Por qué los gatos mueven la cola

Seguro que te interesa saber por qué los gatos mueven la cola y cuál es el lenguaje de los gatos. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos que quiere expresar tu felino según el movimiento de su cola. Los gatos hablan con todo su cuerpo, y la cola de tu minino es su forma de comunicación.

No te pierdas cómo educar a un gato

Por qué mueven la cola los gatos y su significado

significado movimiento cola gatos

La cola de los gatos es un importante indicador del comportamiento y del estado de ánimo de tu minino.

La mayoría de ocasiones, tu amigo peludo gatuno mueve la cola especialmente por dos motivos:

  • Porque se ve amenazado por algo o para demostrar excitación o agitación.

Vamos a verlo con más detalle:

La cola del gato tiembla

Si deseas conocer el lenguaje que hay en la manera cómo tu gato mueve su cola, tienes que examinarlo detalladamente. A medida que pase el tiempo verás patrones de conducta que te van a saber predecir y comprender su personalidad.

movimiento cola gato

Si el rabo de tu mascota tiembla o se estremece, puede ser por varios motivos, dependiendo de si lo mueve lenta o rápidamente.

Si ves que a tu minino le vibra la punta de su cola, esto significa que está irritado. Pero si en cambio, detectas que su rabo se estremece en general, esto puede ser porque tu felino está muy feliz y quiere jugar.

El gato mueve la cola de atrás hacia adelante

Si notas que tu mascota balancea su cola de atrás hacia adelante significa que está a punto de lanzarse a atacar.

Esta es la clásica actitud del felino cuando vigila a una posible presa en la naturaleza, los mininos se mueven de manera sigilosa y salvaje para lograr que se mueva su presa, de este modo se podrán lanzar sobre ella.

Si detectas que tu felino mueve su cola de esta forma, prepárate para jugar con él, aunque también puede ser que haya visto algún insecto en casa y lo quiere cazar.

El gato mueve la cola lentamente

Si tu gato está tranquilo y calmado en tu hogar y le observas, te darás cuenta de que mueve la cola lentamente de un lado a otro. Esto quiere decir que tu gato está contento y satisfecho, asimismo te está pidiendo que lo acaricies, si tú quieres.

El gato mueve la cola muy rápido

por qué mi gato mueve la cola cuando duerme

En cambio, si detectas que tu minino mueve la cola bruscamente y muy rápido significa que está a punto de atacar, es posible que te lastime si no retrocedes, este movimiento es una señal para que entiendas que no debes acercarte a él.

Si tu mascota tiene esta reacción, es mejor que no le molestes, ya que a su manera te está diciendo que no quiere más mimos ni caricias.

El gato tiene la cola entre las patas

por que mi gato levanta la cola

Si ves que tu gato tiene la cola entre sus patas es otra manera de hacerte ver que no está contento o que tiene miedo.

Esto no significa que esté enfadado contigo, es posible que sea porque no ha logrado lo que quería, como conseguir un juguete o cazar algo.

Si tu felino tiene casi siempre la cola baja quiere decir que está triste, y cuanto más baja está su cola, peor se encuentra.

El gato arquea o infla la cola

Pero hay movimientos de la cola de tu minino que dejan entrever cosas negativas. Si tu felino arquea su cola y la infla significa que está asustado, que siente miedo y es posible que reaccione de manera agresiva contra ti y te ataque si no le dejas tranquilo.

El gato tiene la cola levantada completamente

Si la cola de tu gato está completamente erguida y/o con la punta doblada, significa que se siente bien, que confía en ti y que se halla muy a gusto, es una clara señal de seguridad.

cola levantada gato

De este modo, tu amigo peludo te dice lo contento que está de vivir en tu casa y contigo.

Si tu minino tiene casi siempre la cola levantada quiere decir que es un minino con una vida plena. Si tu gato normalmente tiene la cola en esta posición es porque considera que eres su humano ideal.

El gato mueve la cola como juguete

En muchas ocasiones, el rabo de tu minino puede ser como un juguete. A veces, cuando una gata ha tenido crías, mueve su cola para entretener a sus cachorros, de este modo los controla y además los estimula.

Esta es una manera de fomentar su instinto de cazador, potenciar su sistema motriz y motivar su curiosidad.

El gato mueve la punta de la cola

Si tu gatito mueve la punta de su cola de derecha a izquierda es que algo le ha llamado la atención y no le causa miedo o temor.

Son movimientos repetitivos, en posición de reposo o tumbado, de forma tranquila. Muestra interés por algo divertido o simplemente le llama la atención.

El gato mueve la cola erráticamente

Para conocer mejor a tu mascota y ser su amigo más fiel, tienes que observar sus movimientos.

Otra cosa que tienes que tener en cuenta es que si detectas que el rabo de tu minino se mueve de forma errática, es decir, primero va rápido y acto seguido lento, tiene espasmos o detectas cualquier otra señal que no sea habitual, te aconsejamos que acudas al veterinario inmediatamente, ya que es posible que tu gato esté estresado y necesite un tratamiento.

Si después de todo lo que te hemos explicado, todavía no sabes por qué los gatos mueven la cola, en el siguiente vídeo puedes encontrar muchos más:

Para finalizar, no te pierdas por qué mi gato me lame

¿Quieres saber más sobre gatos?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos haberte ayudado con este artículo titulado Por qué los gatos mueven la cola.

Si quieres conocer más curiosidades sobre el mundo animal, entra en la categoría animales o mascotas. Para información sobre el comportamiento o salud de los gatos pulsa aquí.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí