Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Cómo cazan los guepardos

cómo cazan los guepardos

El guepardo es un mamífero carnívoro que caza en las llanuras abiertas, junto a otros predadores como leones y leopardos. Para evitar la competencia, los guepardos cazan y comen de día, mientras los otros descansan. Además, utiliza su enorme velocidad para sorprender a sus presas y alcanzarlas. En CurioSfera-Animales.com, te contamos cómo cazan lo guepardos.

No te pierdas las características del guepardo

Técnicas de caza del guepardo

La principal técnica que utiliza el guepardo para cazar es su velocidad. De hecho, es el animal terrestre más rápido del mundo (hasta 115km/h). Es el velocista más rápido de todo el reino animal. Puede alcanzar los 85 km/h en solo 3 segundos.

Hay una razón para ello. Los demás miembros de la familia fe­lina, desde los imponentes tigres hasta los gatos atigrados, pre­fieren acechar a sus presas ocultándose hasta el último momento.

cuánto caza el guepardo

Hacen entonces una carrera relámpago recorriendo una distancia lo más corta posible. El guepardo, en cambio, tiene que utilizar un método diferente de caza. Ya que vive en llanuras abiertas donde esconderse resulta mucho más difícil.

Puede quedarse in­móvil y agazapado al principio de una cacería, fundido en el paisaje gracias a su pelaje moteado, pero rara vez puede acercarse mucho.

Una vez que sale a descubierto tiene que emprender una larga carrera antes de tener la posibilidad de atrapar su víctima. La distancia media que cubre un guepardo es de 200 metros.

Es el único felina que no tiene uñas retráctiles. Igual que las de un perro, son romas y siempre visibles. Cuando el animal está corriendo, las uñas le sirven para tener más agarre en el suelo.

Cuando el guepardo tiene éxito y consigue atrapar una presa, normalmente un veloz antílope o una gacela, la derriba de un zarpazo de una de sus patas traseras.

La presa corre a tal velocidad cuando esto ocurre que la fuerza del golpe la pro­yecta violentamente contra el suelo. El guepardo derrapa y se detiene antes de abalanzarse sobre ella, apretando el cuello con la boca para cortar la respiración de la víctima.

La presa pronto se asfixia y muere. Des­de el inicio de la cacería hasta el momento final de la muerte, todo sucede en cuestión de segundos.

En el siguiente vídeo, verás imágenes de un guepardo cazando una gacela:

Qué animales cazan los guepardos

El guepardo está especializado en mamíferos de tamaño medio como impalas, gacelas y antílopes pequeños. Pero también se le ha visto cazar crías de cebra y de ñú.

Su efectividad a la hora de cazar se ha estimado en un 60%, frente a poco más del 25% que consigue el león. Es capaz de cazar unas 150 y 300 piezas anuales, frente a las 30 o 40 que consigue el león.

El guepardo se acerca a la presa tanto como sea posible y se lanza a su persecución. Es derribada de un zarpazo en la parte trasera del animal y la mata clavando sus agudos colmillos en la garganta hasta asfixiarla.

Cuándo cazan los guepardos

Al contrario que otros grandes felinos como el león, lo guepardos cazan durante el día. Tiene un alto porcentaje de éxito en la caza. Escoge al animal menos aventajado que es inmediatamente aislado y perseguido.

Al cazar de día, no compite con otros grandes cazadores. Aunque para ello, en muchas ocasiones tenga que correr bajo un intenso sol y calor para cazar.

Dónde cazan los guepardos

El guepardo caza sus presas en llanuras abiertas y en áreas despejadas. Luego suelen arrastrar la presa a un escondite o un lugar resguardado para que los otros rivales carnívoros no se la arrebaten.

Si el afortunado cazador resulta ser una hembra con crías ya algo crecidas, compartirá con ellas su caza. Eso significa que no siempre puede comerla en el lugar en que la derriba.

Si es posi­ble, arrastrará la pieza hasta un arbusto cercano para que la fa­milia pueda alimentarse allí tranquilamente, protegida del sol y de los demás depredadores.

Cómo aprenden a cazar los guepardos

Los guepardos aprenden a cazar de su madre y luego practicando solos. Una hembra con cachorros tiene que cazar todos los días para alimentar a su familia.

Para enseñarlos a cazar, la madre captura vivas algunas crías de gacela para que los cachorros practiquen con ella y se les despierte el instinto cazador.

A los diez meses, los pequeños guepardos ya pueden iniciarse en la caza intentando atrapar algunas piezas pequeñas. Al cumplir un año y medio ya son capaces de alcanzar y abatir cualquier presa.

Para finalizar, no te pierdas el guepardo en peligro de extinción

¿Quieres saber más sobre guepardos?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Cómo cazan los guepardos.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría guepardos, mamíferos, o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *