Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Clumber Spaniel | Origen e Historia

historia raza clumber spaniel

La raza de perro Clumber spaniel se originó a partir del cruce de perros tipo spaniel con perros de agua. Y, posiblemente con sangre de basset hound, san bernardo y sabueso alpino. Esta raza de origen francés. Recibió su nombre en la finca inglesa de Clumber Park, donde el duque de Newcastle crio a unos prime­ros ejemplares franceses que el duque de Noailles le había regalado. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia del Clumber spaniel.

No te pierdas a otras razas de perro

Origen raza Clumber Spaniel

El origen de esta peculiar raza no está muy documentado y se mueve más en el campo de la leyenda que en los hechos probados. Por lo que parece, en su formación intervinieron, junto a perros de tipo spaniel y perros de agua, otros ejemplares más variopintos como el basset hound, el san bernardo y algún tipo de sabueso alpino.

La hipótesis más difundida cuenta que cuando el duque de Noailles llegó a Inglaterra huyendo de la Revolución francesa. Lo acompañaban unos perros de apariencia simi­lar al actual Clumber spaniel. Allí fue acogido por el también duque de Newcastle, a quien, en agrade­cimiento, ya que era muy aficionado a la caza, le regaló dichos canes.

Éste los llevó a su castillo de Clumber Park. Allí empezó a trabajar con ellos, a criarlos y a afinar las cualidades que más le gusta­ban.

Con el paso de los años, y en parte gracias a su carácter tranquilo y al hecho de haber contado con tan ilustre introductor en la sociedad inglesa, el Clumber spaniel se convirtió en el perro favorito de muchos nobles.

Pero también de ciertos monarcas, entre ellos el príncipe consorte Alberto, marido de la reina Victoria, el rey Eduardo VIl y su hijo Jorge V, abuelo de la reina Isabel II de Inglaterra.

Historia del Clumber Spaniel

Esta raza procede de los perros franceses que el duque de Noailles le regaló a su amigo el duque de Newcastle cuando estalló la Revolución francesa. Éste los acogió y los hizo criar en su castillo de Clumber Park, de donde la raza ha recibido su nombre.

Así, aunque su origen sea casi con toda probabilidad francés, esta raza ha estado muy vinculada desde siempre a Gran Bretaña. En la actualidad, de hecho, se encuentra entre las razas inglesas en peligro de extinción y es un perro prácticamente desconocido.

A mediados del siglo XIX algunas familias nobles inglesas empezaron a enviar a sus hijos menores a Estados Unidos y a Canadá para que se hicieran cargo de sus propiedades de ultramar, y muchos de estos nobles viajaron con sus perros.

De tal manera que, quizá inconscientemente, actuaron como agentes de transmisión e iniciaron la internacionalización de algunas razas, entre ellas la del Clumber spaniel, que tiene el orgullo de ser una de las diez primeras razas que fueron reconocidas por el Ame­rican Kennel Club cuando éste fue fundado en 1884.

Son muchos los ejemplos históricos de perros similares al actual Clumber que han llegado hasta la actualidad a través de diferentes cuadros. En ellos, junto a los nobles, a pie o a caballo, aparece un tipo de perro blanco con manchas anaranjadas. También, de patas cortas y estructura pesada, aunque más lige­ro que los ejemplares actuales.

En la actualidad esta raza es conocida y está presente en todo el mundo, pero su número es muy escaso, a pesar de ser un perro muy sociable y que se adapta muy bien a la vida moderna.

Hoy en día, éste es el más corpulento de los spaniels. Y, por tanto, es un cazador lento y tranquilo que puede actuar bien en solitario, bien dentro de una jauría.

Predomi­nantemente es blanco, aunque se presentan con frecuencia manchas de color amarillo o naranja en diferentes partes de su cuerpo, sobre todo en las orejas y la cara.

Desde el primer momento, los afi­cionados a la raza mostraron su preferencia por los perros con las manchas más claras.

Para finalizar, no te pierdas la historia de la raza Golden Retriever

También, te puede interesar las características del Clumber spaniel

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen e historia de la  raza Clumber spaniel.

Para descubrir la historia y origen de otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.