Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Por qué el oso panda es blanco y negro

por qué el panda es negro y blanco

Damos como algo normal el color blanco y negro del oso panda. Pero, ¿por qué el pelo es tan diferente al de los otros tipos de osos? Debe existir algún motivo para que esto sea así. Efectivamente lo hay, y en CurioSfera-Animales.com, te explicamos por qué los osos pandas son de color blanco y negro.

No te pierdas cómo son los osos panda

¿Por qué son de color blanco y negro los osos pandas?

A todos nos gusta y nos parece atractivo el pelaje blanco y negro del panda. Pero no nos paramos a pensar por qué el animal tiene ese tipo de mar­cas. Sobre este punto, tenemos una lección que aprender de otro animal blanco y negro: la mofeta.

Si bien es mucho más pequeña que el panda gigante, la mo­feta tiene unas manchas muy similares vistas de lejos. En el ca­so de la mofeta, sabemos que el diseño de su pelaje actúa como advertencia a los enemigos.

Ese animalito puede emitir un lí­quido pestilente con que rocía sus atacantes, provocándoles escozor en los ojos y dejándolos impregnados de un olor repug­nante. El hedor no los abandona en varios días. Por ello, nunca olvidan el primer encuentro con una mofeta.

Esto les sirve de recordatorio, para reconocerla si vuelven a en­contrarse con ella, son sus inusuales manchas blanquinegras.

Teniendo en cuenta esto, parece lógico pensar que las man­chas del panda son una señal de advertencia a sus enemigos. Pero, ¿de qué los avisa? ¿Cuál es su arma secreta? Para encontrar la respuesta basta echar una ojeada a la ma­nera que tiene el animal de comer.

Hace millones de años, los antepasados del panda gigante eran carnívoros. Pero con el pa­so de los siglos, fueron volviéndose cada vez más vegetarianos.

Seguían comiendo algo de carne de vez en cuando, pero casi to­da su alimentación venía de las plantas. Sobre todo mascaban los duros brotes de bambú que crecían en grandes cantidades en las montañas donde vivían.

Esos brotes no eran fáciles de tritu­rar, así que las mandíbulas de los pandas se desarrollaron y for­talecieron.

Tan fuertes se volvieron que, si se veían atacados por enemigos naturales, como los lobos, podían defender­se sin dificultad, quebrando de un mordisco una de las patas con la misma facilidad que si de un duro tallo de bambú se tratara.

La nueva arma del panda gigante era su mordisco, asombrosamente poderoso; y tenía que advertirlo a los demás animales. Quería decir: «No os molestéis siquiera en intentar morderme porque os puedo triturar».

Si conseguía emitir una señal que dijera eso, podría evitar que se produjeran los ataques y disfrutar de una vida mucho más apacible.

Es probable que los pandas originales tuvieran el pelaje par­do, como la mayor parte de los demás mamíferos. Pero, a lo lar­go de los millones de años, el color pardo fue convirtiéndose gradual­mente en el vistoso manto blanco y negro.

De este modo, los pandas ya podían exhibirse ante sus enemigos desde lejos, co­mo las mofetas, y podían evitar así sangrientos combates.

Los atacantes más inexpertos que, al encontrarse con un panda por primera vez, cometieran el error de atacarlo, lo recordarían mu­cho más fácilmente y lo evitarían en el futuro. Los perros salvajes y los leopardos no intentarían por segunda vez aproximarse a un panda gigante.

Para finalizar, no te pierdas qué comen lo osos explicado para niños

También, te puede interesar cómo se reproducen los osos

¿Quieres saber más sobre osos?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Por qué el oso panda es blanco y negro.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría osos, mamíferos o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *