Una de las características del guepardo o chita que destaca entre todas es su gran velocidad. Puede llegar a correr a 115 kilómetros por hora. Es el mamífero más veloz del planeta. Además, es un extraordinario cazador diurno y vive en solitario o pequeños grupos. En CurioSfera-Animales.com, te contamos cómo son los guepardos, dónde viven y su comportamiento.
Ver las características del león
Cómo es el guepardo
Los guepardos (Acinonyx jubatus) son los miembros más rápidos de la familia de los felinos. Son activos durante el día, lo cual les permite sobrevivir en los mismos lugares que los leones y los leopardos que son cazadores nocturnos. Es el ser vivo de cuatro patas más rápido del planeta. El secreto de la gran velocidad de los guepardos reside en su columna vertebral larga y flexible que se estira y encoge firmemente como un resorte en espiral.
Las hembras tienden a vivir solas o con sus crías, en cambio los machos se mantienen juntos en pequeños grupos. Los guepardos son suficientemente robustos para cazar y matar gacelas y antílopes de menor tamaño, pero pequeños y livianos para alcanzar altas velocidades en un breve lapso de tiempo.
Características morfológicas, anatómicas y fisiológicas
- El guepardo es un mamífero carnívoro de la familia de los félidos.
- Mide 2,85 metros. La longitud del cuerpo es entre 1,1 y 1,5 m, sin contar la cola.
- Puede llegar a pesar entre 45 y 65 kg. Es el animal más veloz de la tierra.
- Puede alcanzar una velocidad de 115 kilómetros por hora en trechos cortos. Es un animal muy explosivo por lo que su carrera no puede prolongarse por más de 500 m.
- La vista es su sentido más importante.
- Tiene las patas extremadamente largas y delgadas.
- La cabeza es pequeña y redonda.
- El pelaje tiene un color pardo amarillento y está cubierto de manchas negras y redondas muy esparcidas de manera uniforme.
- En la cara tiene una raya negra característica que va desde el ojo hasta la boca. En el cuello y en los hombros el pelo es más espeso.
- Los cachorros son de color gris, con el pelo largo y lanoso, marcas.
- A diferencia del resto de los felinos, sus uñas no son retráctiles.
Clasificación taxonómica
- Orden: Carnívora
- Familia: Felidae
- Género: Acinonyx
- Especie: jubatus
Alimentación del guepardo
Si deseas conocer qué comen los guepardos, debes saber que la base de su dieta son las gacelas, los impalas y antílopes pequeños. También puede cazar crías de ñu y de cebra. En caso de necesidad, puede alimentarse de otros mamíferos pequeños, incluso de pájaros.
Distribución geográfica y hábitat
Respecto a dónde viven los guepardos, debes saber que su distribución geográfica se encuentra en África, el subcontinente Indio y Oriente Medio. Pero actualmente, la mayoría se encuentra en el este y sudeste de África.
Su hábitat natural son las llanuras de las sabanas, bosques y terrenos abiertos de tipo estepario, matorrales espesos y zonas semidesérticas. Se lo puede encontrar también en las llanuras y planicies del norte de Irán y países como Botswana, Sudáfrica, Kenya, Tanzania, Zambia, Namibia. Lamentablemente se extinguió en la India hace unos pocos años.
Cuánto viven los guepardos
Los guepardos tienen un promedio de vida de hasta 12 años viviendo en libertad. Claro está, dependiendo mucho de la suerte que tenga en cazar y de los encuentros que tenga con leones o leopardos. En cautividad la esperanza de vida sube hasta los 20 años. Esto es debido a que en los zoológicos y reservas naturales no tienen depredadores y pueden recibir los cuidados veterinarios necesarios. Se han dado casos de ejemplares que han llegado a vivir 25 años.
Reproducción del guepardo
El periodo de gestación es de tres meses. Aunque cabe destacar que en cautividad es muy difícil que se reproduzca. La reproducción de guepardos en cautividad resultó imposible hasta hace poco. El primer intento logrado en un zoo no tuvo lugar hasta 1960, en Alemania.
Las camadas suelen ser de dos a cuatro crías. Los cachorros de guepardo no serán capaces de seguir a la madre hasta las cuatro semanas de edad. La hembra se ocupa de los cachorros sin que el macho la ayude en ningún momento. Para enseñarlos a cazar suele capturar vivas algunas crías de gacela que luego les ofrece para despertar su instinto de cazadores.
A los diez meses, los pequeños ya pueden cazar algunas piezas pequeñas. Al cumplir un año y medio, la camada pierde todo contacto con la madre, pero siguen juntos hasta el primer celo. El primer celo lo tienen a los dos años de edad. Una vez iniciado el período de celo las hembras se separan e inician su solitaria vida. En cambio, los machos permanecen juntos para cazar en equipo animales de mayor tamaño, como gacelas y ñus.
Crías de Guepardo
De muy pequeñas, las crías del guepardo son muy delicadas, con melenas plateadas que les llegan hasta la mitad del lomo. A los 3 meses sus melenas plateadas empiezan a desaparecer, y pronto parecen versiones en miniatura de su madre
Al nacer, los bebés de guepardo tienen las uñas retráctiles como los demás felinos. Sólo pierden esta capacidad cuando cumplen unas diez semanas de edad. Son destetados a los tres meses. Guando cumplan dos años podrán empezar a reproducirse a su vez.
Las crías más pequeñas no pueden seguir a su madre en la cacería. Tienen que permanecer ocultas tras una mata de hierba alta, o en unos matorrales, cuando sale en busca de comida. Deben mantenerse invisibles y esperar quietas su regreso. Cada pocos días la madre traslada a las crías a otro escondite, llevándolas una por una, firme pero suavemente, en la boca, igual que hacen los gatos.
Estructura social y comportamiento
Su comportamiento social se ve limitado al momento de la monta y a la cría de la prole. Sólo se une en época de celo. Son nómadas debido a su condición de depredador de rebaños de herbívoros. No suele defender su presa. El guepardo se ha habituado a cazar en las horas centrales del día, cuando los otros felinos duermen a la sombra de los árboles.
Por naturaleza es un animal esquivo. Vive solitario o en pequeños grupos. Los guepardos son polígamos. Suelen descansar en lugares altos y despejados. Las familias de guepardos son monoparentales, y es la madre la que se encarga de todo. Si alguno de los individuos sufre una lesión que le impida correr, es inmediatamente expulsado del grupo. Los depredadores naturales de las crías de guepardo son los leones, los leopardos, las hienas y otros felinos.
Más información acerca del guepardo
¿Cómo cazan los guepardos? Guepardos en peligro de extinción ¿Cuánto corre un guepardo?
¿Quieres saber más sobre guepardos?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Características y comportamiento del guepardo. Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría guepardos, mamíferos, o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.