Los chimpancés comen tanto plantas como carne, pues son omnívoros. También se alimentan de pequeños animales que cazan. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos qué comen los chimpancés.

No te pierdas cuánto viven los chimpancés

Qué come el chimpancé

Si quieres saber de qué se alimentan los chimpancés podemos informarte que son omnívoros, es decir, pueden comer prácticamente de todo (tanto plantas como carne).

Pero sí es cierto, que tienen una alimentación o dieta básicamente vegetariana. Esto es, se alimentan de: hojas, ramas, raíces, frutas, semillas, tubérculos o nueces.

Alimentación del chimpancé

También pueden alimentarse de insectos y pequeños animales que cazan.

Se tiene constancia de que socialmente se organizan para cazar y atrapar a sus presas. Es decir, cooperar unos con otros para conseguir su alimento.

Se sabe que en algunos casos puntuales, se han visto chimpancés cazando a los cachorros de algún depredador felino. Pero parece ser que es más por una estrategia para protegerse de ser matados en un futuro por ellos y no por satisfacer su apetito.

Del mismo modo, algunos primatólogos (personas que estudian los primates) han podido observar casos de canibalismo (alimentarse de otros ejemplares de la misa especie), aunque parece ser que es algo realmente poco común.

Pero se puede afirmar, aunque sea en casos especiales, que el chimpancé es canibal.

También se conocen casos en los que se alimentan con tierra para obtener hierro de ella. Esto lo hacen cuando necesitan mantener los niveles de este micromineral en su organismo.

De qué se alimentan los chimpancés

Este tipo de simio obtiene el agua de las hojas que comen.

Pero también emplean sus manos en forma de cuenco (igual que el hombre) para beber agua de arroyos, charcas o embalses naturales. Se han visto ejemplares utilizando grandes hojas dobladas a modo de vaso para beber.

Lo chimpancés puedes alimentarse también de hasta 15 tipos diferentes de plantas medicinales cuando se encuentran enfermos. Lo que demuestra que tienen memoria y acuden a este tipo de alimento cuando se encuentran mal.

Los huevos también forma parte de la dieta del chimpancé. Cuando encuentran unido de aves en sus desplazamientos por los árboles, no desaprovechan la ocasión para alimentarse de ellos.

Muy interesante es cuando comen termitas u hormigas. Ya que utilizan como herramienta alguna ramita a modo de palillo para introducirla por la entrada del hormiguero y comerse las que se han quedado adheridas.

El chimpancé es omnívoro - Chimpancés buscando comida

Por norma general se alimentan dos veces al día: una por la mañana y otra por la tarde. Lo cual no significa que si descubren una fuente de rica comida a lo largo del día, se paren a comer.

Lo mismo sucede con la caza, la pueden realizar a cualquier hora mientras haya luz. Tampoco tienen prisa y se toman su tiempo para alimentarse, incluso en ocasiones hasta tardan varias horas.

Al ser de mayor tamaño, los machos comen más cantidad que las hembras. Éstas últimas cuando tienen que amamantar a sus crías o estás preñadas, también necesitan comer más de lo habitual.

A los chimpancés les encanta el dulce, por tanto un sistema seguro para atraerlo o captarlo como amigo es ofrecerle miel o frutas muy dulces, ya que como hemos dicho, es un simio de lo más goloso.

Imágenes de Chimpancés

En el siguiente vídeo, te mostramos una recopilación de fotos de chimpancés:

Para finalizar, no te pierdas el comportamiento del chimpancé

¿Quieres saber más sobre animales?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Qué comen los chimpancés.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría chimpancés, animales o curiosidades.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí