Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Comportamiento del chimpancé

A estos simios los podemos encontrar tanto en el suelo como en los árboles. Y, de forma habitual caminando a cuatro patas. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos la inteligencia y el comportamiento del chimpancé.

No te pierdas dónde viven los chimpancés

Comportamiento de los chimpancés

Los chimpancés se asocian en grupos y por la noche la pequeña tribu acampa sobre el mismo árbol o sobre árboles cercanos, pero cada simio hace su propia yacija, en donde duerme apoyando la cabeza sobre sus brazos como si fuera un cojín.

Son mamíferos que tanto están subidos a los árboles como en el suelo. Su modo habitual para desplazarse es “a cuatro patas”, empleando las segundas falanges de los dedos de las manos (los nudillos) y los cuartos traseros.

Aun así, tienen la capacidad de caminar en posición bípeda, pero sin mucha velocidad, algo torpe y solo distancias cortas.

Cómo se comporta el chimpancé

Estos primates se agrupan en una especie de comunas formadas entre 25 y 200 ejemplares. Están formados por machos, hembras y jóvenes.

No obstante, la gran parte del tiempo se mueven formando grupos de pocas unidades. Dichos grupos pueden ser formados solo por machos, ejemplares de los dos sexos, hembras adultas y sus pequeños o individuos solitarios.

Su inteligencia es verdaderamente extraordinaria, como han demostrado ciertos experimentos científicos en los que chimpancés.

Desde el interior de sus jaulas, han sabido amontonar cajas, una encima de otra, hasta alcanzar la comida que había sido colocada expresamente fuera de su alcance o han utilizado un bastón para acercarla, y todo ello sin haberlo visto hacer antes a nadie.

Debido a su gran semejanza con el hombre, siempre se le ha tenido gran simpatía y resulta gracioso a nuestros ojos, por ese motivo son una de las atracciones principales en los zoológicos y circos.

Se tiene constancia de que la apariencia y estado físico juega un papel importante en términos generales dentro de la estructura social de los chimpancés.

Al igual que el elefante, es de los pocos seres vivos que puede sufrir estrés postraumáticos después de vivir una mala experiencia.

El chimpancé común vive en sociedades promiscuas, es decir, un macho puede fecundar a varias hembras o una hembra puede aparearse con varios machos.

Incluso en alguna especie las hembras pueden tener actos sexuales entre ellas para reforzar el vínculo (ver noticia aquí).

Dentro de esta estructura social los machos son los que cuidan de los miembros de su grupo de los posibles depredadores o peligros externos, y colaboran en la búsqueda de alimento.

familia de chimpancés - Los chimpancés forman grupos y familias

Entre los machos, normalmente existe una rigurosa jerarquía de dominancia. No obstante, en ocasiones algunos miembros del grupo pueden abandonarlo temporalmente, para posteriormente volverse a unir a él.

Esto sucede a que los chimpancés pueden llegar a ser muy independientes dentro de su grupo.

Por tanto, dentro de una comunidad de chimpancés, se pueden encontrar pequeños subgrupos con funciones diferentes.

Por ejemplo, unos pocos machos puede encargarse de cazar en grupo y conseguir carne. Otros grupos formados únicamente de una hembra y un macho adulto se encargan de la reproducción de la especie.

Inteligencia del chimpancé

Este tipo de simio tiene la capacidad de tener recuerdos, mostrar emociones y pueden solucionar problemas de lógica de cierta dificultad.

A diferencia de muchos otros animales salvajes, tienen la capacidad de reconocerse si se encuentran delante de un espejo.

Características del chimpancé - Esqueleto de chimpancé

También se ha conseguido que algunos ejemplares sean capaces de pintar o aprender ciertas expresiones del lenguaje de signos.

Además son de los escasos seres vivos que son capaces de fabricar y utilizar herramientas.

Los chimpancés cuentan con una capacidad craneal (espacio destinado al cerebro) de hasta 500 centímetros cúbicos, bastante inferior no obstante que la de los humanos (Homo sapiens) que podemos llegar a tener una media de 1450 centímetros cúbicos.

Más información sobre inteligencia y comportamiento del chimpancé

En los siguientes vídeos, puedes conocer más características y datos sobre los chimpancés:

Imágenes de Chimpancés

En el siguiente vídeo, te mostramos una recopilación de fotos de chimpancés:

Para finalizar, no te pierdas el comportamiento del gorila

¿Quieres saber más sobre chimpancés?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Comportamiento del chimpancé.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría chimpancés, animales o curiosidades.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *