Skip to content
CurioSfera Animales

Flat Coated Retriever: Características y Carácter

Entre las características del flat coated retriever destacan su cuerpo grande, activo y fuerte. Su carácter es muy alegre, cariñoso y bondadoso. También es conocido como cobrador de pelo liso o retriever de pelo liso. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos todo sobre la raza de perro flat coated retriever.

Ver otras razas de perros

Carácter del Flat Coated Retriever

El flat coated retriever no es el más popular de su familia. Se trata de un extraordinario perro de caza cuyo patrimonio fundamental radica en su carácter amistoso, que demuestra con un incesante movimiento de la cola. Es un perro con una personalidad optimista, alegre, vivaz y entusiasta. Característica que demuestra siempre que tiene la más mínima ocasión. Confiado y bondadoso, está dotado de una habilidad natural para la caza.

cuál es el carácter del flat coated retriever

Derrocha un comportamiento extremadamente sociable. Este perro se lleva bien con su familia, con otros animales y con los extraños. Hay que ser cuidadoso con su acercamiento a niños pequeños y a ancianos. Puede ser demasiado efusivo y provocar de forma involuntaria alguna caída peligrosa e innecesaria.

Hay quien lo llama el “el Peter Pan canino”, ya que se comporta como un cachorro durante toda su vida y nunca pierde el deseo de jugar. Ese temperamento sociable y afectuoso lo lleva a necesitar sentirse parte activa de la familia si quiere tener una vida feliz y equilibrada. No soporta nada bien la soledad.

El flat coated es una de las razas más apreciadas de retrievers, pues ostenta como mayor valor un carácter encantador, extrovertido, alegre y siempre dispuesto al trabajo. Lo que hace de él un animal de compañía extraordinario y un magnífico perro de trabajo.

flat coated retriever personalidad

  • Energía: nivel muy alto. Es el más activo de los retrievers. Necesita hacer ejercicio a diario, ya sea correr, nadar o jugar a buscar una pelota, un frisbee o cualquier objeto que se le lance.
  • Temperamento: alegre, resistente y rápido en la ejecución de sus tareas, es también cariñoso, confiado y bondadoso.
  • Adaptabilidad: alta. Vive bien en cualquier lugar siempre que se le aseguren sus dosis de ejercicio, mejor al aire libre. No es muy ladrador.
  • Sociabilidad: alta. Su carácter amable y amigable hace que se lleve bien con niños, ancianos, otros perros y animales, e incluso con los extraños.

    qué temperamento tiene el flat coated retriever

    • Salud: buena. Como todos los retrievers, tiene cierta tendencia a desarrollar trastornos articulares, pero con poca incidencia.
    • Longevidad: alta. Vive 12 o 15 años de media.
    • Utilidad: muy versátil. Es un perro de caza, pero también de compañía y de utilidad. Perro de terapia, lazarillo o perro guía para personas con discapacidad. Destaca en agílity y flyball.
    • Utilización: perro cobrador de caza y para el disparo.

    Características del Flat Coated Retriever

    Las características del cobrador de pelo liso más destacables respecto a su apariencia general son que es activo, alerta y con expresión inteligente. Es un can de estatura considerable, fuerte sin llegar a resultar pesado, y delgado pero musculoso. Respecto a sus características físicas, su cuerpo es fuerte, robusto y delgado, pero sin mostrar pesadez ni debilidad. El flat coated retriever tiene una estructura corporal rectangular.

    cobrador de pelo liso características

    La osamenta es fuerte y todo el cuerpo posee buena musculatura, por lo que es un animal potente y flexible. En su anatomía destaca la cabeza, que es larga y bien moldeada, posee un cráneo aplanado y ancho. El stop es poco pronunciado, y el hocico es largo y fuerte, con una trufa grande de fosas nasales abiertas.

    Los ojos son de tamaño mediano y de forma almendrada. El iris es de color marrón o avellana y su expresión es la de un perro inteligente y tranquilo. Sus orejas son pequeñas, están bien implantadas y cuelgan muy pegadas a la cabeza. Están cubiertas de pelo corto y suave, sin formar flecos.

    cobrador de pelo liso características físicas

    Cuenta con unos pies muy redondos y fuertes, los pies del flat coated retriever tienen los dedos juntos y bien arqueados. Están provistos de almohadillas gruesas y fuertes. Luce una cola corta, recta y bien implantada, suele llevarla alzada alegremente, sin sobrepasar la línea dorsal, y en un continuo y alegre movimiento identificativo de la raza.

    El pelaje del retriever de pelo liso es de doble capa, denso, lo cual lo hace resistente al frío e impermeable al agua, de textura fina y muy lacio. En las extremidades y la cola se forman flecos abundantes. Asimismo, en cuanto a los colores del flat coated retriever, existe en dos variedades: el de color negro y el de color marrón (color hígado).

    descripción flat coated retriever

    Veamos con más detalle cómo es el flat coat retriever o cobrador de pelo liso y el estándar oficial de la raza:

    Estándar de la raza Flat Coat Retriever

    • Apariencia general: es activo, delgado y de constitución fuerte, pero sin ser pesado. Es listo y de expresión inteligente.
    • Tamaño y talla: grande.
    • Altura de la cruz: entre 59 y 61 cm los machos y entre 56 y 59 cm las hembras.
    • Peso: entre 27 y 36 kg los machos y entre 25 y 32 kg las hembras.
    • Origen: Reino Unido.
    • Otros nombres: Retriever á poil plat / Glatthaarig.
    • Cuerpo: es fuerte y musculoso.
    • Cabeza: larga, está delicadamente moldeada.
    • Cráneo: es aplanado y bastante ancho.

    anatomia flat coated retriever

    • Hocico: es poderoso y fuerte.
    • Trufa: es grande y con las ventanas nasales abiertas.
    • Ojos: de tamaño mediano, poseen una expresión muy inteligente No están colocados oblicuamente y son de color marrón o avellana.
    • Orejas: son pequeñas y están bien colocadas a los lados de la cabeza.
    • Depresión naso-frontal (stop): entre los ojos es ligera, sin apariencia caída ni hundida.
    • Mandíbulas: los maxilares son largos y fuertes, capaces de sostener presas grandes y pesadas como una liebre o un faisán. Los dientes son sanos y fuertes, y la mordida es completa en tijera.
    • Cuello: largo, armonioso y sin papada, está colocado oblicuamente en los hombros, de manera que el perro puede bajar bien la cabeza para buscar con facilidad las pistas de la presa cuando caza.
    • Pecho: profundo y ancho, con el antepecho bien definido. Las costillas anteriores son bastante aplanadas, pero se presentan más arquea as en el centro y menos curvadas en la zona de los cuartos traseros, con una curvación gradual. El lomo es corto y la línea superior es fuerte y nivelada.
    • Espalda: el lomo es cuadrado y corto.
    • Miembros anteriores: rectos, tienen una buena osamenta. Los codos con un movimiento es suelto.
    • Miembros posteriores: son fuertes y musculosos. Las piernas son fuertes y sus rodillas están bien anguladas. Los corvejones están bajos y con una angulación moderada.
    • Pies: redondos, los llamados pies “de gato”, son fuertes y tienen los dedos juntos y bien arqueados. Las almohadillas plantares son firmes, gruesas y fuertes.
    • Cola: es corta, recta y está bien implantada. La lleva alegremente levantada, pero sin sobrepasar la línea dorsal.

      colores del retriever de pelo liso

      • Pelo: el pelaje es denso, de textura más bien fina y de buena calidad, es muy lacio. En las extremidades y la cola presenta bastantes flecos, que le aportan mucha elegancia.
      • Color: los ejemplares de flat coated retriever se presentan en color negro o bien en color hígado.
      • Movimiento: el animal avanza con paso libre y suelto.
      • Clasificación FCI: FCI n.° 121. GRUPO 8 Perros cobradores de caza, perros levantadores de caza y perros de agua. Sección 1 – Perros cobradores de caza.

      Cachorros de Retriever de pelo liso

      Si estás leyendo este artículo con información del flat coated retriever, seguramente es que te estás planteando la adopción o compra de un cachorro de cobrador de pelo liso. Antes de dar el gran paso, creemos que existen una serie de aspectos que debes antes tener en cuenta.

      cachorro flat coated retriever precio

      Como todos los retrievers, el flat coated tiene muy buen carácter. Cariñoso, tierno y muy necesitado de mimos, sobre todo en la etapa de cachorro. Es bueno permitir que las crías convivan durante un tiempo con su madre, pues aprenden muchas pautas de comportamiento de ella.

      Es muy importante comenzar la sociabilización del cachorro desde bien pequeñito. Bajo autorización del veterinario, debe conocer otros lugares fuera de su hogar y tener contacto con otros perros, otras personas, mascotas y ruidos.

      Para que el perro sea equilibrado y feliz hay que someterlo a una educación básica, independientemente de la actividad a la que vaya a ser destinado. Es necesario que se marquen las pautas educativas tan pronto como se recoja al cachorro del criador, entre las 8 y las 10 semanas. Asimismo, conviene dosificar o planificar las dosis de ejercicio diario en función de la edad del animal.

      flat coated retriever adopción

      En el caso de los cachorros éste debe ser limitado y controlado, para evitar síndromes de agotamiento o la aparición de patologías por estrés físico prematuro, pero en adelante hay que programar el ejercicio en rutinas que se sigan a rajatabla. Es importante permitirle correr en libertad. Aunque, esta actividad debe reservarse para los ejemplares educados y susceptibles de acudir a la orden. Solo hacerlo en lugares seguros, especialmente en zonas acotadas en las que el animal no se pueda extraviar.

      Educación y adiestramiento del Flat Coated Retriever

      En cuanto a cómo educar a un flat coated retriever, destacar que les encanta agradar. Son mucho más difíciles de entrenar que los golden y los labradores, ya que su carácter más activo e inquieto, herencia de su parentesco con los setters, hace que se aburran con las técnicas clásicas de adiestramiento por repetición.

      Por eso, es conveniente programar entrenamientos variados y divertidos. Es preciso ser sensible con ellos, pues no aceptan las correcciones demasiado duras. Responden mucho mejor al refuerzo positivo (premiar cuando lo hacen bien en lugar de “castigar” cuando lo hacen mal). De hecho, un adiestramiento duro o injusto puede ser el primer paso para arruinar el temperamento del perro y terminar con su predisposición para agradar a su dueño.

      cómo educar a un flat coated retriever

      Así, cuando se trabaja en la educación de esta raza es preciso hacerlo empleando un tono calmado, neutro y firme pero sin que resulte autoritario o violento. Y también es preciso buscar comandos o palabras muy diferenciadas para cada acción que el perro deba desarrollar, de manera que se le eviten las confusiones y pueda fijar mucho mejor los conceptos.

      Es muy importante establecer unas rutinas sólidas en las que se incluyan funciones básicas como la llamada, andar junto al dueño con correa y sin tirar, sentarse o permanecer quieto en una posición determinada. Pero hay que tener en cuenta que cualquier trabajo que se haga durante este periodo debe ser muy breve, para evitar que se produzca un cansancio y el consiguiente rechazo del perro al aprendizaje.

      Una vez dominados estos ejercicios básicos ya se tienen las bases fundamentales para perro educado y socialmente adaptado y para profundizar después en un entrenamiento más amplio. Es importante estimular en el perro desde temprana edad su habilidad cobro, arrojándole pequeños objetos que pueda traer. Premiarlo cuando lo entregue en la mano.

      De esta forma, además de potenciar una de sus características intrínsecas, se dan los primero pasos para, en un futuro, educar al flat coated retriever como perro de caza. Faceta esta, en la que más destaca, si ese es el deseo de sus dueños. En tal caso, en primer lugar hay que documentarse lo mejor posible, bien sea acudiendo a un adiestrador profesional, bien buscando algún libro o publicación especializada que dé una detallada descripción del trabajo que deberá realizar el animal y su proceso.

      Además de las tareas como auxiliar en la caza, puesto que derrocha grandes dosis de alegría y sociabilidad, este perro también destaca en otros trabajos y funciones. Como por ejemplo, perro lazarillo, perro guía de personas sordas o con alguna discapacidad, o perro de terapia para niños autistas o personas mayores.

      A pesar de que en estas labores aún se sigue prefiriendo a otros perros del grupo de perros retrievers, como el Golden, el Nova Scotia duck tolling retriever o el labrador. Sin embargo, gracias a su mayor rapidez y agilidad, es mucho más hábil que éstos participando en deportes caninos como agility y flyball, en los que obtiene excelentes resultados.

      Alimentación del Cobrador de pelo liso

      Respecto a cómo alimentar a un flat coated retriever, debido a su alto nivel de energía y actividad, necesita una ingesta calórica por encima de la media. Sobre todo si el ejemplar trabaja en el campo o participa en algún programa de ejercicio regular.

      Sea cual sea el tipo de alimentación que se elija, ya que actualmente en el mercado existen numerosas marcas comerciales que elaboran alimentos equilibrados y completos, hay que asegurarse de que la ración diaria satisfaga las necesidades de un perro sano en función de la edad y la condición de cada animal.

      cómo alimentar a un flat coated retriever

      Un buen consejo es mantener al perro durante toda su vida en un régimen de dos comidas dianas. Así, se garantiza un nivel óptimo de energía durante todo el día y se evita el riesgo de posibles torsiones de estómago. De hecho, lo ideal es que de cachorro se divida la ración en cuatro ingestas diarias, de joven se pase a dos o tres, y de adulto se le den dos.

      Naturalmente, los ejemplares que tengan una vida sedentaria tendrán tendencia a la obesidad o engordar. Por ese motivo es fundamental adecuar su dieta y cantidad de alimento a la actividad diaria que realice.

      Salud y enfermedades del Flat coated

      Básicamente, el flat coated retriever es un perro sano, de hecho, como todos los perros de caza y casi todas las razas deportivas. Aun así, es misión del propietario garantizar el estado de salud de su mascota y seguir la pauta de vacunaciones y desparasitaciones que marque el veterinario.

      flat coated retriever salud

      También se deben realizar dos o tres visitas rutinarias al año al veterinario para estar alerta a posibles señales que el dueño no pueda detectar de otro modo. Por ejemplo, un punto importante que se debe revisar son los oídos. Pues como tiene las orejas caídas, el canal auditivo no se ventila de manera adecuada y puede convertirse en un foco de infecciones, especialmente en los perros que nadan con frecuencia.

      flat coated retriever enfermedades

      Asimismo, durante la primavera y el verano, si el animal sale mucho al campo, hay que extremar la vigilancia de orejas, nariz y genitales para comprobar que no se haya quedado ninguna espiga incrustada, o lo que es peor, alguna garrapata, pues esto podría ocasionar muchas molestias e incluso infecciones. Otro punto débil es la cadera, pues se puede dar displasia, como en todos los retrievers, aunque en este caso, por su estructura corporal y su menor peso, la incidencia es menor.

      Cuidados de la raza Flat Coated Retriever

      En cuanto a la higiene y cuidados del flat coated retriever, se trata de un perro de fácil mantenimiento. Apenas necesita acicalado estético: basta con un baño periódico utilizando un champú adecuado a su tipo de pelo, un cepillado habitual, más frecuente en el tiempo de la muda, un corte de uñas si el desgaste natural no es suficiente.

      Para el pequeño trabajo de arreglo del pelaje, se utilizan tres tipos de tijeras. Unas pequeñas y rectas para recortar y limpiar el exceso de pelo interdigital de pies y manos, unas de entresacar o incluso una cuchilla de stripping para vaciar el exceso de subpelo en pecho, hombros, orejas y cuartos traseros. Y, otras de esculpir para dar algo de forma y adecentar los flecos desiguales en pecho, orejas, flancos, cuartos delanteros y traseros, y cola.

      cómo cuidar flat coated retriever

      De toda esta rutina higiénica, lo más importante es el cepillado, ya que es la tarea que se realiza con mayor frecuencia. Al ser una raza de manto doble es preciso trabajar por un lado el subpelo con la ayuda de un rastrillo. O, de una herramienta tipo king coat para eliminar el subpelo muerto, airear la piel, masajearla y provocar un aumento de la circulación epidérmica. Esencial para una buena salud del bulbo piloso.

      Después, se debe cepillar el manto de cobertura con  una carda suave o un cepillo metálico. Un peine para las zonas de flecos más largos, como los de la cola. Se puede terminar pasando una gamuza o un cepillo de crin suave que saque todo el los aceites naturales aportan al pelo.

      Para finalizar, cómo has podido comprobar, de porte elegante, actitud entregada y entusiasta, y un bello manto oscuro, el retriever de pelo liso es un perro excepcional, que no ha conseguido la fama de sus primos golden. Y no obstante, constituye la elección perfecta para los cazadores. Su buscan un buen animal que les auxilie en su labor y con el que puedan contar para convivir de forma agradable.

      Ver el origen de la raza Flat Coated Retriever

      Otras razas de perro interesantes

      Labrador retriever Cocker Spaniel americano Golden retriever Retriever de Chesapeake Sussex Spaniel Springer spaniel inglés

      ¿Quieres saber más sobre perros?

      Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Raza Flat coated retriever. Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí. Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Comments (3)

      Quisiera comprar una cachorra de color hígado de los flat costes retriever

      Responder

      Muy buena descripción, tengo uno color negro, soy estudiante de Medicina Veterinaria y zootecnia y es de gran ayuda este tipo de investigación algo completa para lo que se sabe del cobrador de pelo liso actualmente. Quisiera saber un poco mas sobre patologías de origen hereditario y que tan incidentes se hacen en perros con todos los cuidados y esquema de vacunación al día, como la alimentación sabiendo que se hacen de manera correcta.

      Responder

      Una excelente descripción, tengo un cachorro de 2 meses y la verdad no sabía de la raza hasta que me lo regalaron hace unos días y con todos estos detalles pude comprender mejor como tratar y cuidar a mi perrito, muchas gracias por compartir estar información.

      Responder