La imagen de violento de este animal, duró un siglo, hasta que los zoólogos empezaron a aventurarse en el territorio de los gorilas para efectuar estudios de su vida cotidiana. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos la relación del gorila y el hombre y otras curiosidades.

No te pierdas qué comen los gorilas

Relación del gorila y el hombre

El gorila es el mayor y el más fuerte de los primates vivos. Cuando los exploradores lo descubrieron, en lo más profundo de las selvas tropicales del África occidental, quedaron aterrorizados.

Sus enormes brazos, su imponente corpulencia, sus formidables mandíbulas y su fiera expresión los asustaron tanto que lo único que pensaron fue cómo matar rápidamente al monstruo.

gorila atacando

Cuando empezaron a disparar, y los grandes gorilas macho vieron sus familias heridas y gritando de dolor, los exploradores tuvieron buenas razones para sentir miedo.

Enloquecidos de furia, los grandes machos arremetieron contra sus torturadores, rugiendo con rabia.

En estas ocasiones, según los relatos de los primeros viajeros, los gorilas aplastaban los cañones de sus armas con los dientes y descuartizaban a todos los humanos que pudieran alcanzar.

Los viajeros que consiguieron salvarse y volver a su país llevaron consigo terroríficos relatos acerca de brutales gigantes rabiosos sedientos de sangre humana. Su público los creyó y al poco tiempo el gorila fue considerado un monstruo arisco y violento.

Esa imagen del animal duraría un siglo, hasta hace unos cincuenta años, cuando los zoólogos empezaron a aventurarse en el territorio de los gorilas para efectuar un cuidadoso estudio de su vida cotidiana.

estudio sobre los gorilas

Armados únicamente con cámaras y cuadernos, esos científicos pasaron horas y horas observándolos en silencio.

Cuando la familia de gorilas se desplazaba, ellos la seguían a distancia. Intentaron no perderlos nunca de vista.

De este modo, pudieron llevar un “diario del gorila” y perfilar una imagen completamente diferente de esos gigantescos animales.

Hoy en día se puede participar en un safari para ver gorilas. Miles de turistas disfrutan cada año de la emoción de una expedición por la selva hasta encontrar una familia de estos grandes simios. Una vez allí, se sientan cerca y los estudian. Pueden hacerles fotos y contemplarlos durante horas, y ni un solo turista ha sido nunca atacado ni herido. Los gorilas los ven pero no les hacen caso.

Gorila en peligro de extinción

¿Cuántos ejemplares de gorilas quedan en el mundo?

A pesar de su gran fuerza y de su vida huraña y retirada, no quedan muchos gorilas vivos en la actualidad. Se cree que en total solo hay unos 13.000 en África.

Casi todos ellos son gorilas de la costa. De los maravillosos gorilas de montaña solo quedan unos pocos centenares.

Por todas partes están siendo destruidos los bosques de estos magníficos animales. Los árboles se usan para la construcción, y la tierra para la agricultura. Zonas enteras han sido despejadas para el ganado y la labranza.

gorila de montaña en peligro de extincion

Dentro de treinta años, la población humana de África occidental se habrá duplicado.

Con ese aumento, la necesidad de tierras de cultivo se hará aún más acuciante.

El gorila, uno de nuestros parientes animales más próximos, tendrá difícil la supervivencia.

Los machos se golpearán el pecho y rugirán desafiantes, pero, igual que King Kong, no tendrán defensa contra las balas. A menos que encontremos algún modo de ayudarlo, pronto llegará el triste final de uno de los animales más imponentes de la tierra: el poderoso gorila.

Imágenes de Gorilas

En el siguiente vídeo, te mostramos una bonita recopilación de fotos de gorilas:

Para finalizar, no te pierdas cómo se reproducen los gorilas

¿Quieres saber más sobre gorilas?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado La relación del gorila y el hombre.

Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría gorilas, mamíferos, o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí