En los peores días, los lobos pueden llegar a caminar hasta 30 kilómetros en busca de una presa. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos cómo cazan los lobos y muchas curiosidades más.

No te pierdas cuánto pesan los lobos

Cómo cazan los lobos

técnicas de caza de los lobos

La caza en sí es la parte más importante de la vida de un lobo. Durante los meses de verano, muchos lobos pueden perseguir y atrapar pequeños animales por sí mismos, sin la ayuda de sus compañeros.

Pero durante los meses más fríos, cuando todos los animales pequeños están escondidos bajo tierra, el hambre lleva a los lobos a buscar presas mayores, como ciervos. Un lobo solo no puede matar un ciervo, es necesario que cace en grupo para conseguirlo.

Esa cacería en grupo se inicia con una manada de lobos saliendo juntos a buscar la presa. En días difíciles pueden llegar a andar más de 30 kilómetros. Al final, el lobo dominante olfatea la presencia de un ciervo distante.

El animal puede ser detectado gracias al olfato cuando se encuentra a dos kilómetros de distancia, si los lobos tienen el viento de frente. El lobo dominante se detiene y se queda muy quieto.

cómo cazan las manadas de lobos

Lo que sucede seguidamente es muy extraño. Todos los lobos se paran y, al igual que el jefe de manada, dirigen sus cabezas hacia la lejana presa.

Husmean el aire, con la mirada fija, e inclinan las orejas hacia delante. Realizan entonces un ritual especial. Se apelotonan como si fueran jugadores de fútbol americano.

Esperan, nariz con nariz, unos segundos, agitando la cola nerviosamente. Lo que ocurre entre ellos en ese momento no se sabe, pero poco después se separan y reanudan su camino siguiendo directamente el olor de la presa.

A medida que se aproximan al ciervo, aumenta la agitación, pero consiguen controlarse. No cometen ninguna imprudencia. Mantienen la mirada al frente, moviendo la cola y procurando no alertar la presa. Deben acercarse lo más posible antes de que ésta advierta su presencia.

Si el ciervo los ve y trata de huir, lo persiguen en una veloz carrera. Si permanece quieto, son mucho más cautos y normalmente se limitan a esperar y observar el animal. El intento de fuga es lo que desencadena su ataque.

Procuran derribar la presa lo antes posible pero, si ésta es un corredor veloz, pueden verse obligados a perseguirla mucho tiempo.

Si, en esa acelerada parte de la cacería, no consiguen atrapar al ciervo en unos 800 metros, casi siempre abandonan, aunque se sabe de algunas manadas que han llegado a mantener la persecución a lo largo de 8 kilómetros.

Uno de los secretos de su éxito como cazadores es que pueden correr y correr sin cansarse. Si tienen que hacerlo, simplemente agotan a la presa. A pesar de esta habilidad, prefieren con mucho una persecución corta y una muerte rápida de la víctima, que es lo que ocurre casi siempre.

Para dar muerte, los lobos alcanzan la presa y se abalanzan sobre ella, mordiéndole los costados, la grupa, los hombros y el morro. Cuando la derriban, la despedazan y se comen la carne.

Cada lobo engulle todo lo que puede (a veces hasta 10 kilos de carne), y acaba con el vientre abultado y pesado. Lo que no pueden comer, lo entierran o lo esconden bajo la nieve. De este modo. pueden volver más tarde, sacarlo y terminar el festín.

Con una vida social tan cooperativa, el lobo necesita tener un buen ”lenguaje” de gestos y señales. Cada animal tiene que ser capaz de contar a sus compañeros sus cambios de ánimo, y lo hace con una serie de actitudes, expresiones y posturas, muchas de las cuales son muy parecidas a las que puedes ver en cualquier perro de compañía.

Los perros modernos, al fin y al cabo, son poco más que lobos domesticados.

Imágenes de Lobos

En el siguiente vídeo, te mostramos una bonita recopilación de fotos de lobos:

Para finalizar, no te pierdas el comportamiento de los lobos

¿Quieres saber más sobre lobos?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Cómo cazan los lobos.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría lobos, mamíferos, o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí