Skip to content
CurioSfera Animales

Jaulas para cacatúas

Debido a su tamaño, sus poderosos picos y una cierta tendencia a la destrucción, las cacatúas requieren un alojamiento sólido. Los modelos de jaula o pajarera adecuados varían desde los de carácter individual para cacatúas hasta tipos de pajarera para la cría. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos cómo comprar una jaula para cacatúas, cómo debe ser y cómo es la jaula para cacatúas ideal.

No te pierdas todo sobre la cacatúa

Jaula para cacatúas

La primera pregunta, ¿Cómo es la jaula perfecta para una cacatúa? Aunque una cacatúa se desenvuelva bien en una jaula o pajarera, también necesitará que se la deje salir por la habitación a intervalos regulares para ejercitar sus músculos.

Las jaulas para pájaros típicas que se utilizan para instalar loros resultan asimismo adecuadas para una cacatúa. De las mismas existen diversos modelos con una variada gama de precios y tamaños. De hecho no es en modo alguno necesario comprar una jaula que sea cara con numerosos adornos que solo sirven para acumular polvo.

jaulas para cacatúas

Esta clase de jaulas presentan como principal inconveniente que restan atractivo al pájaro alojado en ellas y hacen más laboriosa la labor de limpieza. Un modelo de jaula para cacatúa barato, sencillo, tipo caja y cuyos barrotes sean de hierro galvanizado es todo lo que se requiere. Los montantes verticales situados en los ángulos así como los barrotes horizontales tienen habitualmente un grosor de 3 mm.

Mientras que el de los verticales es de unos 2 mm y se hallan situados a 1,5 cm aproximadamente de distancia entre sí al objeto de permitir una visión máxima. Los barrotes están soldados unos con otros para formar el cuerpo principal de la jaula.

El suelo o piso debe estar constituido por una lámina metálica, por lo común de aluminio o hierro galvanizado. Sus laterales aparecen en todos los casos doblados hacia arriba formando un reborde de escasa altura (alrededor de 5 cm) que permite evitar el que la mayor parte de los restos de comida, el cascajo, etc., caiga al suelo y al mismo tiempo actúa como una especie de marco en el que encaja la estructura configurada por los barrotes.

cómo debe ser jaula cacatúa

La jaula y la base se mantienen unidas mediante unos clips de fijación, lo cual permite separarlas con facilidad para proceder a la limpieza. Detalle a señalar es que en el centro de la parte superior generalmente se encuentra una anilla que hace posible suspender la jaula de un gancho firmemente sujeto al techo o también de un pedestal de configuración especial para este fin.

Aproximadamente en el centro de la parte frontal se encuentra una única puerta de acceso, la cual puede estar dotada de un muelle que la cierra por sí misma o bien ser de tipo deslizante.

En este último caso, la que se desliza en sentido vertical y desde arriba hacia abajo es probablemente la mejor para las cacatúas, pues éstas pronto descubren algún medio de abrir las que son de otro tipo, incluso en el caso de que cuenten con un pestillo “seguro”.

Si el pájaro es capaz de salir fuera por sí mismo, ciertamente no querremos que lo haga mientras estemos ausentes y por tanto sin posibilidad de vigilancia. Debe tenerse muy presente que una cacatúa de espíritu travieso puede causar enormes daños, en un espacio de tiempo muy breve.

Qué tamaño debe tener la jaula

Las dimensiones de la jaula de la cacatúa dependerán de la especie que se tenga. Por ejemplo, las mínimas en el caso de una cacatúa pequeña, cómo la cacatúa ninfa o carolina, deberán ser de 55 x 55 y 65 cm de altura. En cambio, si se trata de una gran cacatúa de penacho sulfuroso, como la cacatúa blanca o alba o la cacatúa galerita, será preciso incrementar en por lo menos 5 cm cada uno de los valores apuntados.

jaula cacatúa metálica

Perchas para jaulas de cacatúa

Generalmente se instala una sola percha en un punto situado hacia la mitad de la altura de la jaula y la misma se fija por sus extremos a los barrotes. Las perchas generalmente son de plástico resistente y estriado o bien de madera dura. Aun cuando el plástico es probablemente más higiénico y son menores las probabilidades de que resulte roído, nos declinamos por la madera dura ya que es más natural y probablemente más apropiada para las plantas de los pies del pájaro.

accesorios jaula cacatúa

Además, aun cuando las perchas de madera dura eventualmente acabarán roídas, lo cierto es que son de precio relativamente barato y el pájaro gozará mordisqueándolas. Debemos tener en cuenta que mientras nuestro pájaro está destruyendo el palo no hace lo mismo con el resto de la jaula o con los comederos, por tanto resulta muy útil el colocar un trozo de tronco de algún árbol frutal para tales destrozos o entretenimientos.

Punto a tener en cuenta es que deben situarse lo suficientemente alejadas de los barrotes para evitar que las plumas del pájaro entren en contacto con ellos al posarse ya que en caso contrario existe la posibilidad de que se ensucien o resulten dañadas.

También debe mostrarse especial cuidado en que su posición sea lo bastante baja para que el penacho del ave, cómo la cacatúa sulphurea, no roce los barrotes de la parte superior y ello por razones similares a las apuntadas. El diámetro de la percha no debe ser inferior a los 2 cm, preferiblemente incluso un poco mayor para la mayoría de las especies.

Comederos y bebederos para cacatúas

Los únicos otros elementos importantes para la jaula son los recipientes para la comida y el agua. Lo mejor es que sean de metal (hierro galvanizado o aluminio), terracota o porcelana. Los de material plástico son inútiles en el caso de las cacatúas, ya que pronto acabarán destruidos a consecuencia de un roído continuado. La cacatúa leadbeateri es especialista en ello.

jaula cacatúa dimensiones

Suelo de la jaula para cacatúas

El suelo o piso de la jaula puede recubrirse con arena limpia y gruesa, siendo posible adquirirla de tipo especial para pájaros en nuestro establecimiento de animales de compañía o por Internet. Esta clase de arena no solo es estéril, sino que en el caso de algunas marcas comerciales contienen cascajo mineral que constituye un valioso aditivo para la dieta.

Procede señalar además que es relativamente barata y absorbe las deposiciones, los vertidos accidentales de agua, etc., facilitando con ello la limpieza del suelo. Debe extenderse una capa abundante de la misma y cambiarla tan pronto como se haya ensuciado, preferiblemente todos los días.

quiero comprar una jaula para mi cacatúa

En algunas jaulas resulta fácil separar la parte superior y depositarla en el suelo, mientras el pájaro permanece posado en la percha. Permitiendo con ello, el que se pueda limpiar la base. La arena puede ser eliminada con ayuda de una rasqueta. Y, aprovechada añadiéndola a los restos de plantas del jardín que forman un buen abono vegetal.

Algunos de quienes poseen cacatúas gustan de recubrir el suelo de la jaula con hojas de papel para mantenerlo limpio. Si la que nosotros tenemos, no desgarra de inmediato el papel hasta hacerlo trizas y lo esparce en todas direcciones, podemos afirmar que somos muy afortunados.

Aproximadamente una vez por semana convendrá restregar el suelo con agua caliente y detergente. Después, someterlo a un profuso enjuague y secarlo antes de instalarlo de nuevo. Las perchas, los recipientes para la comida y el agua, y el armazón de la jaula también deberán ser objeto de una limpieza a fondo a intervalos regulares.

Emplazamiento de la jaula de la cacatúa

El lugar en que instalemos la jaula de nuestra cacatúa debe ser objeto de una cuidadosa consideración. Precisa no olvidar que todos los tipos de cacatúas generalmente provienen de áreas en las que el clima es cálido y soleado y que por ello gustan de poder disponer de una cierta proporción de rayos solares.

colocación jaula cacatúa

Sin embargo, esto no significa que debamos colocar la jaula a pleno sol, en especial detrás de los cristales de una ventana ya que en tal caso el grado de calor se ve acentuado, y sí en cambio es necesario que en todo momento una parte de ella resulte sombreada al objeto de que el pájaro pueda situarse en un espacio más fresco si éste es su deseo.

Además conviene tener presente que la luz del sol sin filtraje alguno es la mejor y asimismo extremadamente beneficiosa. En los días templados de la primavera, el verano y el otoño, la jaula puede instalarse en el balcón o en el jardín pero siempre en una posición tal que una parte de la misma esté sombreada.

jaula cacatúas madera

Un método que permite asegurarse la existencia de dicho espacio sombreado es fijar un trozo de tela que cubra la mitad de la jaula, haciendo con ello posible que el pájaro tome “un baño de sol” siempre que lo desee. Dentro del hogar, la jaula deberá colocarse en un punto que reciba una ventilación adecuada pero que, al mismo tiempo, no esté expuesta a corrientes de aire frío.

Una corriente continuada de este tipo que el pájaro no pueda evitar, pronto reducirá su capacidad de resistencia y tendrá como consecuencia el que enferme. Tampoco debemos instalar la jaula en un lugar con presencia excesiva de emanaciones de la cocina o de humo de tabaco, ya que puede dar origen a un sufrimiento perfectamente evitable.

Percha jaula en forma de T

A algunos aficionados les gusta mantener a su cacatúa en régimen de semilibertad instalándola en una percha “T”. Algunas cacatúas no muestran inclinación alguna por deambular, como la cacatúa galah, pero hay otras a las que es necesario que se les restrinjan sus movimientos.

percha jaula cacatúas

La percha en forma de “T” se compone de un poste vertical introducido en una base de gran peso y al que se ha fijado, a una altura de unos 120 cm y en sentido transversal, una percha dotada habitualmente de recipientes para la comida, el agua y el cascajo. Una variante de este tipo de percha viene representada por un tronco natural más bien grueso también firmemente acoplado a una base de peso considerable.

juguetes jaula cacatúa

Sí dicho tronco cuenta con varias ramas, tal circunstancia proporcionará una posibilidad de ejercicio adicional a nuestro pájaro mientras trepa por ellas. Con un poco de imaginación puede conseguirse la instalación de todo un conjunto de escaleras, plataformas, columpios, etc., diseñados para proporcionar a nuestra cacatúa una abundancia de elementos que la mantendrán ocupada.

Como es de suponer, las estructuras de madera pronto serán reducidas a astillas pero generalmente su sustitución resulta barata. Destaquemos por último que el emplazamiento de las perchas se ajusta a las mismas pautas descritas para las jaulas.

Más información acerca de la cacatúa

Cómo criar cacatúas Qué comen las cacatúas Cómo adiestrar una cacatúa Biología de las cacatúas Enfermedades de la cacatúa Origen de la cacatúa Cómo construir una pajarera para cacatúas

¿Quieres saber más sobre cacatúas?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Jaulas para cacatúas. Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría cacatúas, aves exóticas o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *