Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Cómo se reproducen los lobos

Uno de los más adorables animales son los cachorros de lobo. Reciben la protección de su madre y de la manada, ya que al nacer están casi ciegos y necesitan mucha protección. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos cómo se reproducen los lobos, cuánto dura su embarazo y cómo se crían.

Ver las características del lobo

Cómo se reproducen los lobos

Para saber cómo nacen los lobos, primer debes saber que alcanzan la madurez sexual a los 2 o 3 años de edad. El embarazado de la loba dura entre 60 y 63 días y el periodo de lactancia dura entre 8 y 10 semanas. Una camada puede ser de entre 1 y 11 crías. Los cachorros de lobo nacen a principios de la primavera.

Al nacer los lobos bebé están ciegos e indefensos, y necesitan mucha ternura y protección. Tres semanas antes de que la madre esté a punto de parir, empieza a cavar frenéticamente el suelo, preparando un cubil profundo y subterráneo para sus cachorros.

cuánto dura el embarazo del lobo

Escoge para ello un lugar donde haya un techo sólido para la nueva guarida, como un tronco de árbol, unas raíces o una roca grande, y hace una entrada de un metro de largo. Ésta se va estrechando a medida que avanza. Luego cava un largo y exiguo pasadizo de unos tres metros antes de ensanchar el hoyo para el cubil. En esa cavidad redonda, segura y abrigada, da a luz su camada de entre cuatro y siete minúsculos lobatos.

Si tiene ocasión, la loba prefiere hacer su guarida en un terreno en pendiente, junto a un río o cualquier fuente de agua. Necesitará beber mucho cuando esté criando sus cachorros. Si es posible, hará ascendente el pasadizo que conduce a la cavidad en que vaya a parir.

De este modo, se evitarán las inundaciones. No importa lo que llueva fuera, el agua no llegará al cubil. Sus cachorros estarán a salvo mientras la tormenta arrecia en el exterior. Si la madre está inquieta en su guarida, aunque sólo sea ligeramente, toma medidas de emergencia. Agarra uno de los lobatos con la boca y se lo lleva a otro cubil que ha cavado previamente.

Vuelve y se lleva el segundo lobato, luego el tercero, y así prosigue hasta que todos están a salvo. Tras haber trasladado todos sus cachorros, siempre hace una última visita a la anterior guarida, asegurándose de que esté realmente vacía.

Este sistema de doble guarida es una protección especial contra los enemigos que puedan descubrir el cubil y asaltarlo. Los cachorros mismos participan en su propia protección cuando ya han pasado varias semanas en su «búnker secreto».

Loba portando a un lobito recién nacido

Lo hacen cavando toda una red de pequeñas galerías que proporcionan vías de huida e interconexiones suplementarias. Sabemos que esos pasadizos están hechos por los cachorros y no por la madre porque son demasiado estrechos para que un lobo adulto se deslice por ellos.

Después de tres o cuatro semanas, los lobeznos han crecido mucho y se asoman con cautela por la entrada de su guarida. Mirando con curiosidad el mundo exterior que los rodea, avanzan titubeantes e inseguros. Ya están preparados para explorar el fascinante entorno que se despliega ante sus ojos.

Rápidamente, los demás miembros de la manada acuden en tropel a conocer los recién llegados. Sus saludos siempre son amistosos, pero a veces pueden llegar a serlo demasiado. Tanto la madre como el padre de los cachorros vigilaran con atención lo que ocurre para evitar cualquier interferencia que pueda resultar demasiado agotadora para sus pequeños.

Mientras crecen los lobeznos, unos miembros de la manada les traerán comida, otros los acicalarán y los limpiarán, y otros jugarán con ellos. Los cachorros ya forman parte de la vida social del grupo y se sienten a gusto en ella. Cuando cumplen cinco meses se les permite desplazarse con la manada.

El hecho de que se ayuden unos a otros constituye uno de los rasgos más característicos de la sociedad lobuna, y no sólo los cachorros reciben asistencia. Cuando la loba se ve obligada a permanecer en su cubil criando, los demás miembros de la manada le traen comida al volver de la cacería.

Más información sobre el lobo

¿Cómo cazan los lobos? Qué comen los lobos Comportamiento y estructura social del lobo Cómo es la relación entre el lobo y el hombre ¿Dónde habita cada especie de lobo?

¿Quieres saber más sobre lobos?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Cómo se reproducen los lobos. Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría lobos, mamíferos, o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *