Necesitarás saber el sexo de un gato, si por ejemplo, acaba tu gata de tener gatitos o te has encontrado a tu nuevo compañero en la calle. En los adultos es más fácil, pero si son pequeños o recién nacidos, es algo más complicado saber si son hembras o machos. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos de forma fácil cómo averiguar si un gato es macho o hembra.
Cómo saber el sexo de un gato
Existen 3 formas para descubrir si un minino es hembra o macho. La primera que te vamos a explicar es la más segura para no equivocarse, pero también puedes emplear las otras dos maneras si aún te quedan dudas.
Cómo saber si un gato es macho o hembra analizando sus genitales
Lo primero que debes hacer si tienes que saber si un gato es macho o hembra es levantarle la cola para poder observarle los órganos sexuales. Lo idóneo es que sitúes justo delante de ti la zona del ano del felino, (justo debajo de la cola), para poder ver bien a que sexo pertenece.
Las gatas son muy fáciles de identificar ya que la vagina la tienen situada justo debajo del orificio del ano. Como podrás comprobar, aunque se trata de dos órganos con funciones diferentes, prácticamente no hay separación entre ellos. Simplemente verás que la vagina de la gatita aparece como una raya pequeñita debajo de un orificio. En cambio en los gatos, debajo del agujero del ano vas a encontrar sus testículos. Pero a diferencia de las hembras, existe una pequeña separación entre ellos llamado escroto.
Notarás un pequeño abultamiento y el pene que sobresale. No obstante, en los felinos recién nacidos los testículos y el pene son muy pequeñitos y en ocasiones cuestan un poco de ver. Por tanto, si son crías recién nacidas sus órganos sexuales son muy pequeños y algo más difíciles de ver, pero recuerda lo siguiente:
- Si es hembra veras una rayita debajo del ano.
- Si es macho veras un pequeñísimo abultamiento o un puntito correspondiente a la salida del pene.
Cuando los mininos ya pasan de los dos meses, resulta mucho más sencillo diferenciar su sexo. En los machos los testículos ya resaltan y sobresalen, pudiéndose palpar claramente. En las hembras se observará claramente definida la vulva pegada al orificio del ano o esfínter.
Cómo saber si un gato es hembra o macho por el color
Tal vez no lo sepas, pero en función del sexo del gato, su pelo puede ser de un color o de otro. Por tanto puede ser un modo muy eficaz para conocerlo sin tener que tocarlo. El color del pelaje de los gatos macho puede ser como máximo solo de 2 colores. El negro, el naranja o cualquiera de sus combinaciones o degradaciones (gris, azul, marrón, crema o canela). También se pueden ver a felinos macho de color blanco junto a uno de estos dos colores (el naranja o el negro).
En cambio el pelaje de las hembras pueden ser de 3 colores a la vez (tricolores). Pueden ser de color blanco, naranja o negro, además de todas las combinaciones y degradaciones posibles entre ellos. En función del tipo y dibujo de los colores pueden ser gatas tortuga, calicó o tricolor atrigrada.
En resumen: solamente las gatas hembras pueden tener el pelo de 3 colores a la vez. En cambio los gatos machos solo pueden tener el pelaje de 2 colores al mismo tiempo. No es un sistema que pueda aclarar tu duda al 100%, ya que si ves por ejemplo, un felino totalmente negro, blanco, negro y blanco, o naranja y blanco, puede ser hembra o macho. Lo que sí es seguro, es que si ves a uno de 3 colores, es una hembra.
Cómo conocer si es gata o gato por su cuerpo
Lo primero en lo que te debes fijar para diferenciarlos es que dentro de una misma raza, los machos son algo más grandes, más pesados y más altos que las hembras. En los gatos mestizos que no son de raza sucede lo mismo.
Por otro lado, el cuerpo de las gatas hembras es más estilizado, ligero y delgado. Se podría decir que su cuerpo es más “femenino”. En el caso contrario tenemos los gatos macho, cuya fisionomía es más corpulenta, musculosa y robusta.
También se pueden diferenciar por la forma de la cara, pero esto solo lo saben hacer personas con más experiencia, como los veterinarios. El rostro de las gatas es ligeramente más estrecho y algo más puntiagudo que el de los machos.
No sé si mi gato es macho o hembra
Si con estos 3 trucos para saber si un gato es macho o hembra, todavía no lo tienes claro, puedes acudir a un veterinario que te ayudará a diferenciarlos claramente. Pero en cambio, si has conseguido descubrirlo, ya puedes empezar a pensar qué nombre vas a ponerle. Seguro que vas a pasar momentos inolvidables con tu nueva mascota felina. Y, recuerda que hay muchos gatos en adopción que esperan poder tener un hogar.
Otros consejos y curiosidades sobre gatos
Cómo bañar a un gato Cuidados básicos de un gato ¿Por qué debo desparasitar a mi gato?
¿Quieres saber más sobre gatos?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos haberte ayudado con este artículo titulado Cómo saber si un gato es macho o hembra. Si quieres conocer más curiosidades sobre el mundo animal, entra en la categoría animales o mascotas. Para información sobre el comportamiento o salud de los gatos pulsa aquí. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.