En la actualidad, existen en el mundo 8 tipos de osos. Aunque son similares entre ellas, todas las especies de oso tiene unas características físicas y comportamientos bien diferentes. También viven en distintas zonas del planeta y tienen desiguales formas de alimentarse. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos los tipos de osos.
Ver las características de los osos
Oso pardo (Ursus arctos)
El oso pardo es el tipo de oso más extendido y el más común. Los osos pardos de la isla de Kodiak, en Alaska, son los carnívoros terrestres más corpulentos del mundo. Un macho adulto puede medir 2,7 metros cuando se pone en pie, dejando enana la figura humana. El conocido oso gris u oso grizzly es otra variedad del pardo que se encuentra en las regiones más frías de Norteamérica.
Los osos pardos necesitan tanto espacio que su número ha ido decreciendo cada vez más. En Gran Bretaña, los últimos osos murieron hace un siglo. España cuenta actualmente con solo 350 ejemplares en libertad. En toda Europa, sólo quedan 17.000. Les va mejor en las zonas más frías de Norteamérica, Escandinavia y Rusia, pero incluso allí los cazadores matan muchos cada año.
Características y comportamiento del oso pardo
Oso panda gigante (Ailuropoda melanoleuca)
Mención especial merecen los osos panda. Son unos animales asiáticos que no fueron conocidos en la mayor parte del mundo hasta hace unos pocos decenios, en que comenzaron a enviarlos desde China o Himalaya a algunas naciones. Su aspecto graciosísimo, la inmediata simpatía que inspiran y su característica rareza han hecho de él un símbolo para todos aquellos que participan en la protección a la naturaleza.
El panda gigante, que vive en los montes de la China, se alimenta principalmente de bambú. De hecho, muchos le llaman “oso de bambú” y puede tener algo más de un metro de largo. Tiene un hermoso pelaje con zonas blancas y negras, con el pelo espeso y áspero. Su comida preferida son los brotes de bambú. Está rigurosamente protegido por la legislación en China.
Características y comportamiento del oso panda gigante
Oso polar (Ursus maritimus)
El hermoso oso polar es de color blanco. Cuenta con un enorme y aerodinámico cuerpo, con imponentes patas y un larguísimo cuello. A diferencia de los demás, el oso polar sólo come carne. Es un depredador feroz que prefiere atacar y devorar focas siempre que las encuentre. También se reúnen grupos de osos polares alrededor de los cadáveres de ballenas que quedan varados en la costa, para darse un festín con su carne.
Aunque no pesa tanto como el mayor de los osos pardos, el oso polar es el más largo, ya que los machos alcanzan casi tres metros desde el hocico hasta la cola. Son grandes viajeros. En su incesante búsqueda de comida por los helados páramos del Ártico, pueden recorrer casi 1.000 kilómetros en un año y cubrir muchos kilómetros en un solo día. Imagina lo que debe de ser para un animal así estar encerrado en una pequeña jaula del zoo durante toda su vida.
Características y comportamiento del oso polar
Oso negro americano (Ursus americanus)
El oso negro americano es un animal más pequeño que el oso polar o el oso pardo. También es más tranquilo. Es el oso más común en Norteamérica. Se puede encontrar en México, EE.UU., Canadá y Alaska. Le gusta habitar en las montañas y bosques donde tiene a su alcance abundante comida y, además, puede ocultarse fácilmente. En distancias cortas puede correr hasta 40 km/h.
El color de su pelo puede variar en función de la región donde viva, hiendo desde el negro al blanco, pasando por el gris plateado y el rojizo. El macho puede medir hasta 2,90 m y las hembras 2,55 m. En cuanto al peso, en los machos oscila entre 60 y 280 kg, y las hembras entre 40 y 170 kg. También éste ha sido perseguido y cazado, año tras año, por pretendidos deportistas, pero consigue sobrevivir gracias a su inteligencia y a su personalidad huraña.
Oso negro asiático (Ursus thibetanus)
El oso negro asiático posee un pelaje negro con una mancha pálida de color blanco o amarillento en el pecho en forma de “V” o “Y”. Se lo conoce también como oso tibetano, oso del Himalaya u oso de collar. Tiene un hocico muy grande y grandes zarpas curvadas. Usa sus poderosas patas para escarbar en los termiteros o arrancar la corteza de los árboles en busca de insectos.
Puede cerrar completamente sus fosas nasales y, cuando encuentra sus presas, mete su prolongado hocico en el agujero que ha hecho y absorbe los insectos con su boca a modo de trompa. Tiene las orejas grandes y una densa melena alrededor del cuello y los hombros. Es dos veces más corpulento que el pequeño oso malayo, pero su vida en los árboles de las selvas tropicales de Asia es muy parecida.
Oso de anteojos (Tremarctos ornatus)
En Sudamérica sólo hay un tipo de oso: el poco común oso de anteojos. También se le conoce por el nombre de oso frontino, oso sudamericano, oso andino, jukumari o ucumari. Es algo más pequeño que otras especies de osos en comparación. Su altura oscila entre 1,30 y 1,90 m y su peso es de entre 80 y 125 kg.
El pelaje es áspero y de color negro o café negruzco. Su pelo forma aros blancos alrededor de los ojos, como si llevara grandes gafas de sol. Estas manchas también se pueden extender al hocico, cuello y hasta el pecho. Actualmente sólo quedan 2.000 ejemplares en todo el mundo. Le gustan las selvas cálidas y húmedas, donde trepa por los árboles en busca de frutas. Si ha comido bien, se hace un lecho de ramas en lo alto de los árboles y echa una siestecita antes de proseguir su búsqueda de comida
Oso malayo (Helarctos malayanus)
El oso malayo es el más pequeño de todos los tipos de osos. Mide poco más de un metro de largo. Tímido y nada peligroso para el hombre, tiene hábitos nocturnos. Tiene una altura en posición erguida de 1,2 m. Las hembras son incluso más pequeñas. El peso de los machos es de unos 40 a 80 kg, y en las hembras pesan entre 30 y 60 kg.
El pelo es de color negro excepto en el pecho, ojos y hocico, donde es de color entre anaranjado y amarillento. Vive en los bosques tropicales del sureste asiático. Se lo puede encontrar en países como Indochina, Birmania, Sumatra, Malaca y Borneo.
Es el trepador más ágil. De hecho, pasa la mayor parte del tiempo encaramado a un árbol, descansando durante el día en una pequeña plataforma de tallos y ramas. Se alimenta de todo tipo de frutos de los árboles. Pero su comida favorita son los cocos. Por ese motivo en Francia se le llama “oso de los cocoteros”.
Oso bezudo, perezoso, o labiado (Melursus ursinus)
El oso labiado, perezoso o bezudo es de hábitos nocturnos originario de los bosques y praderas de la India, Sri Lanka, Bután, Bangladesh y Nepal. Los machos son algo más grandes que las hembras y pueden llegar a medir 1,8 metros de largo y pesar 175 kg.
Su pelo es lacio, largo y negro. Cuenta con una mancha en el pecho en forma de “V” de color blanco. Es muy lento cuando camina y le gusta trepar a los árboles. Debido a su peculiar forma de los pies, sus huellas recuerdan a las de los humanos, pero de mayor tamaño. Le gusta alimentarse principalmente de termitas y hormigas. Pero también come miel, flores, tubérculos, flores y cereales. Aunque no descarta cazar algún pequeño animal.
Más información sobre el oso
Cómo se reproducen los osos ¿Por qué el oso panda es tan popular? ¿Por qué el oso panda es de color blanco y negro?
¿Quieres saber más sobre osos?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Tipos de osos. Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría osos, mamíferos o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.