Los gatos infectados con parásitos pueden tener muchos síntomas o no presentar ninguno. Dependerá del tipo de parásito con el que esté infectado. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos cómo saber si tu gato tiene parásitos y los principales síntomas.
Ver cómo saber si un gato está enfermo
Cómo saber si tiene parásitos un gato
Los síntomas en gatos infectados con parásitos más habituales son diarrea, vómitos, pérdida de brillo en su pelaje o pérdida de peso. Aunque no siempre se manifiestan. Lo más aconsejable es desparasitar a tu gato dos veces al año, sobre todo si sale a la calle.
Solitarias o lombrices
Los parásitos internos más comunes son las solitarias o las lombrices. Se denominan Dipylidium, ese es su nombre científico, y sus síntomas pueden pasar desapercibidos, pero al vivir en el intestino de tu gato, en ocasiones aparecen en sus heces. Si hay una infestación importante, tu felino puede tener vómitos, irritación en el ano, retraso del crecimiento o pérdida de peso.
Giardiasis
Este es un protozoo parásito que también afecta a gatos y perros, pero que no suele presentar síntomas. En ocasiones puede producir sangre en las heces y diarrea en gatos muy chiquitines a los que la infección de otros parásitos haya debilitado.
Coccidiasis
La Coccidia es otro protozoo parásito, no es exactamente un parásito, y sobre todo afecta a gatos y perros. Los síntomas pueden verse en cachorros recién nacidos o con pocas semanas de vida, y pueden incluir diarrea y dolor de barriga. Existe la complicación de que tu mascota sufra una deshidratación importante que ponga en peligro su vida.
Anquilosomas
Existen unos parásitos que succionan la sangre llamados Anquilostomas (Ancylostoma), que viven en el intestino delgado del gato. Estos pueden llegar a provocar muchas enfermedades y también producir la muerte del felino por anemia severa y un nivel bajo de proteínas.
Los síntomas de los mininos infectados por Anquilosomas son: heces negras o diarrea, vómitos, debilidad y letargo. Si la enfermedad se agrava, se presenta la anemia, que puede llegar a provocar la muerte de los gatos ancianos o jóvenes. Asimismo, pueden aparecer pequeñas lesiones en la piel producidas por las larvas en las almohadillas de las patas de tu minino.
Ascárides
Los parásitos más comunes en los gatos jóvenes son las ascárides, que tienen una doble dificultad: se contagian con mucha facilidad a las personas y son muy resistentes a los tratamientos. Si infectan a niños pequeños, las larvas pueden causar dolencias graves, por este motivo te aconsejamos que lleves a tu felino al veterinario un par de veces al año para comprobar que tu gato no tiene parásitos.
Los gatos que están infectados por ascárides tienen los siguientes síntomas: diarrea, distensión del abdomen y alguno de ellos pueden dormir más de lo normal y perder peso. A veces, aunque no acostumbra a suceder, el número de parásitos es tan grande que obstruye los intestinos.
Aparte de estas complicaciones en el sistema digestivo que acabamos de comentar, los felinos infectados por ascárides pueden tener fiebre, tos y neumonía, ya que las larvas llegan hasta su aparato respiratorio. Como medida preventiva o si tu minino tiene parásitos, tendrás que desparasitarlo para eliminar a estos insectos. Existen una serie de pipetas y productos exclusivos para que consigas deshacerte de ellos.
Importante: Este artículo es meramente informativo. Siempre recomendamos que en primer lugar acudas a un veterinario de confianza con tu mascota
Otros consejos y curiosidades sobre gatos
¿Cómo desparasitar a mi gato? ¿Cómo saber si mi gato tiene pulgas? ¿Cómo saber si mi gato tiene toxoplasmosis? Cómo preparar el parto de una gata
¿Quieres saber más sobre gatos?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos haberte ayudado con este artículo titulado Cómo saber si mi gato tiene parásitos. Si quieres conocer más curiosidades sobre el mundo animal, entra en la categoría animales o mascotas. Para información sobre el comportamiento o salud de los gatos pulsa aquí. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.