Existen más de 200 especies de búhos. Algunos de ellas conviven toda la vida con la misma pareja y solo se aparean con ella. En cambio otras, solo copulan en época de reproducción y al año siguiente se separan. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos cómo se reproducen los búhos.
Ver las características del búho
Época de reproducción y cortejo
La época de apareamiento del búho es en primavera. El rito de apareamiento o cortejo los inician los machos, éstos intentan llamar la atención de las hembras, que vuelan cercanas a ellos hasta que eligen su candidato perfecto para aparearse. Una característica peculiar y única de estas aves es que un macho tiene una sola pareja cada año. Es más, existen ciertas especies de búhos que durante toda su vida se aparean y conviven con la misma pareja.
El nido del búho
Respecto a los nidos de los búhos, llama la atención que no construyen sus propios nidos. Les gusta más ocupar nidos abandonados de otras especies y les realizan las pequeñas modificaciones o reparaciones necesarias. Estas aves rapaces también pueden anidar en agujeros en los troncos de los árboles o en el hueco de árboles muertos o incluso entre las rocas. Siempre que la pareja lo considere un lugar seguro para sus futuras crías.
La puesta e incubación de los huevos
Como el resto de aves, el búho es ovíparo (ponen huevos). Una hembra pone entre 1 y 6 huevos de media cada año. La incubación dura entre 31 y 36 días. Durante el período de incubación el macho se encarga de alimentar a la hembra.
Una vez eclosionan los huevos, las crías son cuidadas por ambos componentes de la pareja, es decir, por el padre y la madres. La hembra se queda en el nido cuidando y vigilando a los polluelos y el macho sale en busca de alimento. Las primeras 2-3 semanas el macho traerá comida al nido y la hembra alimenta a los pollos.
El crecimiento de los pichones
Las crías del búho se llaman pichones. Después de nacer, desarrollan una capa gruesa de plumones suaves para abrigarse. Los pichones necesitan un suministro constante de comida. Por ello, reclaman a los padres para hacerles saber que tienen hambre. Por eso, los búhos se reproducen cuando es más probable que puedan cazar la mayor cantidad de presas.
A las 3 semanas los pollos o pichones se alimentan solos. A las 5 semanas ya empiezan a andar por el nido. A los 52 días pueden volar varios metros, aunque no abandonarán el nido hasta las 14 semanas. Los pichones se quedaran con sus padres hasta la 20-24 semana de vida. Cuando crecen, los jóvenes búhos alcanzan la madurez sexual a los 2 o 3 años de edad.
Más información sobre el búho
¿Qué comen los búhos? ¿Dónde viven los búhos?
¿Quieres saber más sobre aves?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Cómo se reproducen los búhos. Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría búhos, aves o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.