Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Drever o Perro Tejonero Sueco | Origen e Historia

origen raza drever

La raza de perro tejonero o drever tiene cerca de un siglo de antigüedad. Se originó en Suecia intentando conseguir un perro de caza ideal para rastrear piezas grandes como alces o ciervos. Aunque breve, su historia es muy interesante. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos cuál es el origen e historia de la raza de perro drever.

No te pierdas otras razas de perro

Origen del Drever o perro tejonero sueco

Por lo que parece, el objetivo de los criadores originales del drever, también conocido como perro tejonero sueco, era recrear a los perros de patas cortas que los vikingos utilizaban para la caza.

Se cree que están detrás de razas tan conocidas como los corgis o el spitz de los visigodos. Para ello se recurrió al uso de perros tejoneros de Westfalia y se los cruzó con razas de perros locales. Según algunos estudiosos, también se usó al teckel en el proceso selectivo, pero esto son sólo conjeturas, ya que no hay constancia de ello.

Desde sus orígenes, la raza ha tenido un fuerte arraigo popular debido a su excelente carácter y a sus especiales aptitudes para el trabajo.

En 1910 llegó a Suecia un sabueso alemán de pequeño tamaño, el de Wesfalia. Los primeros perros se registraron en 1913, pero se sabe muy poco so­bre la raza antes de 1930. En esa época comenzó a ganarse una reputación como rastreador de ciervos, función en la que llegó a ser enormemente popular.

En 1947 se le dio el nombre de drever a la variedad más grande (2 cm más de altura a la cruz), y se aprobó el primer estándar. El perro tejonero sueco o drever fue reconocido como raza autóctona sueca en 1953.

Historia del perro tejonero sueco o drever

Cuando ya existía un número suficien­te de ejemplares como para pedir su reconocimiento oficial, el Svenska Kennelklubben, la sociedad canina central de Suecia, convocó una consulta popular para buscar un nombre a ese simpático perro de patas cortas.

Así, en 1947 se decidió otorgarle el nombre de «drever» y se aprobó su primer están­dar, y en muy pocos años la raza se convirtió en la más popular entre los cazadores suecos.

Esto fue debido en parte a sus virtudes cinegéticas, a su perseverancia y su valor. Pero también a sus aptitudes como perro de compañía y al hecho de contar con un tamaño muy adecuado para la vida moderna.

Aunque en Suecia este perro ha conseguido una popularidad comparable a la de razas tan conoci­das como el Golden retriever y es habitual ver un buen número de ejemplares en las exposiciones caninas, en pruebas de caza o incluso por la calle.

No obstante, fuera de su país de origen se trata de una raza prácticamente desconocida, pues aunque es cierto que empieza a haber algunas exportaciones puntuales, todavía no se da una cría estable en ningún otro país.

A pesar de la escasa longitud de sus patas, éstas son rectas y fuertes, propias de una raza de trabajo resistente y capaz de cazar durante horas sin descanso.

Este tipo de perros ya era utilizado en tiempos de los vikingos y en la actualidad ha ganado mucha notoriedad gracias a las campañas oficiales de promoción de las razas suecas. Como perro de compañía resulta muy simpático y equilibrado.

Para finalizar, no te pierdas la historia de la raza Beagle

También, te puede interesar las características del Drever o Tejonero Sueco

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen e historia de la  raza Drever o perro tejonero sueco.

Para descubrir la historia y origen de otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.