Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Tipos de rinocerontes

tipos de rinocerontes que existen

En la actualidad, existen 5 tipos diferentes de rinocerontes. Dos de ellos viven África (el rinoceronte negro y el blanco) y los otros tres en Asia (el de Sumatra, el de Java y el indio). Entre ellos existen varias diferencias y peculiaridades que en CurioSfera-Animales.com, te explicamos a continuación.

No te pierdas las características del rinoceronte

Rinoceronte Blanco

El rinoceronte blanco (Ceratotheriunn simum) es la mayor de las cinco especies de rinocerontes que existen en la actualidad. De hecho, después del elefante y el hipopótamo, es el mayor de todos los mamíferos terrestres vivos.

rinoceronte blanco características

Puede llegar a pesar más de 4.000 kilos, 1,85 metros de altura y 4,2 metros de longitud. A pesar de su nombre, el rinoceronte blanco tiene la piel de color gris un poco más claro que el negro. También cuenta con 2 cuernos en la nariz.

Tiene una boca recta, roma y ancha, más útil para pastar en los altos herbazales. El labio ancho y recto se debe a que este animal se alimenta preferentemente de hierbas, pastos y forrajes que recoge del suelo. Se calcula que sólo quedan unos 5.000 ejemplares.

Rinoceronte negro africano

El rinoceronte negro africano es más pequeño que el rinoceronte blanco. Puede llegar a pesar 2.000 kilos, medir 1,6 metros de altura y 3,3 m de longitud. Aunque se le denomina rinoceronte negro, su color es gris oscuro.

características del rinoceronte negro

Una característica del rinoceronte negro es que tiene el labio superior con forma de pico prensil y que cuenta con dos cuernos en la nariz. Lo usa para arrancar hojas cuando ra­monea en los matorrales

El rinoceronte negro africano, antes se podía decir que era el rinoceronte «más co­mún», pero ahora lo más que podemos decir es que es uno de los «menos raros». Hace treinta años se hizo un recuento exhausti­vo y se descubrió que su número había descendido a 13.500.

Aunque ésa era una cifra pequeña comparada con los cientos de miles que había habido cien años antes, seguía siendo suficien­te para hacernos creer que ese tipo de rinoceronte tenía asegu­rado el futuro.

Desgraciadamente, nos equivocamos. Los furti­vos se volvieron cada vez más violentos, y ahora sólo quedan 3.700 rinocerontes negros.

Rinoceronte de Sumatra

El rinoceronte de Sumatra es el más pe­queño de todos los rinoceróntidos. Sólo pesa 1.000 kilos y no sobrepasa los 2,5 metros de longitud.

carcacterísticas rinoceronte Sumatra

A diferencia de los dos tipos de rinocerontes anterio­res, está cubierto de pelo ralo, y a veces se lo llama «rinoce­ronte peludo».

Al igual que los rinocerontes africanos, el pequeño rinoceronte de Sumatra tiene dos cuernos y por esa razón ha sido cazado durante muchos años.

Aparte de los que hay en Sumatra, se cree que quedan unos cuantos en las selvas de los montes de Birmania, Malaca y Borneo. Es muy poco común y, en el último recuen­to, no quedaban más que 180 en todo el mundo.

Rinoceronte de Java

El rinoceronte de Java es el más raro de to­dos. Sólo quedan 80 ejemplares, todos ellos encerrados en una pequeña reserva del oeste de Java. También fue cazado por sus cuernos, si bien tiene poco que ofrecer a este respecto.

características rinoceronte de Java

Es un pequeño animal que sólo pesa 1.000 kilos. El macho tiene un único cuerno, y la hembra no tiene cuerno en absoluto, de mo­do que los cazadores nunca habrán conseguido grandes sumas de dinero por ellos.

Pese a ello, el rinoceronte javanés en esta­do salvaje ha desaparecido por completo y actualmente sólo so­brevive totalmente protegido por los guardas de la reserva.

Rinoceronte Indio

El rinoceronte indio tiene sólo un cuerno y es la especie asiática más grande. Mide entre 1,7 y 1,86 m a la altura de la cruz y puede pesar hasta 2.000 kilos.

características del rinoceronte indio

También es el “mejor armado” de todos, con su gruesa piel formando sólidos pliegues a modo de blindaje. Se parece mucho al de Java, salvo en que es más gran­de (llega a 2.000 kilos) y la hembra tiene un cuerno, igual que el macho.

Gomo el rinoceronte javanés, no vive ya en estado salvaje y sólo se encuentra en parques naturales protegidos. Quedan unos 1.500 ejemplares repartidos en ocho reservas distintas, en Nepal, Ben­gala y Assam.

Sus cuernos no son muy impresionantes, y pre­fiere defenderse rasgando con sus dientes afilados como col­millos. No obstante, los cazadores furtivos siguen tratando de introducirse en las reservas en busca de cuernos para hacer fil­tros de amor (completamente ineficaces).

Diferencias entre especies de rinocerontes

Como has podido comprobar, existen algunas diferencias entre los distintos tipos de rinocerontes. Estas son las principales:

  • Las especies asiáticas de rinoceronte se caracterizan por tener dientes incisivos y caninos, los cuales faltan en las especies africanas de rinoceronte.
  • El rinoceronte blanco primero, y el negro segundo, son los que tienen mayor tamaño y peso. Los que viven en Asia son más pequeños.
  • Los rinocerontes asiáticos presentan la piel de la zona de los cuartos delanteros y traseros plegada como si fuese una especie de armadura.
  • Los rinocerontes africanos cuentan con dos cuernos en la nariz. Mientras que en los asiáticos, pueden tener uno, ninguno o solo tenerlo los machos.
  • Existen una única clase de rinoceronte que tenga pelo, es el rinoceronte de Sumatra, denominado también “rinoceronte peludo”. Las demás especies no tienen pelo en su piel.

Para finalizar, no te pierdas el rinoceronte esta cerca de extinguirse

¿Quieres saber más sobre rinocerontes?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Tipos y especies de rinoceronte.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría rinocerontes, mamíferos, o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *