todo el pelo, se debe repasar de nuevo el man­to pero en esta ocasión con un peine de púas metálicas, que ayudará a dejarlo más suelto y con volumen.

Baño

La tarea del baño se reserva para cuando el perro está realmente sucio, y es aconsejable usar siempre un champú específico y adecua­do al pelo de la raza y al pH de su piel.

Tras un buen enjabonado, hay que enjuagar al perro a conciencia y luego proceder a un profundo secado, primero con la ayuda de toallas o papel secante y luego con un buen secador o expulsor de aire. Es interesante aprovechar este momento del baño para revisar el estado de las uñas y cortarlas si se considera que están demasiado lar­gas y que pueden dificultar el movimiento del perro o causarle algún tipo de erosión.

Arreglo

El corte y acicalamiento tradicional que se suele aplicar a este perro, al estilo de un león, es muy atractivo y peculiar, y lo cierto es que resulta relativamente fácil de mantener una vez se ha conseguido darle la apariencia bási­ca y general al perro.

En primer lugar, con la ayuda de una máquina de cortar pelo se recorta al mínimo el pelaje del cuerpo desde los corvejones hasta la últi­ma costilla, y en la cola se procede de igual modo, rasurándola desde la base hasta la mi­tad, más o menos, y dejando el resto con todos sus flecos. A continuación se afeitan las patas delanteras empezando a la altura de los codos y bajando hasta llegar justo encima de las cuartillas.

A partir de ahí, y hasta llegar a las manos, se deja una especie de pompón de pelo. Y lo mismo se hace con los pies. Tanto manos como pies se arreglan y se dejan limpios de pelo de igual forma que se hace con los caniches. Finalmente, el resto del pelo del cuerpo se deja en toda su longitud y sólo se utilizan las tijeras para igualar las zonas en las que los flecos quedan irregulares. Con ello se le da más co­herencia a la silueta final del perro.

Ver el origen de la raza Lowchen

Otras razas de perro interesantes

Spaniel Tibetano Bull terrier Sabueso alemán Kromfohrländer Boyero de Flandes

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Carácter y Características del lowchen o pequeño perro león. Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí. Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *