Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Cómo se reproducen los osos – Cortejo, Apareamiento y Nacimiento

reproducción de los osos

Los oseznos son las crías de oso. Guando nacen, son todo menos «bonitos». Son minúsculos, desnudos y ciegos, y tienen más as­pecto de ratas gordas que de bebés oso. Suelen nacer entre 1 y 4 crías por camada y pesan sólo unos 350 gramos. A los 3 meses sí que parecen adorables ositos de peluche. En CurioSfera-Animales.com, te contamos cómo se reproducen los osos.

No te pierdas cuánto miden y pesan los osos

Apareamiento de oso

La osa entra en celo entre primavera y el verano (en función del tipo de oso). En esa época atrae a los osos que pasen por su territorio hasta que se aparea con uno y queda preñada.

Llegado el frío invierno, la osa se retira a su guarida de invierno a parir. Los oseznos pasaran al lado de su madre entre 16 y 18 meses. Por ello, en el mejor de los casos, las hembras pueden parir cada dos años.

¿Cómo se aparean los osos?

Cada hembra vive en su propio territorio, su zona de alimenta­ción. El macho es menos territorial. Deambula cubrien­do un área mucho mayor y pasando por los territorios de varias hembras.

Siempre está dispuesto a aparearse con una de ellas si está preparada para fundar una nueva familia. Y la hembra se apareará con cualquier macho que encuentre si está en celo.

Los machos son mucho más grandes y poderosos que las hembras, pero no usan su inmensa fuerza para defender los su­yos.

De hecho, tienen muy poco tiempo que dedicarles. Una vez que se ha apareado, el macho se marcha y deja que la hembra se encargue de todos los deberes parentales. Ella es quien debe criar sola los oseznos.

Él necesita su tamaño y su fuerza formidables para defenderse de los machos rivales. Éstos tratarán de alejarlo de las hembras para aparearse con ellas en su lugar. El macho debe parecer lo más enorme posible para espantar sus rivales.

Cuánto dura el embarazo de una osa

El tiempo de gestación de oso varía en función de la especie. Por ejemplo:

  • El embarazo de un oso pardo oscila entre 180 y 270 días.
  • El periodo de gestación del oso negro es de unos 220 días.
  • El embarazo de un oso polar dura entre 195 y 265 días.
  • La gestación de un oso panda gigante oscila entre 95 y 160 días.
  • El embarazo del oso de anteojos es de 215 días.

Cuándo y dónde nacen los osos

Los oseznos nacen en invierno dentro de una cómoda guarida subterránea. La prepara la madre al principio del largo y frío invierno.

Cómo nace un oso

Si no en­cuentra un rincón tranquilo en una cueva, escarba el suelo, de­bajo de una roca o de un árbol viejo, hasta conseguir un hoyo suficientemente grande para dar cobijo a ella y a sus crías. Lue­go se hace un ovillo y se pone a dormir.

Dos o tres meses más tarde, nacen los oseznos. Fuera arrecia el invierno y hace un frío glacial, pero las minúsculas crías es­tán al calor del enorme cuerpo de la madre.

Se quedan en el interior de la osera unos tres o cuatro meses más, alimentándose de la leche materna. Cuando llega la primavera, los oseznos sa­len a la luz del sol por primera vez.

En esta fase es cuando realmente parecen ositos de peluche. Pequeños, rollizos, peludos, bulliciosos y juguetones, empiezan a explorar el apasionante mundo exterior.

Su madre permanece junto a ellos, vigilándolos atentamente y defendiéndolos de los enemigos que intenten atacarlos.

Gracias a la formidable fuerza de la osa, las crías tienen poco que temer a excepción de los cazadores humanos. Siguen a su madre a todas partes cuando ésta sale en busca de comida.

Crecimiento de los osos

Los oseznos crecen rápidamente a lo largo del verano y, co­miendo con su madre, aprenden qué alimentos son los mejores y cuáles hay que evitar.

Cuando llega el invierno, vuelven jun­tos a la osera. Esta vez, la madre no da a luz más crías. Duerme, cómodamente acurrucada, con sus oseznos mayores.

A la siguiente primavera, saldrán de nuevo en busca de ali­mento. Pero esta vez, los oseznos, ya muy crecidos, se irán ca­da uno por su lado y, cuando llegue su tercer invierno, harán sus propias oseras.

Una vez que se han ido, la madre vuelve a apa­rearse con algún macho errante y vuelve a estar lista para tener una nueva camada cuando se retire a su guarida de invierno.

Madurez sexual del oso

El tiempo que tardan un oso en conseguir la madurez sexual varía en función de la especie. De este modo:

  • El oso pardo alcanza la madurez sexual entre los 4 y 5 años.
  • El oso negro y el oso polar ya pueden reproducirse a partir de los 3 o 4 años de edad.
  • Los osos pandas son maduros sexualmente entre los 5 y 7 años.

Por lo tanto, y en términos generales, los osos alcanzan la madurez sexual entre los 3 y 7 años.

Imágenes de osos

En el siguiente vídeo, verás una bonita recopilación de fotos de osos:

Para finalizar, no te pierdas tipos y especies de osos

¿Quieres saber más sobre osos?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Cómo se reproducen los osos.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría osos, mamíferos o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *