Saltar al contenido
CurioSfera Animales

El cuerno del rinoceronte

Cuántos cuernos tiene un rinoceronte

Sin duda alguna, una de las características de los rinocerontes que más llama la atención es el cuerno que tienen sobre la nariz. Algunas especies tienen uno, otras dos, y otras incluso ninguno. En CurioSfera-Animales.com, te contamos para qué sirve el cuerno de los rinocerontes y de que está hecho.

No te pierdas las diferentes especies de rinoceronte

Para qué sirve el cuerno del rinoceronte

El rinoceronte es un animal grande e imponente. Pese a que no tiene ningún depredador natural, el cuerno le sirve para poder amenazar o atacar a posibles enemigos.

Del mismo modo, sirve para mostrar jerarquía dentro de un grupo y si es necesario, emplearlo en las disputas y peleas con otros machos en época de celo de las hembras.

Pero el cuerno de los rinocerontes también sirve para rascar en el suelo en busca de raíces y bulbos para alimentarse. Mover ramas y girar troncos de arbustos con el mismo objetivo.

También se han observado que en ocasiones, puede acariciar con el cuerno a otros ejemplares como muestra de cariño o afecto.

Cuantos cuernos tiene el rinoceronte

De las 5 especies de rinocerontes que aún sobreviven, no todos tienen cuernos, y no todos tienen la misma cantidad.

  • El rinoceronte blanco, el rinoceronte de Sumatra y el rinoceronte negro africano cuentan con dos cuernos en la nariz, morro u hocico.
  • En cambio, el rinoceronte de Java tiene un solo cuerno los machos. Las hembras no cuentan con cuerno.
  • El rinoceronte Indio cuenta con un solo cuerno tanto los machos como las hembras.

De que está hecho el cuerno del rinoceronte

Al contrario de lo que pueda parecer, no es un hueso. El cuerno de los rinocerontes está formado de un material denominado queratina.

Este elemento es el mismo con el que está formado nuestro pelo y uñas. También se encuentra en la caña de las plumas de las aves.

El cuerno es muy fuerte y resistente, aunque se puede llegar a romper. En ese caso, en algunos ejemplares se ha observado que es capaz de regenerarse e incluso crecer hasta 7 centímetros al año.

Por qué es tan valioso

El rinoceronte está en peligro de extinción por que los cazadores furtivos los matan para cortarle el cuerno, por el que se llega a pagar auténticas fortunas. El precio del cuerno de unicornio es equivalente al precio del oro.

El motivo de su alto valor es por la creencia en algunos países asiáticos de que el polvo de cuerno de rinoceronte tiene propiedades médicas magnificas, casi milagrosas.

La medicina tradicional oriental tiene infinidad de recetas de remedios caseros e incluso afrodisiacos cuyo ingrediente principal es el cuerno de rinoceronte. Pero esto carece de ningún rigor científico.

En algunos países de Oriente Medio y la India, todo hombre que desee ser importante, debe tener una daga con empuñadura de cuerno de rinoceronte. Sin ella, sería un «cualquiera».

Hace muchos años, en China se creía que una copa o una es­cudilla hechas de cuerno de rinoceronte volverían efervescente un líquido si contenía veneno.

Para finalizar, no te pierdas por qué el rinoceronte está en peligro de extinción

¿Quieres saber más sobre rinocerontes?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Características del cuerno del rinoceronte.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría rinocerontes, mamíferos, o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *