Skip to content
CurioSfera Animales

Oso Polar (Ursus maritimus): Características y Comportamiento

La principal característica del oso polar es un color blanco y estilizado cuerpo. De todos los tipos de osos, este es el más peculiar. Tiene un largo cuello y es un nadador excelente. Su piel y su pelo están preparados para protegerle del frío extremo de las zonas polares árticas donde vive. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el comportamiento y características del oso polar.

Ver los tipos de osos

Características del oso polar

De todas las características morfológicas, anatómicas y fisiológicas del oso polar, destaca su color blanco y silueta más alargada que el de otros osos. Tiene una gruesa capa de grasa subcutánea que le sirve de aislante. El oso polar es el oso más grande, y también el animal carnívoro terrestre más grande del mundo. Su olfato es extraordinario y es su sentido más desarrollado.

definición oso polar

Los machos adultos pesan entre 350 y 680 kg. Las hembras suelen pesar de 200 a 300 kg. Sin embargo, en el tiempo en el que acumulan grasa antes de dar a luz, pueden pesar cerca de 500 kg. Los machos miden en promedio 2,5 m de largo, mientras que las hembras rondan los 2 m. El largo cuello le permite tener la cabeza fuera del agua mientras nada.

Las orejas y la cola son muy reducidas para mantener mejor el calor corporal, al igual que en muchos otros mamíferos árticos. Al igual que sus congéneres terrestres es de marcha plantígrada. Las plantas de los pies están cubiertas por pelos largos que les proporcionan protección frente al frío del hielo. En las zarpas tienen cinco garras afiladas y curvadas que utilizan para agarrarse al hielo y atrapar a sus presas.

Las patas delanteras, además de tener unos pies muy anchos, están forradas por un pelaje más duro y rígido: las utiliza a modo de remo para nadar mejor. El pelaje es muy denso y traslúcido, formado por miles de pelos huecos que al estar llenos de aire, actúan también como buen aislante térmico. Durante el verano estos osos adelgazan y eliminan el exceso de calor por convección debido a la hipervascularización de sus músculos.

El pelo del oso polar

Una capa gruesa de grasa debajo de la piel y un pelaje denso e impermeable de pelo largo de color crema protegen a los osos polares del frío del Ártico.

Los pelos que componen el pelaje son huecos y atrapan el calor como si fueran unos pequeños invernaderos. La luz se refleja sobre el pelaje, generando normalmente la falsa sensación de blancura. La piel, es de color oscuro para ayudar a absorber mejor la radiación solar y aumentar así el calor corporal.

El pelo también proporciona el camuflaje necesario para esconder al oso de la presa. Sólo la nariz y las plantas de los pies no están cubiertas de pelo. Las plantas de los pies tienen pequeños hoyitos o huecos que, junto con las garras, ayudan al oso a adherirse al hielo.

Un excelente nadador

Los osos polares nadan muy bien con las patas delanteras grandes. El pelo denso los abriga y pueden nadar durante horas en las aguas heladas. Estos osos nadan debajo del hielo y en mar abierto. Pueden nadar hasta 40 kilómetros de un témpano de hielo a otro en busca de comida.

Clasificación taxonómica

  • Orden : Carnívora.
  • Género: Ursus.
  • Familia: Ursidae.
  • Especie: Ursus maritimus.

Estructura social y comportamiento del oso polar

Los machos son solitarios, vagan y cazan sobre el hielo. Sólo forman parejas durante la época de celo. Sin embargo, ocasionalmente pueden cazar en grupos si hay suficiente comida para todos.

Capturan a sus presas en tierra o sobre el hielo. Nadan con facilidad a veces cientos de kilómetros. El oso polar es capaz de orientarse sin ningún problema en el paisaje blanco y monótono de hielo. Las focas y algunas ballenas, como las belugas, son capturadas cuando abren agujeros en el hielo para respirar.

costumbres del oso polar

En verano rastrean el aire con su poderoso olfato, a la búsqueda de crías de foca resguardadas en cámaras bajo el hielo. Son frecuentes las peleas entre machos para aparearse con las hembras y las peleas entre individuos de cualquier sexo para apoderarse de la comida. Los osos polares viven en la banquisa ártica, una inmensa masa de hielo flotante en la que este animal sobrevive perfectamente.

Los cachorros de los osos polares a menudo simulan pelearse con las bocas abiertas para mostrar los dientes y se muerden, pero sin lastimarse. Al simular la lucha, aprenden a pelear de verdad, algo que deberán hacer para sobrevivir por su cuenta.

Cuánto viven los osos polares

La esperanza de vida del oso polar es de 25 años en estado salvaje o libertad. En cambio, en cautividad, con buena alimentación y cuidados veterinarios puede alcanzar los 30 años.

Alimentación del oso polar

Respecto a qué comen los osos polares, debes saber que son básicamente carnívoros. Es decir, comen carne. El oso polar suele cazar focas, morsas (cachorros) e incluso algún odontoceto como las belugas, que las caza cuando salen del agua a respirar.

qué come el oso polar

En caso de escasez de alimento, también su dieta está compuesta de frutos, plantas, mejillones y algas marinas. Algunas veces se alimenta de aves marinas como los araos y puede alimentarse de huevos y pollos.

Distribución geográfica y hábitat

El oso polar vive en los desiertos helados y zonas árticas de Europa y América del Norte. Donde pocos animales pueden sobrevivir. Los osos polares habitan en el hielo ártico y en las bahías de Hudson y James, en Canadá, así como en la costa este de Groenlandia. Pasan la mayor parte del año en los témpanos de hielo, enormes pedazos de hielo que flotan en el mar.

dónde viven los osos polares

Reproducción del oso polar

El período de gestación o embarazo del oso polar dura entre ocho o nueve meses. La fecundación es por implantación diferida, de manera que el desarrollo del embrión no comenzará hasta el otoño.

El período de reproducción o época de celo del oso polar ocurre entre mayo y junioEl número de crías por camada suele ser de entre uno a tres oseznos. Los osos polares bebé recién nacidos son muy pequeños y pesan 700 gr. No tienen ningún diente, son ciegos y totalmente desvalidos.

cómo se reproducen los osos polares

Sólo las hembras preñadas buscan refugio durante el invierno (aunque no hibernan), dando a luz una o dos crías durante el invierno en un refugio que excava en el hielo. Las madres no comen nada durante este periodo, sino que viven de la grasa que han acumulado en su cuerpo durante el invierno, mientras que los cachorros se alimentan de la leche materna.

Existen unos lazos muy fuertes entre la madre y la cría debido al estado de indefensión de esta última al nacer. Los ojos de las crías de oso polar permanecen cerrados durante los 40 primeros días después de su nacimiento. Tienen que tomar leche cada pocas horas y la madre los suele mantener cerca para proporcionarles calor.

Los cachorros pasan 5 meses junto a ella, aprendiendo a localizar comida y resguardarse de los machos adultos, que en ocasiones matan y comen oseznos. Algunos conviven con su madre hasta los 2,5 años de edad. Los osos polares alcanzan la madurez sexual entre los 3 y los 4 años de edad.

Más información sobre el oso

Características del oso Cómo es el oso panda Características del oso pardo Cómo se reproducen los osos ¿Por qué el oso panda es tan popular? ¿Por qué el oso panda es de color blanco y negro?

¿Quieres saber más sobre osos?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Cómo es el oso polar. Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría osos, mamíferos o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *