El oso panda gigante es el más apreciado de todos por su simpático aspecto. La principal característica es su pelo de color blanco con manchas negras en ojos, orejas, cola y patas. Es básicamente herbívoro y de carácter tranquilo. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos las características del oso panda gigante y cómo se comporta.
Características del oso panda
De todas las características morfológicas, anatómicas y fisiológicas del oso panda, la que más llama la atención es su peculiar pelaje de color blanco y negro. Un oso panda adulto mide hasta 75 cm de altura y 1,5 metros de largo. Pueden pesar entre 70 y 150 kg. Las hembras pesan algo menos, hasta 120 kg.
El oso panda gigante tiene el pelo grueso, denso y lanudo para que no entre el frío. Es de color predominantemente blanco, pero con grandes manchas negras en las patas, pecho, ojos, hombros y orejas. Los ojos poseen pupilas verticales. Las orejas son ovales, erectas y redondeadas.
Al igual que los otros osos, el panda gigante tiene la cabeza grande, la cola corta v un buen sentido del olfato. De hecho, el olfato es su sentido más desarrollado. Cuenta con un hocico largo con una nariz grande. Poseen un pulgar adicional en las patas delanteras. Es una prolongación del hueso sesamoideo radial de la muñeca cubierta con una almohadilla carnosa, que les sirve para sujetar el alimento cuando come.
El oso blanco y negro
Los osos panda gigantes tienen un pelaje blanco cremoso y negro muy llamativo con rayas y manchas. Mientras que en el cuerpo predomina el blanco cremoso, los brazos, las piernas y las orejas son negras. Cada ojo también tiene una zona negra a su alrededor. El pelo es impermeable y mantiene el cuerpo corpulento seco y abrigado.
Por qué el oso panda tiene 6 dedos
Hay un alargamiento de uno de los huesos de la muñeca del panda que forma un «pulgar adicional”. Puede alcanzar a tocar el pulgar verdadero y el dedo índice. Este “sexto dedo” se usa para sujetar los tallos de bambú mientras el panda arranca las hojas.
Clasificación taxonómica
- Orden: Carnívora.
- Subfamilia: Ailuropodinae.
- Familia: Ursidae.
- Género: Ailuropoda.
Estructura social y comportamiento del oso panda
El oso panda es un animal solitario. Los pandas se emparejan solamente durante la época de celo o reproducción. Su mayor actividad se desarrolla durante la salida y la puesta del sol pasando la mayor parte del tiempo restante durmiendo en bosques de bambú. Marcan su territorio con una combinación de olores que producen con su glándula anal, orina y marcas con las garras.
Al ser un animal subtropical, el panda ha perdido el hábito de la hibernación. Es decir, el oso panda no hiberna. El panda gigante, tiene costumbres poco gregarias. Por ello, es extremadamente raro verlo vivir en parejas o formando grupos muy pequeños. El oso panda gigante es uno de los animales más escasos y pasa la mayor parte de la vida masticando los tallos de bambú. De hecho, fácilmente puede comer 600 tallos de bambú cada día.
Cuánto viven los osos panda
La esperanza de vida del oso polar es de 20 años en estado salvaje o libertad. En cambio, en cautividad, con buena alimentación y cuidados veterinarios puede alcanzar los 25 años.
Alimentación del oso panda
Respecto a qué comen los osos pandas, a pesar de pertenecer al orden de los carnívoros, el panda es un animal principalmente herbívoro. Se alimenta de brotes de bambú que ocupan la mayor parte de su dieta. Consumen hasta 40 kg de bambú por día, el tiempo que gastan para poder ingerir esta cantidad puede ser de hasta 14 horas.
Si hay escasez de alimentos, también se alimenta de roedores y otros pequeños mamíferos, insectos y huevos. El panda bebe frecuentemente agua de riachuelos o nieve derretida, a pesar del gran contenido de agua que tiene el bambú (40%).
Distribución geográfica y hábitat del oso panda
El panda gigante vive en las selvas frías y neblinosas de las montañas asiáticas y en los grandes bosques de montaña de China (sudoeste de China), cubiertos por floresta húmeda de coníferas, ideal para el bambú. Las alturas en las que se ubican los territorios en la que habitan los pandas van de los 1.200 a los 3.400 metros.
Reproducción del oso panda
En cuanto su biología reproductiva, el oso panda alcanza la madurez sexual entre los 5 y 10 años de edad. La época de reproducción o de celo se produce en primavera (entre marzo y mayo). La monta o tiempo de copulación es corto y va de los 30 segundos a los 5 minutos.
El período de gestación o embarazo de un oso panda dura 135 días (4,5 meses). El número de crías por camada suele ser de entre uno y dos oseznos. Al nacer, el peso de la cría es de solo 150 gramos. En caso de que nazcan 2 crías la madre optará por continuar la crianza de sólo una de ellas. La cría rechazada es abandonada y muere.
Al nacer la cría es ciega y su piel tiene una coloración rosada, un mes después del nacimiento el panda adquirirá su tradicional pigmentación. El periodo de lactancia es de 1 año. La madre amamantará a su cría entre 6 y 14 veces por día por un lapso de 30 minutos cada vez.
La cría comienza a andar a partir de los 75 días. La cría vivirá con su madre hasta los dos años de vida. El padre no toma parte en la crianza de las crías. El intervalo entre una camada de crías y otra puede durar más de dos años.
A partir de los 3 meses, los oseznos de panda crecen rápido y aumentan de peso a una velocidad asombrosa. La madre es muy protectora y vigila su cría con gran cuidado y ternura. Sin embargo, en cuanto ésta empieza a hacerse adulta, todo cambia, y el joven panda tiene que alejarse solo en busca de su propio territorio, ya sea macho o hembra.
Por qué el oso panda está en extinción
Desgraciadamente, en la actualidad quedan menos de 2.000 osos pandas vivos. Hay quien cree que, en todo el mundo, sólo debe de haber seis o setecientos ejemplares. Los chinos se han dado cuenta de lo valiosos que son estos animales y hacen lo posible para evitar que su número siga decreciendo, aunque no es fácil. De hecho los osos pandas son famosos en todo el mundo.
Pese a todos sus esfuerzos por proteger a los pandas, se teme que desaparezcan por completo en el próximo siglo. El principal peligro al que se enfrentan es que sus bosques de bambú están siendo talados por gente que necesita más tierras de labranza.
Otro riesgo proviene de los cepos. Aunque no se cazan pandas, a veces las trampas que se utilizan para capturar otros animales causan su muerte. Por otro lado, se la circunstancia que al oso panda le cuesta mucho reproducirse en cautividad.
Además, aún hoy existen contrabandistas que matan deliberadamente osos panda por sus pieles. Las sacan clandestinamente del país y las venden a los ricos extranjeros que están dispuestos a pagar hasta 100.000 dólares por una sola piel bicolor de panda.
En su desesperación por evitarlo, los chinos han agravado el castigo por el contrabando de pieles pasando de la cadena perpetua a la pena de muerte. Algunos contrabandistas ya han sido ejecutados. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de todo el mundo, la verdad es que el panda gigante será probablemente la primera gran estrella del mundo animal en extinguirse en un futuro próximo.
Más información sobre el oso
Cómo es el oso pardo Cómo es el oso polar Cómo se reproducen los osos ¿Por qué el oso panda es tan popular? ¿Por qué el oso panda es de color blanco y negro?
¿Quieres saber más sobre osos?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Cómo es el oso panda. Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría osos, mamíferos o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.