Entre las características del gato Bombay destacan su color negro azabache, sus grandes ojos y su elegancia. Tiene un carácter cariñoso, dócil y juguetón, y está dotado de una personalidad muy sociable. Esta mascota felina es considerada por muchos como una pantera en miniatura. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos todo sobre la raza de gato Bombay.
Carácter raza Bombay
El bello y lustroso gato Bombay tiene un carácter dócil y afectuoso. Del mismo modo, cuenta con un comportamiento sociable. Su dulce voz, hacen de él un excelente gato de compañía. Como el Birmano, su antepasado, disfruta muchísimo con la compañía humana. Su lugar preferido es un cálido regazo. Aunque maúlla menos que otras razas, el Bombay rara vez deja de ronronear.
Los Bombays son siempre inteligentísimos y muy ágiles. Gracias a su fantástico temperamento adoran la compañía, les encanta jugar y cobran instintivamente objetos, pero pueden deprimirse o portarse mal si los dejan solos. Al ser tan cariñosos, dan muchísimas satisfacciones como animal de compañía. La hibridación del Birmano con el American shorthair ha hecho al Bombay más robusto, saludable y mucho menos maullador que otras razas.
El bombay es un gato con fuerte personalidad y seguro de sí mismo, pero a la vez afectuoso, extraordinariamente dulce, paciente y a la vez activo, curioso y buen cazador. Se adapta perfectamente a la vida de interior y, aunque lleve forzosamente una vida sedentaria, muestra siempre un gran apetito.
Características del gato Bombay
En cuanto a las características del gato de Bombay, aunque debe su nombre a la gran ciudad india de Bombay, por su semejanza física con la pantera negra de este país, el parecido entre estos dos felinos se reduce al pelaje. Negro, muy negro, con grandes ojos del color del oro, el bombay es un gato muy elegante. Apodado pantera en miniatura no solo por el color, sino por su aspecto, muy parecido a este felino.
Este gato de tamaño medio está bien proporcionado, es musculoso y tiene un peso sorprendente para su tamaño. El macho es un poco más grande que la hembra. Es un felino casi cobby (es decir, ni corto ni amazacotado), tampoco es largo y esbelto, sino más bien redondeado.
La cabeza es redondeada; la cara llena, con ojos redondos muy separados y un hocico corto y bien desarrollado que se aguza ligeramente hacia la punta. De perfil, debe tener un stop pronunciado y la nariz no debe parecer “chata” ni “respingona”. Las orejas, de tamaño medio, están muy separadas y tienen la punta redondeada. Aunque los ojos redondos y muy separados, pueden ser de color dorado a color cobre oscuro, se prefieren sobre todo los tonos oscuros y cobre.
Las patas presentan una longitud media y están proporcionadas con el resto del cuerpo, y los pies son pequeños y ovalados. La cola tiene una longitud media, es recta y está desprovista de ángulos. La piel de la nariz y las almohadillas son negras.
El pelo debe ser muy corto, fino, muy tupido y tener un brillo satinado. El brillante color cobre de los ojos que se exige para esta raza puede ser difícil de desarrollar y apagarse o tomarse de color verde con la edad. Las camadas son numerosas, pero continúa siendo escaso fuera de Norteamérica.
Veamos ahora con más detalle cómo es el gato Bombay y el estándar de la raza:
Estándar de la raza Bombay
- Peso: entre 2,5 y 5 kilogramos.
- Tamaño: mediano.
- Fecha de origen: década de 1960.
- Lugar de origen: EE.UU.
- Antecesores: American shorthairs negros y Birmanos marrones.
- Cruces permitidos: Ninguno.
- Otros nombre: ninguno.
- La Cabeza: es agraciada y también redonda, de manera que puede inscribirse en una circunferencia mirándola desde cualquier punto: de frente, por detrás o de perfil.
- El hocico: amplio y lleno, sigue los contornos redondeados de la cabeza.
- La nariz: La punta de la nariz es un poco abombada, al igual que el mentón.
- Las orejas: son de dimensiones medianas, están bien separadas e inclinadas hacia delante, anchas en la base y suavemente redondeadas en la punta.
- Los ojos: son grandes y redondos, están bien separados, y son de un color profundo y brillante que vira del oro al cobre, que es el preferido.
- El cuerpo: es musculoso, las patas están bien proporcionadas y los pies son pequeños y redondos.
- Las patas: son de longitud media y son proporcionadas al tamaño del cuerpo.
- Los pies: son pequeños y ovalados.
- La cola: proporcionada con el cuerpo, es mediana, ni demasiado larga ni demasiado estrecha y tiende a afinarse hacia la punta.
- El pelo: está pegado al cuerpo y posee una textura satinada. Ha de tener siempre el brillo característico que parece un barniz. El pelo, adherido al cuerpo como un vestido de raso, es entre corto y medio.
- Color: negro azabache.
Cachorros de gato Bombay
Si estás buscando información del gato Bombay, posiblemente que sea porque te estás planteando la adopción o compra de un cachorro de gato Bombay. Es por ello que queremos explicarte una serie de aspectos que es bueno que conozcas para tomar la decisión. Debes saber que son gatitos muy curiosos, juguetones y con un gran instinto de caza. Por este motivo, es bueno que juegues con ellos desde cachorros con juegos que estimulen estas características.
Del mismo modo, suelen inspeccionar y querer acceder todos los rincones de la casa, por lo que es recomendable tomar la precaución de proteger aquellos lugares donde se pudieran lastimarse. Tampoco es extraño que cuando son tan pequeñitos, ocurran ciertos “accidentes” en tu hogar. Es solo temporal, por lo que tienes que tener un poco de paciencia. Al fin y al cabo no dejan de ser gatos bebé.
También debes ser consciente que esta raza de gato tiene un muy buen apetito, por lo que es propenso a engordar si tiene una vida muy sedentaria. Para evitarlo es aconsejable prestar atención a su dieta y hacer que juegue cada día. El color y la textura del pelaje del Bombay pueden tardar hasta dos años en desarrollarse por completo y los estándares de esta raza lo tienen en cuenta.
Alimentación del gato Bombay
Respecto a cómo alimentar a un gato Bombay, su dieta necesita una especial atención. Es una mascota felina con muy buen apetito y pude tender al sobrepeso si no estás alerta con su alimentación. Por ello, es muy importante aportarle los nutrientes necesarios para un buen desarrollo y su salud, pero sin sobrepasar las cantidades adecuadas. También es aconsejable que le suministres suplementos minerales y vitamínicos.
Por suerte, en la actualidad no resulta complejo encontrar y poder comprar alimento para gatos especializados de este tipo de razas. Los puedes comprar en alguna de las tiendas de mascotas especializadas, tanto físicas u online (por Internet).
Cuidados de la raza Bombay
En cuanto a cómo cuidar a un gato Bombay, es una mascota felina sana y robusto que no requiere cuidados particulares. El mantenimiento del manto no es complicado, pero es preferible peinarlo periódicamente para conservar todo el esplendor del pelo negro, que es su principal característica. El manto es fácil de mantener en buenas condiciones con una dieta equilibrada y un mínimo de aseo. Al frotarlo con un pañuelo de seda o con una manopla de terciopelo para el aseo reforzamos su típico brillo acharolado.
Por tanto, su cuidado es muy sencillo. El pelaje necesita pocos cuidados: frotarlo de vez en cuando con una gamuza, o incluso con la mano, basta para mantener su lustre y textura. Además basta pasar un peine de púas finas con regularidad para eliminar los pelos muertos y, si se desea, un paño de seda o una gamuza húmeda para que brille como el charol. Como pierde poco pelo, es ideal para vivir dentro de casa.
Colores de la raza Bombay
El color del pelo del Bombay debe ser siempre totalmente negro, desde la raíz hasta la punta, sin matices, con un claro brillo de cuero. El hocico y las almohadillas de las patas son negras. El color de los ojos varía de dorado a cobrizo; se prefieren los tonos más oscuros. El lustroso Bombay negro siempre ha sido inconfundible. Ha heredado la morfología del Birmano y el color sólido y uniforme a American shorthair. Como el gen para el pointing sepia del Birmano es recesivo, esporádicamente aparecen gatitos marrones.
Variedades del gato Bombay
El Bombay solo existe en un color: el negro. Y los pelos deben ser negros de la raíz a las puntas. El pelaje y color se consideran tan excepcionales que en los estándares de algunas asociaciones de Norteamérica la mitad de los puntos (50) se asigna a la calidad del pelaje. Al hacer la evaluación de los Bombays que tuvieran pelajes idénticos, la profundidad del color de los ojos sería con bastante probabilidad un factor decisivo en la elección del ejemplar ganador.
Ver el origen de la raza Bombay
Otras razas de gato interesantes
Chartreux American wirehair Munchkin Radgoll American curl
¿Quieres conocer más razas de gatos?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que este artículo titulado Características de la raza Bombay, te haya gustado. Si quieres conocer a otros gatos, visita la categoría razas de gatos. Para acceder a consejos sobre comportamiento, salud y más pulsa aquí. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.