Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Cómo cazan los leones

Durante millones de años, el león ha dominado la sabana africana. Están en lo más alto de la cadena alimenticia. Con su tremenda fuerza, su portentosa habilidad para saltar, y su extraordinario trabajo en equipo, los leones no temen enfrentarse a nada, por eso se le denomina el rey de los animales. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos cómo caza un león, desde dentro, como si formaras parte de una manada de leones.

Ver las características de los leones

Cuántos kilos de carne come un león

Lo primero que debes saber es qué cantidad de alimento necesita un león al día. Pues bien, cada león necesita más de cinco kilos de carne al día, entre 8.000 y 10.000 calorías diarias de media. Los leones también consiguen la mayor parte del agua de las presas que cazan.

¿Cómo cazan las leonas a sus presas?

Qué cazan lo leones

Las presas que cazan los leones son mamíferos herbívoros, como por ejemplo:

  • Gacelas.
  • Cebras.
  • Jabalís.
  • Ñus.
  • Antílopes.
  • Búfalos.
  • Jirafas.
  • Elefantes.

Estos últimos, los búfalos, jirafas y elefantes, no son las más habituales ya que son muy difíciles de cazar por su tamaño y fuerza. Pero en caso de necesidad, una manada de leones les puede dar muerte para alimentarse. Imagínate que estás en África occidental a mediados de septiembre, en plena estación seca. Ves a doce leones adultos y seis cachorros que viven juntos en una manada. Una gran familia que caza y vive junta de por vida.

Esta época es especialmente calurosa y seca, y gran parte de las presas de león están empezando a migrar a pastos más verdes. Lo que significa que tendrán menos oportunidades de cazar. Entonces, ¿Cómo cazan los leones?

Técnicas de caza de los leones

Para lograr dar caza a sus presas el león necesita desarrollar una estrategia de equipo. Tienen unas elaboradas técnicas de caza. Una leona puede alcanzar a un búfalo pero no puede comérselo ella sola. Por otro lado una leona puede comerse fácilmente a una gacela, pero no puede darle alcance ella sola, no es tan rápida. Es una tarea complicada y por eso necesita ayuda, sin duda.

cómo se organizan los leones para cazar

Si estas manada de leones van a compartir la comida, cada uno tendrá previamente que desempeñar bien su misión. Algunos leones son más rápidos y alcanzan con facilidad a su presa, otros tienen más fuerza y son mejores a la hora de agarrar el hocico del animal y derribarlo. Los leones van descubriendo para qué retos son más aptos.

Los colmillos de un león sano pueden interrumpir el flujo de oxígeno clavándolos en la tráquea de la presa con una increíble fuerza de 425 kilos. Una fuerza tres veces superior a la de un perro adulto de raza rottweiler.

Cómo cazan los leones a los búfalos

Ya que hay pocas oportunidades, esta manada no puede fallar en la cacería. Pero abatir a un animal que es cinco veces mayor que ellos no va a ser tarea fácil. Cazar un búfalo supone un desafío, ya que están muy alerta del peligro y duermen solo una hora cada noche y no de forma seguida.

los leones caza búfalos

Rara vez duermen más de cinco minutos seguidos. Los afilados cuernos del búfalo pueden llegar a medir un metro y pueden ser mortales para el león. Por si fuera poco, se protegen entre ellos. Los miembros más pequeños y débiles se quedan en medio de la manada y los machos forman un círculo protector alrededor de todo el perímetro.

La cacería comienza cuando dos leones atacan a la manada haciendo que se disperse. Después los dos arietes (las dos leonas más veloces de la manada) evalúan la situación, examinan la manada y eligen un objetivo. Buscan signos de debilidad y escogen a un ejemplar joven, al herido o al que se ha quedado descolgado.

En cuestión de segundos seleccionan su objetivo: en este caso una hembra con un cuerno roto. Si éste animal ha estado en una pelea que le ha costado algo tan resistente como un cuerno, posiblemente tenga otras heridas que la estén debilitando.

La velocidad media de una leona es de 54 kilómetros por hora, pero los arietes que lanzan el ataque son las más rápidas y ágiles de la manada y alcanzan una velocidad de 60 kilómetros por hora. La leona inicia la carrera y se lanza encima de la presa. Para ello utiliza sus increíbles garras.

Cada zarpa tiene cuatro afiladas garras delanteras y un espolón trasero. Además, cada una de ellas tiene su articulación independiente. Cuando la presa intenta deshacerse de la leona, ella va ajustando continuamente su agarre lo que no es tarea fácil.

De manera asombrosa, esta leona soporta 3G de fuerza. Es como si estuviera intentando agarrarse a un cohete en el momento del despegue. Enseguida llegan los refuerzos, dos leones más saltan sobre el lomo de la presa y utilizan su peso para intentar derribarla. Este búfalo de 770 kilos tiene ahora encima a tres leones que pesan juntos más de 400 kilos.

Una de las leonas le hinca sus potentes colmillos, mientras la otra tapa la boca y la nariz de la víctima con su propia boca. En 15 segundos la presa empieza a sentir la falta de oxígeno. Le entra el pánico y esto provoca un aumento del ritmo cardíaco y un movimiento más rápido del cuerpo. Lo que provoca a su vez que consuma más rápido el poco oxígeno que le queda. La víctima pierde el conocimiento, sus músculos se relajan y al final sucumbe.

Un león solo podría matar a ésta presa porque tiene unos de los dientes más impresionantes del reino animal. Entre sus dos colmillos de siete centímetros y medio de largo hay una distancia de 10 centímetros. La distancia exacta entre las vértebras del búfalo. Si encaja los colmillos exactamente entre los huesos de la columna perforaría su espina dorsal y lo paralizaría.

Después de tanto trabajo la cazadora estrella no puede comer aún, no hasta que león dominante la dejé. Él se va a comer casi 20 kilos de carne antes de que las hembras pueden hincar el diente. El macho es el rey por así decirlo, el mandamás, el pez gordo. Ha sido una caza muy buena. Los 450 kilos de carne le proporcionan a la manada un total de 700.000 calorías. Lo suficiente para mantenerlos durante una semana entera… y la manada come.

Cómo cazan los leones presas muy grandes

A continuación te vamos a explicar la técnica de caza que emplean los leones para conseguir matar a un animal mucho más grande que ellos, como por ejemplo, una jirafa. Esta presa mide cinco metros y pesa 1.800 kilos y sus patas son más altas que todo el cuerpo de león. Su patada puede matar en un suspiro.

Cuando se ha visto a una jirafa dar una patada lateral se ha oído el chasquido a más de 100 metros y puede romper la cabeza de un león sin problema alguno. Si quieren abatir un animal tan grande, incluso los machos tienen que unirse a la cacería. No hay ninguna regla que diga que los machos no pueden cazar. Sí que lo hacen, de hecho se han visto atacando a jirafas.

los leones cazan jirafas y elefantes

Obviamente, necesitas a muchos compañeros y todo el peso posible para lograr abatir a un animal así. Una jirafa no solo es grande y fuerte, también es rápida y ágil. La manada de leones necesita una estrategia para conseguir su propósito: van a tener que poner una trampa. Tres de las leonas dirigen a la jirafa hacia un bosquecillo de acacias donde el resto de la manada espera. La jirafa está rodeada de árboles y los leones bloquean la única salida que hay. No tiene escapatoria, y la jirafa comienza a ponerse nerviosa.

Los leones simplemente esperan el momento perfecto para atacar. Incluso con una manada entera atacándola, esta jirafa no tiene ninguna intención de rendirse fácilmente. Tardan casi una hora en poder matarla.

La manada se toma su tiempo para devorar la jirafa que ha cazado, una excelente presa. El más de un millón de calorías de la carne de la jirafa les sustentarían durante al menos diez días si fueran capaces de comerse toda la jirafa de una vez.

Los leones se atiborran y comen una media de 18 kilos de carne. Luego caminan hasta el abrevadero más cercano para beber agua y acto seguido duermen durante 18 horas. Cuando se despiertan, las hienas y las aves carroñeras se han comido todo lo que quedaba de la jirafa y se han dado un banquete. La jirafa les podría haber durado una semana, sin embargo mañana tendrán que cazar de nuevo.

Como cazan los leones a las cebras

Una cebra de 320 kilos, es una excelente presa para los leones. Pese a ser más pequeña que un caballo común, puede dar de comer a una manada por varios días. Sin embargo, las cebras son peligrosas porque tienen mucha fuerza y cualquier error que cometan las leonas, le saldría muy caro. La cebra tiene patas muy potentes, y una patada mortal si alcanza a un león, puede matarlo en cuestión de segundos. Cada vez que los leones persiguen a una cebra ponen su vida en peligro, en serio peligro.

No es necesario que cause una herida mortal, basta con una magulladura, una pata rota o un golpe en la mandíbula y en 24 horas serán pasto de las hienas. Además, es posible que una cebra fuerte deje atrás a un león, ya que alcanza una velocidad de 65 kilómetros por hora. Los únicos leones de esta manada que pueden darle alcance son los veloces delanteros.

los leones cazan cebras

Esperan hasta que otra de las leonas disperse a la manada de cebras. Luego es la leona más veterana la que inicia la persecución y una leona novata se limita a mirar y se queda rezagada. Pero, ¿por qué no ha salido bien este ataque? Resulta que uno de los principales problemas para cazar a una cebra es verla. Los leones no ven los colores. Tienen problemas para distinguir las rayas verticales monocromáticas de las cebras y la hierba alta de la sabana.

Esto ha sido suficiente para despistar al león de su objetivo. Si no consigue dar un salto preciso sobre el lomo de la cebra no hay posibilidad de abatirla. Esto supone un desastre para la manada. Si su leona más veloz no puede atrapar una cebra, no es muy probable que la leona novata pueda.

La manada se marcha, pero la leona novata se queda donde está. Ha aprendido del error cometido por la otra leona y se coloca donde no hay hierba tan alta entre la cebra y ella… y entonces ataca. Si quiere abatir a esta cebra tendrá que realizar un salto y un aterrizaje perfectos. Una leona es capaz de dar un salto de 10 metros, pero para conseguirlo todas las partes de su cuerpo tienen que posicionar en perfecta armonía. Primero tiene que alcanzar el punto máximo de velocidad.

Necesita mucha tracción de sus zarpas traseras que al apoyar la impulsan a 17 metros por segundo. Sus patas delanteras y traseras tienen que extenderse al unísono, provocando que la columna funcione como un resorte. Esta combinación le proporciona el aerodinamismo necesario para despegar.

Salta y se agarra a la presa, y no la suelta hasta que la tiene en el suelo. Cada garra se ajusta de manera independiente a los movimientos defensivos de las cebras. Al final rodea el cuello de la cebra con su mandíbula, apretando con una fuerza de 425 kilos y cortando el flujo de oxígeno.

Después de que haya sometido a su presa, los dos machos de la manada acuden a comer. Más tarde todos los demás consiguen su parte. A la leona novata le ha costado una semana asumir el papel de atacante. Pero a la hora de la verdad, ha salvado a la manada. Todos se atiborran con la cebra de 320 kilos hasta que apenas pueden moverse.

Cómo cazan los leones a los antílopes y gacelas

Cuando llega la estación seca, los búfalos se han ido en busca de pastos más verde. Así que ahora por necesidad tienen que buscar presas menos sabrosas. Una gacela o un antílope pueden ser una comida decente para la manada. Pero son oponentes formidables.

Pero no importa lo difícil que este desafío pueda ser, los leones tienen que intentarlo. Porque si no cazan cuando tienen la oportunidad, los leones corren el riesgo de iniciar una trayectoria irreversible hacia la inanición y morir de hambre.

los leones cazan gacelas y antílopes

Empieza la cacería y el antílope acelera rápidamente y la primera leona no puede alcanzarlo. La segunda leona tampoco puede, pero justo en el momento en que parece que la presa va a lograr escapar, la leona más veloz de la manada salta con asombrosa precisión al cuello de la víctima.

Podría parecer que ha sido un golpe de suerte, pero toda la cacería se ha planeada cuidadosamente. El objetivo de la primera leona no es cazar a la presa, sino dirigir su trayectoria. Luego, cuando la segunda leona ataca, es para dirigir a la pieza hacia la tercera leona; que elige el momento perfecto para lanzar su ataque. Cada leona consigue comer una cantidad de carne igual a 4.200 calorías.

Pero esta caza le ha salido cara a unas de las leonas, a la más veloz de todas. Se ha herido gravemente una pata trasera. En la naturaleza algo insignificante como una herida externa puede ser peor de lo que parece. También tiene una herida interna.

Desgraciadamente, tres días más tarde, la leona muere por la infección de su herida. No hay tiempo para lamentaciones, la segunda leona más veloz ahora la reemplazaEn cautividad, la esperanza de vida de un león es de 30 años. Pero en la naturaleza es tan solo de 15 años.

Cómo cazan los leones de noche

Los leones son excelentes cazadores nocturnos. Cuando el sol se pone, refresca en la sabana, y los leones salen de caza. No lo hacen por comodidad, sino por estrategia. De noche y a 100 metros de distancia, los humanos probablemente no seríamos capaces de ver si hay un animal, pero el león es capaz de ver hasta cómo el animal respira.

El búfalo tiene una visión nocturna muy limitada, por eso se mantiene especialmente alerta. Sin embargo, de vez en cuando, alguno de ellos se distancia de la manada. Cuando una nube oculta la luna y la visibilidad disminuye aún más, los leones, liderados por su ariete (el león más rápido del grupo) pasan a la acción.

cómo cazan los leones en la oscuridad

La visión del león es prodigiosa. Su globo ocular, su pupila y el cristalino, son proporcionalmente más grandes que las de otros animales carnívoros. Además, pueden dilatar la pupila tres veces más que un humano. Pero la clave de su visión nocturna es una capa reflectante en el fondo del ojo que asegura que cada fotón de luz que haya llegue a las células de la retina.

Su visión es tan buena y tan efectiva que, en ausencia de luna y de estrellas, incluso sin nubes que reflejen la luz del cielo, el ojo del león es capaz de captar una imagen mejor que la de unas gafas de visión nocturna.

Cuanta menos luz halla, mayor es su ventaja, y las posibilidades de éxito de los leones cazando por la noche son el doble que de día. Y si no hay luna, con menos luz, las opciones se cuadruplican. Con oscuridad total son mortales. Por tanto, si de noche un animal se confía y es atacado por los leones, no verá nada hasta que sea demasiado tarde.

Más información sobre el león y otros mamíferos

Cómo se comportan los leones Técnicas de caza de los guepardos Técnicas de caza del tigre

¿Quieres saber más sobre leones?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Cómo cazan los leones. Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría leones, animales o curiosidades. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (3)

Wow impresionante, saber como caza un león me produce una mezcla de admiración por las técnicas y organización que emplea y cómo su fisionomía está preparada para ello. Pero por otro lado me da pena sus presas… pero supongo que es la ley de la vida, el fuerte se come al débil. Muchas gracias.

Responder

está muy bueno, muchas gracias

Responder

Muy detallado e informativo.

Responder