Los oseznos son las crías de oso. Guando nacen, son todo menos «bonitos». Son minúsculos, desnudos y ciegos, y tienen más aspecto de ratas gordas que de bebés oso. Suelen nacer entre 1 y 4 crías por camada y pesan sólo unos 350 gramos. A los 3 meses sí que parecen adorables ositos de peluche. En CurioSfera-Animales.com, te contamos cómo se reproducen los osos.
Ver las características de los osos
Apareamiento del oso
La osa entra en celo entre primavera y el verano (en función del tipo de oso). En esa época atrae a los osos que pasen por su territorio hasta que se aparea con uno y queda preñada. Llegado el frío invierno, la osa se retira a su guarida de invierno a parir. Los oseznos pasaran al lado de su madre entre 16 y 18 meses. Por ello, en el mejor de los casos, las hembras pueden parir cada dos años.
Cada hembra vive en su propio territorio, su zona de alimentación. El macho es menos territorial. Deambula cubriendo un área mucho mayor y pasando por los territorios de varias hembras. Siempre está dispuesto a aparearse con una de ellas si está preparada para fundar una nueva familia. Y la hembra se apareará con cualquier macho que encuentre si está en celo.
Los machos son mucho más grandes y poderosos que las hembras, pero no usan su inmensa fuerza para defender los suyos. De hecho, tienen muy poco tiempo que dedicarles. Una vez que se ha apareado, el macho se marcha y deja que la hembra se encargue de todos los deberes parentales. Ella es quien debe criar sola los oseznos.
Él necesita su tamaño y su fuerza formidables para defenderse de los machos rivales. Éstos tratarán de alejarlo de las hembras para aparearse con ellas en su lugar. El macho debe parecer lo más enorme posible para espantar sus rivales.
Cuánto dura el embarazo de una osa
El tiempo de gestación de oso varía en función de la especie. Por ejemplo:
- El embarazo de un oso pardo oscila entre 180 y 270 días.
- El periodo de gestación del oso negro es de unos 220 días.
- El embarazo de un oso polar dura entre 195 y 265 días.
- La gestación de un oso panda gigante oscila entre 95 y 160 días.
- El embarazo del oso de anteojos es de 215 días.
Cuándo y dónde nacen los osos
Los oseznos nacen en invierno dentro de una cómoda guarida subterránea. La prepara la madre al principio del largo y frío invierno. Si no encuentra un rincón tranquilo en una cueva, escarba el suelo, debajo de una roca o de un árbol viejo, hasta conseguir un hoyo suficientemente grande para dar cobijo a ella y a sus crías. Luego se hace un ovillo y se pone a dormir.
Dos o tres meses más tarde, nacen los oseznos. Fuera arrecia el invierno y hace un frío glacial, pero las minúsculas crías están al calor del enorme cuerpo de la madre. Se quedan en el interior de la osera unos tres o cuatro meses más, alimentándose de la leche materna. Cuando llega la primavera, los oseznos salen a la luz del sol por primera vez.
En esta fase es cuando realmente parecen ositos de peluche. Pequeños, rollizos, peludos, bulliciosos y juguetones, empiezan a explorar el apasionante mundo exterior. Su madre permanece junto a ellos, vigilándolos atentamente y defendiéndolos de los enemigos que intenten atacarlos. Gracias a la formidable fuerza de la osa, las crías tienen poco que temer a excepción de los cazadores humanos. Siguen a su madre a todas partes cuando ésta sale en busca de comida.
Crecimiento de los osos
Los oseznos crecen rápidamente a lo largo del verano y, comiendo con su madre, aprenden qué alimentos son los mejores y cuáles hay que evitar. Cuando llega el invierno, vuelven juntos a la osera. Esta vez, la madre no da a luz más crías. Duerme, cómodamente acurrucada, con sus oseznos mayores.
A la siguiente primavera, saldrán de nuevo en busca de alimento. Pero esta vez, los oseznos, ya muy crecidos, se irán cada uno por su lado y, cuando llegue su tercer invierno, harán sus propias oseras. Una vez que se han ido, la madre vuelve a aparearse con algún macho errante y vuelve a estar lista para tener una nueva camada cuando se retire a su guarida de invierno.
Madurez sexual del oso
El tiempo que tardan un oso en conseguir la madurez sexual varía en función de la especie. De este modo:
- El oso pardo alcanza la madurez sexual entre los 4 y 5 años.
- El oso negro y el oso polar ya pueden reproducirse a partir de los 3 o 4 años de edad.
- Los osos pandas son maduros sexualmente entre los 5 y 7 años.
Por lo tanto, y en términos generales, los osos alcanzan la madurez sexual entre los 3 y 7 años.
Más información sobre el oso
Tipos de osos Características del oso pardo Características del oso polar Características del oso panda ¿Por qué el oso panda es tan popular? ¿Por qué el oso panda es de color blanco y negro?
¿Quieres saber más sobre osos?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Cómo se reproducen los osos. Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría osos, mamíferos o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.