Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Clumber Spaniel | Carácter y Características

Clumber spaniel descripción

La raza de perro Clumber spaniel tiene un carácter cariñoso, amable y simpático. Es muy inteligente y un auténtico bonachón. Su cuerpo se caracteriza por ser equilibrado, de osamenta firme, corpulento y de estructura maciza. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos cómo es el carácter y características del Clumber spaniel.

No te pierdas cómo es el Golden Retriever

Carácter del Clumber Spaniel

El Clumber spaniel es un perro de carácter simpático, amable, dulce y muy inteligente al que le encanta jugar con su familia, por la que muestra un afecto enorme. Además, posee un temperamento fantástico, pues apenas se dan casos de ejemplares con problemas de comportamiento, y, de hecho, es uno de los perros de caza más sencillos de manejar.

raza clumber spaniel comportamiento

Su comportamiento es sereno, muy inteligente, digno, amigable, generoso y cariñoso. Su actitud realza sus habilidades naturales. Gracias a su temperamento, es un trabajador silencioso, está dotado de un olfato excelente. Es más reservado que otros tipos de spaniel.

Pero, a pesar de su comportamiento bonachón, tiene algunas fijaciones, como la comida, y si nota que sus dueños son fáciles de doblegar se puede convertir en un animal terco y caprichoso, por lo que es necesario ser estricto y firme en su educación.

  • Energía: Nivel medio/bajo. Es un perro tranquilo y poco activo, sobre todo en su edad adulta.
  • Temperamento: Inteligente, generoso, cariñoso, juguetón y con un gran corazón, a la hora de trabajar es constante y resistente, pero tranquilo, pausado y reservado. Aprende con mucha facilidad.
  • Adaptabilidad: Alta. Tanto en un entorno urbano como en uno rural, sólo necesita el contacto humano para ser feliz.
  • Sociabilidad: Alta. Muy sociable con los extraños y con otros animales, al principio puede resultar reservado. Adora a su familia, con la que es muy cariñoso.
  • Salud: Normal. Puede desarrollar problemas articulares.
  • Longevidad: Media. Vive entre 10 y 12 años.
  • Utilidad: Versátil. En principio destinado a la caza, hoy destaca más como perro de compañía. Por su buen olfato, es muy buen rastreador y detector de explosivos y drogas.
  • Utilización: Perro levantador de caza y de compañía.

¿Es un perro activo?

Una vez alcanza la madurez, este perro tiende a ser más tranquilo de la cuenta, rozando la gandulería, lo que, unido a su especial conformación, hace que se convierta en tarea obligada el forzarlo a hacer ejercicio. Puede que al principio, por su temperamento, se muestre perezoso, pero una vez en marcha trabaja de manera constante, aunque siempre a un ritmo bajo en revoluciones.

No se puede esperar rapidez de él, pero sí eficacia y constancia. Además, como ocurre con otros spaniels, adora el agua y es un buen nadador, por lo que se debe incluir en su adiestramiento alguna rutina acuática, independientemente de si se lo va a dedicar o no a la caza.

¿Es un buen perro de compañía?

Si hay un trabajo para el que esta raza parece estar especialmente diseñada además de para la caza, es para ser uno de los mejores animales de compañía que pueden existir. Su verdadero afán es estar siempre lo más próximo posible a su familia, por lo que se adapta estupen­damente a vivir en cualquier entorno.

El Clumber encuentra un gran placer en dormitar junto a su amo, dejando que éste le acaricie la cabeza, sin necesidad de nada más para ser feliz, y esto lo convierte en un animal de terapia excelente, que aporta cariño y compañía a ancianos, enfermos o niños autistas.

¿Puede vivir en un apartamento o en la ciudad?

No le supone ningún problema residir en un apartamento en el centro de la ciudad o en una gran casa en el campo. A él le basta con tener un almohadón reservado junto a sus dueños en el que pasar la mayor parte del día.

También contar con el tiempo necesario para salir a dar un paseo y alternar con sus amigos caninos en el parque o en el campo.

¿Cómo se comporta con otras mascotas?

Si se le acostumbra desde cachorro a tener contacto con ellos, se lleva a la perfección con otros perros e incluso con otros animales. Salvo en muy contadas excepciones, no tiene problema alguno en convivir con otras mascotas en el hogar.

¿Cómo se comporta con los niños?

Es una raza excelente para convivir con niños, con los que muestra una paciencia infinita, soportando sus juegos y acompañándolos en ellos. Algo parecido ocurre con los ancianos, con quienes su trato es exquisito.

Características del Clumber Spaniel

El aspecto general de la raza Clumber spaniel denota fortaleza. Bien equilibrado, posee una osamenta firme, es pesado, corpulento y de estructura maciza. Su expresión es reflexiva.

Su pelo es abundante, denso, liso y de textura suave. Generalmente es de color blanco puro, a veces con manchas de color limón o anaranjadas. Otra de sus características es su excelente olfato, que le permite cazar a la perfección en zonas de densa vegetación.

De hecho, se lo ha utilizado sobre todo para la caza de perdices y faisanes, aves que pasan la mayor parte del tiempo en el suelo y que, además, a pesar de su tamaño y peso considerables, no representan ningún problema para este can a la hora de cobrar y portar las piezas abatidas, ya que sus mandíbulas son robustas y poderosas.

¿Cómo es físicamente el Clumber Spaniel?

clumber spaniel peso y tamaño

Cuerpo

Su anatomía es de estructura rectangular. El cuerpo del Clumber spaniel es largo y supera en longitud su altura a la cruz, que es de unos 48 cm en los machos y de unos 46 cm en las hembras. Robusto, corpulento y pesado, posee una cabeza cuadrada y maciza. Su apariencia es la de un perro bonachón, tranquilo y reflexivo.

Los pies del Clumber spaniel son grandes, redondos, y sostienen unas extremidades cortas pero muy robustas. Están bien cubiertos de pelo corto, pero sin los flecos de las patas.

La cola es de inserción baja, es fuerte y gruesa en la base, pero se adelgaza hacia la punta. El perro la suele llevar recta al mismo nivel del dorso.

Posee un largo moderado, aunque muchos ejemplares la llevan cortada, pues la am­putación es una práctica muy habitual con esta raza. No obstante, en la actualidad cada vez hay más países que prohíben este tipo de prácticas

El pelaje es denso, abundante, liso y sedoso. Con un largo moderado, excepto en el pecho, las patas y las orejas, donde presenta flecos más largos.

Cabeza

De cráneo ancho y con la región occipital bien marcada, la cabeza del Clumber spaniel es cuadrada, compacta y de longitud mediana, pero siempre equilibrada.

Los ojos son de tamaño mediano, están ligeramente hundidos. Normalmente son de color ámbar oscuro y se aprecia un poco la conjuntiva. La mirada resulta bondadosa y algo triste.

Cuenta con unas orejas grandes, con forma de hoja de vid, y cuelgan ligeramente hacia delante. Están bien cubiertas de pelo liso, que a veces forma franjas largas, sin sobrepasar la oreja misma.

Estándar de la raza Clumber Spaniel

  • Origen: Reino Unido.
  • Tamaño y talla: Mediano/grande.
  • Altura a la cruz: entre 47 y 49 cm los machos y entre 45 y 47 cm las hembras.
  • Peso: entre 35 y 36 kg los machos y entre 29 y 30 kg las hembras.
  • Clasificación FCI: FCI nº 109. Grupo 8 – Perros cobradores de caza, perros levantadores de caza y perros de agua. Sección 2 – Perros levantadores de caza.
  • Apariencia general: Es un perro muy activo, de estructura equilibrada y osamenta firme. De expresión reflexiva, su aspecto muestra fortaleza.
  • Cabeza: Es maciza, de forma cuadrada, y tiene una longitud media.
  • Cráneo: En su parte superior es amplio, con una región occipital muy de­finida. Tiene los arcos superciliares pesados.
  • Depresión naso-frontal (stop): Es pronunciada.
  • Hocico: Es robusto y de forma cuadrada, con los labios de la mandíbula superior (o belfos) bien desarrollados y un poco colgantes.
  • Mandíbulas: Son fuertes, con mordida completa, regular y perfecta en ti­jera, es decir, que los incisivos superiores se superponen a los inferiores y se implantan verticalmente en los maxilares.
  • Ojos: Son de color ámbar oscuro, limpios y ligeramente hundidos. Suelen mostrar un poco de mucosa conjuntival.
  • Orejas: Recubiertas de pelo liso en forma de flecos que no sobrepasan el borde de la oreja, son grandes, tienen forma de hoja de vid y cuelgan ligeramente hacia delante.
  • Cuello: Es grueso, poderoso y más bien largo.
  • Cuerpo: Es largo y pesado, con el lomo musculoso.
  • Espalda: Recta, presenta amplitud y una gran longitud.
  • Pecho: Es profundo, con las costillas muy arqueadas. En la línea inferior, los flancos están bien descendidos.
  • Cola: Es fuerte en su base pero se adelgaza gradualmente hacia la punta. Generalmente presenta un buen fleco, y el porte es alegre pero sin superar la línea de la espalda.
  • Miembros anteriores: Son cortos, rectos y fuertes.
  • Hombros: Son musculosos, fuertes y están inclinados.
  • Antebrazos y brazos: Poseen huesos sólidos.
  • Miembros posteriores: Son vigorosos y están bien desarrollados.
  • Piernas: Los muslos son anchos y fuertes.
  • Rodillas: Están dotadas de articulaciones bien anguladas y paralelas al eje del cuerpo.
  • Corvejones: Bajos y bien angulados.
  • Pies: Son grandes y de forma redonda. Están bien cubiertos de pelo.
  • Movimiento: Su movimiento es recto y consigue avanzar sin aparente esfuerza Debi­do a la corta longitud de sus miembros y a su cuerpo largo, su paso es balanceado.
  • Pelaje: El pelo es recto, denso, apretado y de textura sedosa. Tiene los miembros y el pecho cubiertos de abundantes plumas.
  • Color: Normalmente el cuerpo es de color blanco puro con manchas de color limón, aunque, en ocasiones, estas manchas son más bien de tono anaranjado. Presenta también pequeñas marcas en la cabeza, y salpicadas en el hocico.

Adiestramiento y educación del Clumber Spaniel

Lo ideal es que su adiestramiento se haga siempre con mano firme en guante de seda. Es decir, sin sobrepasar nunca los límites de la justicia ni actuando con dureza, pues es un perro que no lo necesita. Su mayor virtud es la devoción que siente por su familia y sus deseos de agradar.

Para sacarle todo el partido a este perro es muy importante, por tanto, establecer una relación de complicidad y comunicación con él y comportarse siempre como un guía firme, confiado, calmado y justo.

Como además se trata de un animal inteligente y con muy buena memoria, que enseguida recuerda cualquier orden y relaciona las situaciones en las que debe observar un comportamiento u otro, su entrenamiento por lo general suele ser rápido y fácil.

Aunque esta raza no suele presentar problemas en su comportamiento con los extraños, no se debe caer en un error muy típico de las personas que poseen un perro de una raza bondadosa como ésta, que es no someterlo a un proceso de sociabilización.

Hay que exponerlo al mayor número de situaciones posibles para evitar que ese carácter bondadoso por naturaleza pueda degenerar en timidez o temor.

Es cierto que, si se opta por no destinarlo a cazar su campo de acción y las posibilidades de enrolarlo en otras actividades son más limitadas que con otros spaniels, ya que no le van muy bien los deportes caninos más conocidos, como agility o flyball, en los que prima la rapidez de movimientos y la agilidad, que no son precisamente sus puntos fuertes.

Pero sí puede practicarlos claro está como mero ejercicio, sin ningún afán competitivo. No obstante, hay otras actividades que si le pueden ir muy bien: aquellas en las que sus virtudes (olfato, inteligencia, memoria y constancia) son imprescin­dibles, como pueden ser la detección de narcóticos y explosivos o la búsqueda de trufas.

Salud y enfermedades de la raza Clumber Spaniel

La raza Clumber spaniel tiene dos problemas de salud que conviene vigilar. Una es el la tendencia al sobrepeso y la otra es la displasia de cadera, fruto de su constitución corporal: ancha, pesada, con patas cortas y caderas oblicuas.

De todas formas, la propia escasez de ejemplares hace que el patrimonio genético de esta raza sea muy reducido, por lo que no es fácil erradicar algunas enfermedades con un componente hereditario tan evidente.

Las necesidades de ejercicio de este perro varían fundamentalmente con la edad. Durante el crecimiento los cachorros se desarrollan muy deprisa y son muy juguetones y activos, pero en cuanto llegan a la edad adulta se calman y precisan muy poca actividad, tendiendo incluso a convertirse en animales ociosos y gandules.

Es importante, por tanto, acostumbrarlo desde pequeño a seguir una rutina física constante y continuada. Basta con dar un buen paseo sujeto con la correa y con facilitarle un rato de libertad en una zona acotada y segura.

Si es posible, también es bueno llevarlo a nadar con frecuencia, pues le encanta, y además la natación es un ejercicio excelente para el desarrollo muscular del can, en el que se trabaja a nivel articular sin sufrir por el impacto del peso, como sucede al andar, saltar o correr.

Si el ejemplar es joven, disfruta mucho jugando con una pelota o yen­do a recoger los objetos que se le lancen, por lo que se debe incentivar este gusto por el juego como la mejor forma de incrementar su actividad física.

Por otro lado, si no se le exige demasiado es un perro que puede estar caminando todo el día, a un ritmo normal, lo que lo convierte en un compañero ideal para personas que necesiten dar largos paseos a diario sin tener la preocupación de llevar consigo un animal que tire o que siempre esté pidiendo más.

Alimentación del Clumber Spaniel

El Clumber spaniel es muy glotón y, al tener esta naturaleza perezosa, es muy sencillo que gane peso con facilidad, lo que va totalmente en contra de su desarrollo articular.

Así, hay que cuidar que su alimentación sea equilibrada, con el aporte adecuado de proteínas y nutrientes, pero sin un exceso de grasas. En este sentido, el veterinario debe convertirse en un consejero y un auxiliar a la hora de criar a una mascota sana, pues orienta sobre el peso adecuado, los cuidados, etc.

Aseo y cuidados de la raza Clumber Spaniel

Por su carácter mimoso y bonachón a este perro le encanta que le cuiden y arreglen. Una tarea bastante sencilla de realizar, pues sólo requiere los cepillados pertinentes y un baño sólo cuando su pelo blanco lo necesite.

Estos momentos de especial atención por parte de su amo harán las delicias del Clumber, un perro para quien, básicamente, la vida es fácil y plácida. Por todo ello, este es un perro adecuado para todo tipo de familias, que encontrarán muy sencillo criarlo y quererlo.

Para finalizar, no te pierdas las características del Clumber spaniel o la historia de la raza Clumber spaniel

Otras razas de perro tipo cobradores, levantadores y de agua

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Raza Clumber spaniel. Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.