Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Gorila: Características y Tipos

El gorila es un simio que cuenta con muchas características sorprendentes. Algunas de ellas, al igual que su comportamiento, se asemejan mucho al de los humanos. Son pacíficos, tranquilos y vegetarianos. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos cómo son los gorilas.

Ver las características del chimpancé

Características del gorila

A veces llamado “el rey de los simios”, los gorilas son miembros de la familia de los grandes simios (Póngidos), que también incluye a chimpancés, orangutanes y bonobos o chimpancés pigmeos. Son vegetarianos, pacíficos y pasan la mayor parte de su tiempo descansando y comiendo en su hábitat de la selva. Es un simio realmente grande, tanto que puede llegar a medir más de metro y medio de altura. Además debido a su fuerte esqueleto y a su poderosa musculatura, puede fácilmente llegar a pesar 180 kilos.

cuál es el gorila

El gorila es uno de los animales que más se parece al ser humano. De hecho, su ADN coincide con el del hombre en un 98%, algo realmente sorprendente. Estos simios se comportan la mayor parte del tiempo de forma amigable y suelen interactuar bastante con otros animales y especies.

Los gorilas viven en grupos de hembras y sus crías, dirigidos por un macho grande, adulto, denominado “espalda plateada”. El jefe macho, que duplica el tamaño de la hembra, decide dónde se alimentará y cuándo se detendrá el grupo para pasar la noche. En caso de peligro, el gorila espalda plateada muestra todo su tamaño para defender a la familia.

esqueleto gorila

Al contrario de lo que muchas personas creen, el gorila espalda plateada no es uno de los tipos de gorilas. Cuando un gorila macho tiene 11 o 12 años, una gran extensión de pelo en su espalda toma un color plateado. Es entonces cuando el gorila es considerado de edad suficiente para liderar un grupo.

Los gorilas pasan la mayor parte del tiempo en el suelo, deambulando en sus cuatro extremidades. Mantienen los pies planos en la tierra, pero encogen sus dedos de manera que los nudillos huesudos soportan el peso del cuerpo. Cuando hacen exhibiciones o acarrean algo en sus manos, son capaces de caminar distancias cortas sobre solo dos patas.

cuánto pesa el gorila

El dedo grande del pie y el dedo pulgar de la mano del gorila son oponibles, lo que significa que pueden ser usados con los otros dedos de las manos o de los pies para tomar un objeto. Los gorilas son muy buenos para agarrar cosas e incluso pueden recoger objetos pequeños, como uvas. A veces, los gorilas se acuclillan en dos patas para recoger trozos de alimento, pero generalmente comen sentados. Son herbívoros y pasan la mayor parte del día alimentándose de frutas y plantas.

El gorila de las montañas o de tierras altas vive en lugares más fríos que sus primos los gorilas de las tierras bajas. De manera que tiene el pelaje más largo y grueso para abrigarse mejor. Y aunque lo protege bien del frío, la piel del gorila no es impermeable.

cómo es el gorila

Entonces, ¿Cómo es el gorila realmente? La mayor sorpresa surgió al descubrirse que los gorilas no son muy agresivos, sino muy asustadizos. Si los dejas en paz, te dejan en paz. La idea de que están siempre en busca de alguien a quien descuartizar es completamente absurda.

Solo si uno ataca a la familia gorila el macho dominante se volverá agresivo. Estas acciones siempre son una defensa contra el ataque. Él nunca inicia el conflicto, como sugirieron los primeros cazadores. En otras palabras, los brutales somos los humanos, no los gorilas.

Qué comen los gorilas

Si te preguntas qué comen los gorilas, debes saber que, a pesar de su aspecto fiero, la verdad es que los gorilas son vegetarianos (no comen carne). Sus antepasados empezaron a comer hojas y mascar tallos hace ya millones de años.

dieta del gorila

Con el tiempo, esos animales fueron creciendo cada vez más. Actualmente, un gorila macho pesa dos veces más que un chimpancé. Por lo que la dieta del gorila se compone de hojas de plantas, brotes, raíces, cortezas, bayas y hongos.

El problema de comer hojas, cortezas y tallos es que son de bajo valor nutritivo, de modo que los gorilas tienen que ingerir grandes cantidades de vegetación cada día para sobrevivir. De cada doce horas diurnas, tienen que pasar seis arrancando y masticando comida. La alimentación rige sus vidas e incluso conforma sus cuerpos.

los gorilas son hervivoros

Necesitan grandes dientes para partir los duros tallos y triturar las hojas. Los grandes dientes necesitan anchas mandíbulas para contenerlos. Las anchas mandíbulas necesitan fuertes músculos para abrirse y cerrarse. Los fuertes músculos necesitan sólidos huesos para sujetarlos. Por eso el gorila parece tan fiero.

Tiene que tener una cabeza maciza para ser capaz de alimentarse. Tiene que llevar un “casco protector”, no para luchar, sino para masticar. La alta cimera ósea que corona su cabeza es el ancla de los formidables músculos de las mandíbulas, músculos que, día tras día, apenas paran de funcionar.

¿Qué hacen los gorilas?

Los gorilas se desplazan mucho menos que los chimpancés. Un grupo familiar recorrerá solo una media de aproximadamente 800 metros al día. Una vez más, esto está relacionado con sus peculiares hábitos alimenticios.

Los chimpancés, más pequeños, prefieren comer fruta madura, nueces y bayas. Para encontrarlos, tienen que buscarlos aquí y allí. En cambio, a pesar de ser de mayor tamaño, los gorilas solo comen hojas y tallos, de modo que encuentran alimento en cualquier sitio y sin dificultad.

Está en todas partes. Escogen lo mejor, luego se desplazan otro poco y se ponen de nuevo a ramonear perezosamente. Es una vida muy sosegada y extraordinariamente pacífica.

Dónde viven los gorilas

El hábitat natural de los gorilas se encuentra en las selvas tropicales de tierras bajas y en las selvas montañosas de África. Siendo su distribución o dónde se pueden encontrar los gorilas son ciertas zonas de África Central como los países de Uganda, Ruanda, La República Democráticas del Congo, Nigeria o Camerún.

¿Dónde se encuentran los gorilas?

Duermen dondequiera que se encuentren al final del día. Al ser tan corpulentos, no se suben a los árboles como sus primos más pequeños. Se construyen lechos de hojas y ramitas en el suelo. Las crías duermen con sus madres.

Los gorilas no construyen uno sino dos lechos o plataformas en los que duermen o descansan. Cada gorila mayor de cuatro años, se prepara un lecho fresco de hierba seca y hojas para dormir en la noche. Durante el día, construye uno más pequeño para descansar después de comer o protegerse de la lluvia.

hábitat natural de gorilas

Por la mañana, abandonan sus “nidos” para no volver. Al siguiente anochecer, se harán otro conjunto de lechos en otro. Esto tiene una ventaja: si utilizaran los mismos nidos noche tras noche, pronto padecerían las plagas de parásitos, que se instalarían en sus “colchones”. Así, desplazarse cada día los mantiene limpios y sanos.

Su gran tamaño, que los obliga a vivir en el suelo, también los hace afortunadamente demasiado poderosos para la mayoría de los depredadores que acechan en la selva. Un leopardo o una pitón gigante encontrarían en un gorila adulto un rival imposible.

¿Dónde se encuentra el gorila de montaña?

Solo los animales más jóvenes pueden ser atacados, y siempre se encuentran bajo la vigilancia de sus padres. Ocasionalmente, los pequeños trepan a las ramas para entregarse a sesiones de juegos acrobáticos, mientras sus padres se echan una siesta, pero incluso entonces nunca se alejan demasiado de la protección del grupo familiar.

Los gorilas son tan poderosos que hasta el más leve contacto físico podría fácilmente herir a ambos contrincantes con tal gravedad que ninguno de los dos sobreviviría. Con espectaculares despliegues sonoros ruidos pueden resolver sus disputas sin tener que sufrir daños que podrían matarlos.

Cuánto viven los gorilas

La esperanza de vida media de un gorila en libertad es de 35 años. Y es que, aunque no se conoce exactamente la edad máxima que pueden vivir los gorilas en su hábitat natural, ya que se estudian desde el año 1967, posiblemente existan ejemplares que alcancen los 40 o 45 años.

cuánto duran los gorilas

En cuanto a los gorilas en cautividad, ya sea en reservas de protección o en zoológicos, la longevidad es mucho mayor. De hecho, el récord de gorila más longevo lo ostenta “Colo”, un gorila del zoo de Columbus (en el estado de Ohio, EE.UU). Este ejemplar falleció en diciembre del año 2016 cuando tenía 60 años.

Los gorilas ancianos muestran ciertas dolencias evidentes, como la artritis, que afecta a los huesos en sus manos y pies (al igual que los humanos). Del mismo modo, padecen la pérdida de dientes debido a la periodontitis. Todo esto les provoca serios problemas para poder masticar y alimentarse correctamente y moverse igual que el resto del grupo.

longevidad gorila

Sorprende que los grupos de gorilas actúan en consecuencia y viajan más despacio y cuidan de los ancianos del grupo. Solo en el caso en que la muerte del animal es inminente, los viejos ejemplares en ocasiones son abandonados o ellos mismos se retiran para morir y no ser un obstáculo.

Tipos de gorilas

Al poco de ser descubiertos, los gorilas se clasificaron como una única especie, que recibió el nombre científico de Gorila gorila. Se catalogaron a su vez 3 subespecies. Pero dese hace ya unos pocos años, los expertos separaron a este simio en 2 tipos de gorila.

nombres de especies de gorilas

Las dos especies de gorilas son:

  1. Gorila oriental (Gorilla beringei).
  2. Gorila occidental (Gorilla gorilla), también conocido vulgarmente como gorila de costa.

A su vez se registraron 4 subespecies de gorila diferentes:

¿Cuántas especies de gorilas?

  1. Gorila oriental de montaña (Gorilla beringei beringei): subespecie del gorila oriental cuyo hábitat natural se encuentra en Uganda, Ruanda y en la República Democrática del Congo, en el bosque de Bwindi y en la zona de los volcanes de Virunga.
  2. Gorila oriental de planicie o llanura (Gorilla beringei graueri): subespecie del gorila oriental también conocido como gorila de Grauer cuyo hábitat se encuentra en el este de la República Democrática del Congo.
  3. Gorila occidental de las tierras bajas (Gorilla gorilla gorilla): subespecie del gorila occidental que habita en África occidental.
  4. Gorilas occidental del río Cross (Gorila gorila dielhi): subespecie del gorila occidental que vive en la zona fronteriza de Camerún y Nigeria.

Diferencias entre las especies y subespecies de gorilas

En cuanto a su apariencia, las diferentes especies y subespecies de gorilas tienen ciertas diferencias en sus características. Por ejemplo:

¿Cuáles son los gorilas?

  • En los gorilas occidentales la espala o lomo plateado en los machos adultos se extiende hasta los muslos superiores y las caderas.
  • El pelo en de las especies orientales, por norma general, es más negro y oscuro. El pelaje de los gorilas occidentales tiene un tono algo más marrón o grisáceo tanto en las hembras como en los machos.
  • Los gorilas de montaña cuentan con unos brazos algo más cortos que el resto. Además, su cabello es muy sedoso y más largo, sobre todo en sus extremidades superiores.
  • La nariz de los gorilas orientales es menos amplia que en las poblaciones occidentales.

Más información sobre el gorila

Cómo se reproducen los gorilas Cómo es la relación entre el gorila y el hombre

¿Quieres saber más sobre gorilas?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Cómo es el gorila. Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría gorilas, mamíferos, o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *