La vida social y comportamiento del camello en estado salvaje sólo se conoce a través de aquellos ejemplares domésticos que han conseguido escapar y viven en libertad. Oficialmente no existen camellos salvajes, ya que están todos domesticados. Por este motivo, en CurioSfera-Animales.com, te explicamos cómo se comportan los camellos.
Ver las características físicas del camello
Comportamiento del camello salvaje
En libertad, los camellos forman pequeñas manadas, cada una de las cuales consiste en un macho dominante y entre seis y veinte hembras. Los machos más débiles y los jóvenes forman grupos de solteros aparte. Se quedan solos hasta que uno de ellos se siente fuerte para desafiar al amo de la manada.
Se produce entonces una violenta lucha en que cada uno de los machos trata de adoptar el aspecto más fiero posible. Al empezar el combate, agitan el corto rabo y suben y bajan el cuello. Mientras, se produce algo bastante extraordinario: babeando y gorgoteando, los machos hinchan el interior de sus bocas como si fueran globos de goma, volviéndolas literalmente al revés y haciendo que esos globos de carne cuelguen fuera de ellas en un sorprendente alarde de amenaza.
El globo se conoce como goulla porque ése es el tipo de sonido gorgoteante que emiten los animales en su exhibición. Al final, un camello ataca al otro, mordiéndole las patas y, sobre todo, el cuello. Básicamente, el objetivo es mantener el cuello del enemigo agachado, presionándolo con el propio cuello contra el suelo.
Si lo consigue, el rival no tarda en verse forzado a tumbarse, quedando aplastado bajo el peso del ganador. En Turquía era corriente presenciar este tipo de luchas de camellos como espectáculo organizado. Pero la crueldad de este pretendido deporte lo llevó a ser prohibido en 1967.
Comportamiento del camello domesticado
Hoy en día viven dos tipos de camellos. El camello de Bactriana, de los desiertos de Asia central, con su espeso pelaje y dos gibas, y el camello árabe o dromedario, de los desiertos de África del norte y de Oriente Medio, más delgado y con una sola giba. Aparte del número de jorobas, existen más diferencias entre el camello y el dromedario.
A la hora de montar un camello, es mucho más sencillo hacerlo sobre un camello bactriano que tiene dos jorobas que sobre un dromedario que solo tiene una. Pese a ello, el árabe es el camello domesticado como animal de carreras. Ese camello «purasangre» se conoce con el nombre de «dromedario» y puede alcanzar velocidades asombrosas de hasta 65 km/h.
En largas distancias, es capaz de dejar atrás hasta al caballo más rápido. Los jinetes suelen ser muchachos muy jóvenes, cuyos pequeños cuerpos están más capacitados para permanecer en la silla cuando los animales corren a galope tendido.
Los camellos se domesticaron hace unos seis mil años. Su principal utilidad siempre ha sido el transporte de cargas pesadas a través de grandes distancias. Pero también han sido con frecuencia montados o incluso enganchados a un arado para la labranza.
A pesar de la posterior llegada de máquinas para el transporte y la agricultura, los camellos no han dejado de ser comunes. Si bien los camellos verdaderamente salvajes han desaparecido, sigue habiendo enormes cantidades de ejemplares domésticos, muchos de los cuales se han escapado para formar manadas errantes.
¿Cuánto camellos hay en el mundo?
Se cree que hay actualmente un total de 14 millones de camellos domésticos vivos en el mundo. De éstos, cerca de un 90 por ciento son de una sola giba: dromedarios. Además los camellos se reproducen cada 2 años. Son comunes en África del norte, Oriente Medio, Asia y ciertas partes de Australia. Probablemente algún día van a ser reemplazados por maquinaria moderna. Pero, de momento, todavía se pueden ver estas resistentes y sufridas bestias llevando a cabo, lenta y a veces ruidosamente, sus diversas labores y tareas.
Para el turista actual son una novedad, pero para gran parte de las gentes que viven en las inhóspitas tierras del desierto siguen siendo sirvientes indispensables. Ya que normalmente son capaces de recorrer 40 o 50 kilómetros al día durante semanas y semanas, meses y meses. Realmente, el camello tiene bien merecido el nombre de «navío del desierto».
Más información sobre el camello
Cómo sobreviven al desierto los camellos Cómo se reproducen los camellos Diferencias entre el camello y el dromedario
¿Quieres saber más sobre camellos?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Cómo se comportan los camellos. Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría camellos, mamíferos o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.