Gracias a sus características y su carácter, la raza de perro golden retriever o cobrador dorado, es una mascota muy popular. Su comportamiento sociable, simpático, inteligente y activo, hace de él un compañero ideal de familias, niños, ancianos. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos todo sobre el Golden retriever.
Carácter raza Golden Retriever
El carácter del Golden retriever es el de un perro encantador, dulce, amable, afectivo e inteligente. Su relación con las personas es muy estrecha, confiable y amigable. De su comportamiento destaca su capacidad para comunicarse con gestos, sonidos y actitudes corporales, siempre encaminadas a captar la atención de su familia, puede llegar a ser incluso cómica.
Gracias a su temperamento es también extraordinariamente fácil de entrenar, pues responde muy bien al trabajo con estímulo positivo. Es una mascota que bien educada es muy afable y obediente. Sensible y fiel a su amo, no entiende un trato duro o injusto, y dicha actitud puede llegar a provocar rasgos de timidez e incluso de miedo, por lo que no se logra sacar nada bueno si se lo amedranta.
- Energía: nivel medio/alto. Necesita hacer cosas para sentirse útil, salir a dar largos paseos a diario y correr al aire libre de vez en cuando.
- Temperamento: inteligente, con una habilidad innata para el trabajo, se muestra cariñoso, bondadoso, entregado y leal. Es muy dócil, amigable y confiado. Resulta bondadoso y confiado.
- Adaptabilidad: alta. Se amolda a cualquier tipo de residencia, ya sea en el campo o en la ciudad, mientras tenga contacto continuo con su familia.
- Sociabilidad: alta. Devoto a su familia, se lleva muy bien con niños y ancianos. No recela de los desconocidos.
- Salud: buena. Se da algún caso de displasia de cadera o problemas oculares.
- Longevidad: media. Vive entre 10 y 12 años. Puedes ver nuestro artículo cuánto vive un perro.
- Utilidad: versátil. Tradicionalmente perro de caza, hoy se dedica más a compañía y utilidad, perro de terapia, lazarillo, detección de personas o sustancias. También sirve para obediencia y agility.
- Movimiento: es poderoso, con mucho empuje, de paso largo y libre, sin tendencia a levantar las patas anteriores. Las extremidades se desplazan en planos paralelos al eje del cuerpo.
¿Cómo se relaciona con los niños?
El Golden Retriever es el perro por excelencia para los niños. Gracias a su carácter cariñoso y protector es el compañero ideal para los más pequeños de la casa. Le encarta pasar el máximo de tiempo con los niños, disfrutando de su compañía y compartiendo juegos y «aventuras». Y siempre les proporcionará protección en caso de una situación extraña. Si bien es conveniente educar a los pequeños que en ocasiones deben respetar el espacio del animal y que deben respetarlo en todo momento, como ser vivo que es.
Ideal para niños y personas mayores, es dulce y delicado, y los trata siempre con un mimo exquisito, pero, a pesar de ello, no es recomendable dejar que un ejemplar joven sea paseado por un niño o un anciano, ya que su fogosidad y ganas de jugar, unidas a su gran fuerza e ímpetu, pueden dar lugar a algún desgraciado accidente.
¿Puede vivir en un piso o apartamento en la ciudad?
Es un can que se adapta a todo tipo de vivienda y población. Siempre que tenga a posibilidad diaria de pasear, corretear y jugar en el exterior, no tiene inconveniente en vivir en un apartamento, piso o casa (con o sin jardín). Del mismo modo puede vivir en una casa de campo o en la gran ciudad. Pero recuerda que es un perro muy sociable, por lo que agradecerá que cada día pueda ver o estar con más personas o perros con los que interactuar.
¿Se le puede dejar solo mucho tiempo?
Es una mascota bien educada y acostumbrada desde pequeña puede tolerar el pasar varias horas al día sola. Aunque naturalmente, no es la situación ideal para el animal.
Todo dueño de un golden debe saber que una de las necesidades más imperiosas de la raza, y que tiene que intentar satisfacer siempre, es que el perro quiere estar en contacto con su familia cuanto más tiempo mejor. En caso contrario, puede sufrir con facilidad trastornos de ansiedad por separación, con el consiguiente desarrollo de comportamientos anómalos para la raza y que van desde el rechazo a la comida hasta la adopción de alguna actitud temerosa o agresiva.
Además, le gusta saberse parte importante de la familia, integrarse en su día a día y sentir que tiene algo que hacer. Un ejemplar aburrido siempre busca por su cuenta alguna actividad con la que matar el tiempo, y puede convertirse en un animal destrozón o en un experto excavador de túneles en el jardín.
¿Cómo se comporta con otros perros?
Su naturaleza sociable no solo se manifiesta con las personas, sino que también convive muy bien con otros perros sea la raza que sea. Nunca busca el enfrentamiento ni la pelea. No suelen ser autoritarios ni muy territoriales. Eso sí, aunque tiene mucha paciencia, sabe defenderse cuando esta se ve superada. Pero siempre en forma de aviso. Es muy extraño que un Golden inicie una trifurca canina sin motivo.
¿Cómo actúa con otras mascotas?
Respecto a la relación con otros animales o mascotas que podamos tener en casa, como gatos, conejos, pájaros, etc., tolera muy bien su presencia y llega a interactuar e incluso jugar con ellos. Pero eso sí, salva caso excepcionales, solo si se lo acostumbra desde pequeño, ya que en caso contrario puede llegar a intentar cazarlos por su instinto, con el consiguiente disgusto.
¿Cómo reacciona ante los extraños?
El cobrador dorado no tiene es instinto guardián. Puede que ladre cuando perciba que algún extraño se acerca a la casa, pero quien busque en él un perro de guarda está completamente equivocado.
Una vez dentro de casa cualquier extraño es su amigo, y aunque no se muestre con los desconocidos tan abierto y entregado como con los miembros de su familia, no siente ningún recelo hacia ellos e incluso en un primer momento puede que hasta les dedique más atención que al resto. Y no muerde nunca, excepto como respuesta a una agresión previa o si el perro en cuestión no está equilibrado emocionalmente.
¿Qué problemas de comportamiento puede tener?
El cobrador dorado no suele presentar problemas de comportamiento importantes. Y te preguntarás, ¿por qué motivo el Golden Retriever es tan buena mascota? La respuesta está en sus orígenes. Como era originariamente un perro de caza, seleccionado con el propósito de recoger las piezas que el cazador abatía, sobre todo la recuperación de aves acuáticas, hubo que seleccionar ejemplares de carácter equilibrado.
De hecho, a él le toca hacer el trabajo sucio de la caza, sin el lucimiento de un setter o un pointer, por lo que no precisa el valor ni la espectacularidad en la acción de un perro de agarre. Antes bien, necesita ser tranquilo y silencioso para soportar largas horas de espera junto a su conductor, saber reaccionar a los disparos y trabajar sin ladrar para no espantar la caza.
Por otro lado, debe tener buena memoria para recordar dónde cayó cada una de las piezas y así poder recuperarlas en el menor tiempo posible una vez que se le dé la orden de actuar. Esta cualidad o habilidad para marcar mentalmente en qué lugar cae cada una de las aves abatidas se llama marking.
En un deporte como la caza, en que tanto importa el número de piezas cobradas como su estado y presentación, al golden se le exige que tenga una boca dulce, suave, capaz de transportar tanto un urogallo como una oca salvaje o un faisán, sin necesidad de apretar sus fauces para no causar un daño innecesario a la pieza. Y debe ser resistente, fuerte, ágil, bastante veloz y estar dotado de un pelaje que lo proteja de las inclemencias del tiempo y de las frías aguas de los lagos de Escocia o del norte de Inglaterra.
A pesar de que todas estas características, conseguidas gracias a años de trabajo y de selección, han convertido al golden en un excelente auxiliar de caza, a día de hoy este can es casi más apreciado como perro de familia y de compañía.
Características del Golden Retriever
El primer estándar de esta raza fue redactado en 1913, pero como las razas evolucionan y cambian con el tiempo, ha habido que hacer modificaciones hasta llegar al patrón actual. En este sentido, el golden retriever moderno tiene más hueso y sustancia que sus antepasados, y es un perro simétrico y equilibrado, fuerte, alerta, seguro y complaciente.
Vamos a ver con detalle sus características físicas y el estándar de la raza:
Características físicas del Golden Retriever
En la estructura corporal del Golden retriever destaca que es un can con una figura de que denota armonía, ya que todas sus partes guardan una buena proporción entre sí. La osamenta, fuerte y robusta, está recubierta por una buena musculatura. Anatomía bien equilibrada, tiene el lomo corto, fuerte y musculoso. La línea superior de su espalda es horizontal y su pecho tiene las costillas profundas y bien arqueadas.
Al tratarse de una raza de perro joven, creada relativamente hace pocos años, lo que se ha buscado en ella es, sobre todo, que sea un animal equilibrado, y eso viene dado precisamente por su estructura corporal. Al ser un perro destinado a largas jornadas de trabajo, su estructura persigue la mayor funcionalidad y la mayor economía de esfuerzo. Su principal función es recoger las piezas abatidas y llevarlas hasta el cazador, por lo que, para hacerlo con el menor esfuerzo.
Posee un buen cuello, fuerte y largo, que se inserta en los hombros de tal manera que le permite agachar la cabeza sin que se toquen los omoplatos y, por supuesto, sin tener que inclinar los brazos, lo que aumentaría el esfuerzo. Además, las angulaciones delanteras son buenas para que pueda cubrir terreno suficiente al desplazarse y mantener un ritmo uniforme.
Cuando el can se desplaza con la pieza cobrada, la economía de esfuerzo hace que el sobrepeso se reparta por todo el cuerpo, para no provocar lesiones o un cansancio prematuro, por lo que las angulaciones traseras son buenas pero no exageradas, y los miembros traseros son fuertes. Esto permite que el perro disponga del suficiente empuje en todo momento y hace que, junto con una buena espalda a nivel, soporte mejor el trabajo en los momentos más duros.
Su estructura corporal rectangular también viene dada por su capacidad de resistencia al trabajo contribuye, entre otras cosas, a que se desenvuelva mejor en el agua, ya que así le resulta más fácil mantener una postura hidrodinámica. Como perro de trabajo que es, aunque no se lo utilice para sus fines originales, se lo debe mantener siempre en una buena condición física.
Estándar de la raza Golden Retriever
- Apariencia general: de estructura armoniosa y proporcionada, es activo, poderoso y con movimientos reunidos. Está bien constituido y su expresión es bondadosa.
- Tamaño y talla: grande.
- Altura a la cruz: entre 56 y 61 cm los machos y entre 51-56 cm las hembras.
- Peso: entre 26 y 32 kg los machos y entre 25 y 27 kg las hembras.
- Cuerpo: se trata de un perro de estructura corporal claramente rectangular, dado que su longitud supera la altura a la cruz.
- Cabeza: proporcionada y bien moldeada, es fuerte sin resultar pesada. El cráneo es amplio, sin ser tosco, y está bien inserto en el cuello.
- Hocico: poderoso, es ancho y profundo, con una longitud similar a la que hay entre el stop y el hueso occipital.
- Trufa: suele ser de color negro aunque no es extraño que se decolore.
- Ojos: de tamaño mediano, están bien separados uno del otro y son de color marrón oscuro, con el borde de los párpados también pigmentado de oscuro.
- Orejas: de tamaño mediano, están implantadas aproximadamente a la altura de la línea de los ojos, penden sobre las mejillas y están bien cubiertas de pelo.
- Depresión naso-frontal (stop): está bien definida.
- Mandíbulas: son fuertes y con una mordida en tijera perfecta, regular y completa.
- Cuello: es musculoso, sin papada y bastante largo.
- Miembros anteriores: erectos, están dotados de una buena osamenta. Los hombros son oblicuos y tienen los omoplatos largos. Sus antebrazos y brazos son largos y quedan bien colocados debajo del cuerpo.
- Miembros posteriores: son fuertes y musculosos. Las patas son largas y sus rodillas, la articulación entre el fémur, la rótula y la tibia está muy bien angulada. Los corvejones están situados bastante bajos y son paralelos entre sí.
- Pies: los pies del golden retriever son redondos, los llamados pies “de gato”, y sostienen unas patas fuertes, musculosas y dotadas de buena osamenta.
- Cola: implantada y llevada al nivel del dorso, llega hasta el corvejón; tiene forma de sable. Este can no la suele llevar enroscada. Está bien cubierta de pelo largo que forma flecos.
- Color: el manto del golden retriever se puede presentar en cualquier tonalidad dorada o crema, sin llegar al rojo o al caoba. Algunos ejemplares presentan pelos blancos en el antepecho.
- Pelo: el pelaje es de doble capa, la interna es densa, tupida y muy impermeable, y el manto externo es liso u ondulado, semilargo, con buenos flecos en las patas, la cola y el pecho, y de cualquier color oro o crema.
Cachorros de Golden Retriever
Si estás leyendo esta reseña informativa sobre esta raza de perro, tal vez sea porque estás pensando en adoptar o comprar un cachorro de golden retriever. Si es este el caso, pensamos que antes debes conocer y tener en cuenta una serie de aspectos para que puedas saber si este es el animal de compañía adecuado para ti, para tu familia y viceversa. Por ejemplo:
La educación del golden debe ser iniciada ya en las primeras semanas de vida del cachorro. En esta época, conocida como imprinting, todas las pautas y los hábitos de comportamiento adquiridos por el perro se le quedan «impresas» de manera duradera y difícilmente las olvidará jamás.
Debes ser consciente que es un animal que necesita dar paseos y hacer ejercicio, y sobretodo jugar mucho cuando son cachorros. Debes tener la seguridad de poder ofrecer a tu futura mascota todo esto para evitar comportamientos no deseados. Un perro que viva en una ciudad y no pueda acceder fácilmente al aire libe o a espacios abiertos, agradecerá que su amo lo apunte en actividades deportivas como la obediencia o el agility, en las que destaca sobremanera.
Desde los primeros días, bajo la autorización del veterinario, se le debe acostumbrar a vivir situaciones en las que tenga contacto con otras personas, otros perros o animales y se acostumbre a ruidos de la calle. De esta forma no será un perro adulto miedoso ni introvertido.
Adopción de un Golden retriever
Si decides adoptar a un Golden Retriever puedes hacerlo en una protectora o un refugio de animales. Habitualmente, en estos centros se acogen a animales que han sido abandonados y están deseosos que una nueva los adopte y les de cariño. Suelen ser canes muy agradecidos y resultan unas mascotas muy afables y cariñosas con toda la familia. En definitiva, un fiel amigo para toda la vida.
Criador
Si te decantas por comprar un cachorro de golden retriever, lo adecuado es que lo hagas en un criador de golden retriever especializado en esta raza y que ofrezca todas las garantías sanitarias y legales. Te aconsejamos que lo visites, habla con el propietario del criadero y haz todas las preguntas que tengas, y solicita que te muestren la documentación del cachorro. Del mismo modo, es el lugar adecuado para comprar un golden con pedigree, si así lo deseas.
Compra y Precios de un Golden retriever
El precio de un Godlen retriever puede variar mucho en función de a quién lo compres o el país o region en la que vivas. por ejemplo, no es lo mismo comprarlo en España, México, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Perú, Chile o Bolivia. Pero a modo aproximado, si lo adquieres por Internet o a un particular, como por ejemplo milanuncios.com o mercadolibre, los precios suelen oscilar entre 200 y 300 € o $.
En cambio, en un criador el precio suele ser un poco más elevado, y suelen estar entre los 400 hasta los 600 € o $. Incluso algunos ejemplares descendientes de grandes campeones o con un gran pedigree pueden alcanzar más de 900 Euros o dólares. De todos modos, recuerda siempre que es un ser vivo y debes evitar los precios “excesivamente” baratos. Si no lo ves claro, no lo compres, puede ser alguien que priorice el negocio al bienestar del cachorro.
Educación y adiestramiento del Golden Retriever
Respecto a la educación del Golden retriever, decir que es una raza fácil y adaptable, puede ser perfecta para los amos más novatos, pero se deben saber encauzar de forma responsable todos sus talentos, sin abusar del animal, ya que el golden cede siempre la posición de superioridad a los humanos que lo rodean.
Por otro lado, el adiestramiento del Golden retriever es fácil, basta con empezar desde el primer día, aprovechando las rutinas más normales (higiene, paseo, comidas, sueño) para ir introduciendo ejercicios de obediencia rudimentarios que después hacen muy sencillo abordar compromisos mayores.
Aparte de eso, son excepcionales los casos en que se desarrollan actitudes rebeldes o comportamientos poco sociables. Éstos son debidos a que, a pesar de su carácter dulce y servicial, puede ser un tanto testarudo y si se lo deja salirse siempre con la suya llega a pensar que quien toma las decisiones en la casa es él.
Esta raza se adapta muy bien a la vida moderna y puede vivir perfectamente en un apartamento, un adosado o una casa de campo. Se trata, eso sí, de una raza deportiva, de caza, lo que implica que tiene unas necesidades de ejercicio altas que deben ser satisfechas a diario.
Los largos paseos son la base de su trabajo pero también es bueno darle la posibilidad, de vez en cuando, de correr a sus anchas por espacios abiertos y seguros: montaña, campo, zona acotada de algunos parques, e incluso la playa o el río, donde también disfruta mucho.
Y si se desea ejercitar su musculatura y forma física a un nivel más alto, se lo puede adiestrar para participar en competiciones de agility o incluso de obediencia, en las que destaca gracias a su inteligencia y sus ganas de agradar siempre a su amo.
De hecho, a un golden retriever se lo puede dedicar a casi cualquier cosa, pues su talento para el trabajo es excelente: puede cazar, rastrear, cobrar, correr, saltar y nadar, así que es fácil hallar una actividad que satisfaga sus necesidades físicas y, de paso, que equilibre su temperamento, convirtiéndolo en un animal extraordinario.
Alimentación del Golden Retriever
La alimentación del Golden retriever debe ser equilibrada. Una alimentación adecuada también es esencial para un óptimo desarrollo de la estructura ósea y muscular del perro, así como para garantizar un sistema nervioso perfecto y un equilibrio psíquico adecuado.
A la hora de decidir qué tipo de alimento se le va a dar y en qué forma, se deben tener en cuenta sobre todo dos aspectos: su edad y su estilo de vida. Así, se distingue entre la alimentación del cachorro, del adulto, de la madre y del perro anciano, y se diferencia en función de si el perro hace o no mucho ejercicio, si vive en una zona fría o cálida, o sí lo hace en el interior o en el exterior.
Por último, hay que recordar que algunos perros, sea cual sea su edad, tienen unas necesidades alimentarias especiales en función de determinados problemas como alergias, intolerancias o procesos postoperatorios. Nadie conoce mejor al golden que su propietario: cuál es su estilo de vida y cuáles son sus necesidades energéticas, y si se es capaz de elaborar la ración ideal con la dieta adecuada se notan de manera inmediata los beneficios de una alimentación equilibrada.
Afortunadamente, en la actualidad es muy sencillo poder comprar pienso para golden retriever en la tiendas de mascotas especializadas, o más cómodamente por Internet. Un ejemplar sano, bien alimentado, con sus dosis correctas de ejercicio y, sobre todo, con mucha atención y mimos por parte de su familia, es el mejor compañero canino que se puede tener.
Ya que se integra de tal forma en el núcleo familiar que se convierte en un compañero de juegos para los niños, un atento y delicado acompañante de los más mayores, y un excelente amigo de paseos, deportes y excursiones para toda la familia. Ahora ya sabes cómo alimentar al Golden retriever.
Salud y enfermedades del Golden Retriever
Si hablamos de la salud del Golden retriever, debemos destacar que es un can bastante sano, con una esperanza de vida por encima de la media. Puede vivir tranquilamente entre 10 y 12 años. No obstante, como es muy popular, su crianza extensiva y muchas veces descontrolada ha propiciado la aparición de algunas patologías o enfermedades que se han generalizado en la raza, como la displasia de cadera y ciertas afecciones oculares.
Éstas y otras enfermedades se pueden prevenir, y para ello el primer paso es adquirir el cachorro a un criador serio, responsable y que extreme los cuidados en la elección de sus reproductores utilizando solo a aquellos que están libres de las enfermedades más comunes.
Aparte de estas precauciones, basta con visitar al veterinario para cumplimentar las revisiones y vacunaciones rutinarias que son la base para una buena protección y una salud duradera, ya que las primeras vacunas, cuando todavía es un cachorro, contribuyen a construir un sistema inmunitario fuerte, esencial para poder afrontar cualquier posible enfermedad.
El veterinario también debe controlar el peso del perro, ya que es una raza muy glotona y tiene tendencia a engordar, así como el estado y la limpieza de las zonas más sensibles: ojos, oídos y boca.
Asimismo, es interesante seguir un programa de desparasitación interna y externa adaptado a las condiciones del lugar de residencia. En principio, con estas visitas rutinarias de control médico periódico basta. Pero siempre hay que acudir al veterinario cuando se detecte algún cambio repentino en la forma de ser o de actuar del perro:
- Excesiva inactividad.
- Somnolencia.
- Agitación.
- Muestras de dolor.
- Aumento de temperatura.
La prevención y la rápida actuación son fundamentales para la buena salud del Golden Retriever.
Cuidados específicos raza Golden Retriever
Lo más importante que un propietarios debe saber respecto a los cuidados del Golden retriever, es que el manto de esta raza y cuidar el subpelo es fundamental. Ya que hace que el perro pueda soportar las temperaturas más extremas, tanto frías como cálidas, y que sea capaz de zambullirse en aguas muy frías sin ningún problema. Y otro aspecto fundamental de la raza es la presencia de unos buenos flecos, especialmente en la cola.
Cómo cepillar al Golden Retriever
El primer paso en el arreglo del golden es un buen cepillado, que, de manera rutinaria, debe hacerse al menos una vez a la semana, aunque hay que aumentar la frecuencia en el tiempo de muda.
Como tiene doble manto, primero se trabaja por separado el subpelo con un rastrillo o una herramienta tipo king coat que ayude a eliminar el pelo muerto y evite la aparición de nudos, y luego se aborda el manto de cobertura con un cepillo de púas metálicas para el cuerpo y el cuello. Finalmente, con una carda suave se cepillan los flecos, las patas, las manos, los pies, la cabeza, la cara y las orejas, y, con un peine metálico, los flecos de la cola. El cepillado siempre debe hacerse antes del baño.
Cómo bañar al Golden retriever
Hay que usar un champú adecuado, que dé brillo y cuerpo pero que no afecte la textura natural del manto. Se extiende bien sobre el pelo mojado y se deja actuar unos minutos antes de aclarar. Se puede utilizar después un acondicionador. Una vez bañado, se seca al perro adecuadamente; bien al sol, bien con un secador o expulsor de aire, pero siempre con la precaución de ir cepillando el pelo cada poco para evitar que se rice o que se formen nudos.
Arreglo de pies, patas y pecho
Con el golden ya limpio y seco, se procede al arreglo propiamente dicho Primero se cortan las uñas y se arreglan los pies cortando el pelo que crece entre las almohadillas con unas tijeras pequeñas para facilitar una apariencia compacta.
Con las mismas tijeras se recorta el pelo sobrante de los dedos para moldear el pie y acentuar su apariencia redondeada. Luego, con una carda y un peine, se peinan los flecos de las patas delanteras y se igualan con unas tijeras de esculpir hasta darle una apariencia más compacta y regular a las patas vistas de perfil.
En las patas traseras se procede del mismo modo, recortando el pelo sobrante desde los corvejones hasta el pie. A continuación, en la parte más laboriosa del arreglo, se limpia y descarga la zona del pecho, donde el golden tiende a desarrollar un gran penacho de pelo (en algunos lugares, como Estados Unidos, ese pelo no se recorta).
Primero se quita el pelo muerto con un rastrillo y después, trabajando de abajo hacia arriba con unas tijeras de entresacar (dentadas dobles), se corta desde el interior para rebajar el exceso de pelo. Finalmente, se iguala el resultado empleando unas tijeras de esculpir (dentadas simples) e incluso una cuchilla y una piedra de trimming, pero nunca una máquina de cortar pelo, pues la idea es que el resultado sea lo más natural posible.
Arreglo de cabeza, cuerpo y cola
En la cabeza, se descarga el pelo sobrante de las orejas con unas tijeras de entresacar y, con unas lisas, se le da forma a los flecos. Se pueden recortar también los bigotes y las cejas para que la apariencia sea de mayor limpieza.
Luego, para el cuerpo, se elimina el subpelo muerto con un rastrillo, reduciendo así las ondulaciones del pelo superficial, y si es necesario se rebaja con las tijeras de entresacar alguna zona, como los hombros, y con las tijeras de esculpir se igualan los flecos de debajo del cuerpo.
Para acabar, se peina y se estira bien el pelo de la cola ayudándose de una carda y un peine metálico, y, con las tijeras de esculpir, se recortan los flecos para darle a la cola una apariencia de sable. Con unas tijeras lisas se da un retoque final y el golden ya está listo. Todo esto según el arreglo que indica el estándar de la raza.
Ver el origen de la raza Golden Retriever
Otras razas de perro interesantes
Husky Siberiano Sabueso alemán Labrador Retriever Bull terrier Kromfohrländer Boyero de Flandes
¿Quieres saber más sobre perros?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Raza Golden retriever. Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí. Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.