Las características del Manchester terrier que más destacan son su constitución robusta, musculosa y elegante. Cuenta con un carácter alegre, entusiasta y activo. Posiblemente es el más antiguo de los perros terriers. Es muy popular en Reino Unido. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos todo sobre la raza de perro Manchester terrier.
Carácter raza Manchester Terrier
El Manchester terrier es un perro de carácter inteligente, muy ágil, animoso y con grandes deseos de aprender y de complacer a sus dueños. Su temperamento tiene mucho de terrier, ya que es un tanto independiente, orgulloso y valiente, hasta el punto de que no rehúye la acción ni tampoco una pelea. Gracias a su comportamiento, está siempre extraordinariamente alerta y vigilante, como si actuase movido por un resorte y no descansase nunca, aspecto que hace de él un buen perro de guarda, que avisa de cualquier presencia extraña cerca de la casa.
Asimismo, entra dentro de lo que se conocen como razas “de una persona”, porque, aunque mantiene una excelente relación con la familia y con las personas de su entorno, por su personalidad, entrega su corazón y su fidelidad absoluta a una sola persona, su único guía y referencia, a quien obedece siempre. Para ser felices, los ejemplares de esta raza necesitan sentir que forman parte de la familia, que cumplen una función determinada, y notar que tienen la atención de sus dueños. Algo que también puede suceder con el Irish Terrier.
Si se sienten abandonados o faltos de cariño pueden volverse testarudos y dominantes, e incluso desarrollar el síndrome del perro pequeño, por lo que su amo debe ejercer su liderazgo de forma natural, no forzada pero sí firme, sin permitir que el perro imponga su voluntad.
Por otro lado, un ejemplar aburrido y ocioso se puede volver fácilmente nervioso, destructivo y ruidoso. Para evitar estos trastornos del comportamiento lo mejor es encontrar una actividad que satisfaga al tiempo las necesidades físicas y mentales del animal, como pueden ser el agility o el flyball (en sus modalidades para perros pequeños), la caza o incluso la obediencia deportiva.
En resumen, se trata de un perro activo y alegre al que le gusta mucho hacer ejercicio. Alerta y vivaz, es muy perspicaz y fiel a su amo. Igual que su compañero de grupo el Airedale Terrier.
- Energía: nivel alto. Necesita ejercitarse a diario y conviene apuntarlo a algún tipo de actividad, pues si se aburre puede ser destructivo.
- Temperamento: cariñoso, alegre y valiente. Muy activo y ágil, aprende con facilidad, pues es muy inteligente.
- Adaptabilidad: muy alta. Vive bien en cualquier situación. Le encanta la vida en el hogar, en contacto continuo con su familia, de la que necesita recibir mucha atención y sentirse parte integrante.
- Sociabilidad: devoto de su familia, tolera bien a los extraños y a otros perros, pero puede intentar dar caza a otros animales si pertenecen a otras especies.
- Salud: en general es muy sano. Aun así, a veces desarrolla problemas articulares típicos de las razas pequeñas.
- Longevidad: muy alta. Es normal que los ejemplares de esta raza alcancen incluso los 20 años de vida.
- Utilidad: versátil. Originariamente se lo dedicaba a la caza, pero en la actualidad se lo destina más a tareas de guarda y, sobre todo, de compañía.
- Utilización: caza, guardia y compañía.
Características del Manchester Terrier
Respecto a las características del Manchester terrier, es un perro de apariencia general y constitución robusta, musculoso, compacto y elegante. Su cuerpo es de estructura rectangular y muy equilibrada. Muchos lo denominan un perro dóberman en miniatura. El largo del cuerpo es superior a la altura a la cruz.
La cabeza es estrecha y larga, tiene forma de cono, con un stop poco notorio y un hocico fuerte, angosto y largo, pero no puntiagudo. La trufa es negra y brillante. Cuenta con unos ojos muy brillantes y de color oscuro, son pequeños y almendrados. No están muy hundidos pero tampoco son prominentes. Debajo de ellos, las mejillas están bien llenas. Sus orejas se implantan altas, en la parte superior del cráneo, y están semierguidas, con la punta caída hacia delante. Tienen forma triangular y son de pequeño tamaño.
Los pies son fuertes y pequeños, están dotados de unos dedos bien arqueados que se caracterizan por presentar rayas de color negro y unas manchas muy peculiares y distintivas más arriba. Cuenta con una cola corta y ancha en la base, pero más estrecha hacia el extremo. Se implanta alta, a continuación de la grupa, y el perro no la levanta más arriba del dorso.
En cuanto a su pelaje, el manto de pelo de este perro está formado por un pelo corto, duro, liso, apretado y muy brillante. Es de color negro, excepto por unas intensas marcas de color fuego.
Veamos ahora con más detalle cómo el Manchester terrier y cuál es el estándar de la raza:
Estándar de la raza Manchester Terrier
- Apariencia general: elegante, fuerte, compacto y musculoso.
- Tamaño y talla: mediano.
- Altura de la cruz: entre 39 y 42 cm los machos y entre 37 y 40 cm las hembras.
- Peso: entre 7,5 y 8 kg los machos y entre 7 y 7,5 kg las hembras.
- Origen: Reino Unido.
- Cuerpo: es más bien corto y la línea inferior del cuerpo queda recogida detrás de las costillas.
- Cabeza: tiene el cráneo largo y plano, y el hocico, también largo, se afina hacia la punta.
- Cráneo: adopta forma de cuña.
- Hocico: estrecho y largo, tiene forma de cono. No se ahueca bajo los ojos y los labios quedan bien adheridos a la boca.
- Trufa: es triangular y negra.
- Ojos: ovalados, no muy saltones y pequeños, son de color oscuro y se aprecian muy brillantes.
- Orejas: son pequeñas, están implantadas muy altas en el cráneo y tienen forma de “V”. La punta cae sobre los ojos.
- Depresión naso-frontal (stop): está poco marcada.
- Mandíbulas: los maxilares son simétricos y están dotados de dientes fuertes y bien implantados en ángulo recto. La mordida es perfecta y completa, en tijera.
- Cuello: es bastante largo y se estrecha gradualmente desde su base en los hombros hacia la cabeza. No presenta papada y la línea superior del cuello está un poco arqueada.
- Pecho: tiene las costillas bien curvadas.
- Espalda: se arquea levemente en la zona del lomo.
- Miembros anteriores: se presentan bien rectos y vistos de frente permiten apreciar un tórax estrecho y profundo. Los hombros tienen una buena inclinación. Los antebrazos y brazos son de longitud proporcional al cuerpo.
- Miembros posteriores: son fuertes y robustos. Las piernas están dotadas de buena musculatura y sus rodillas poseen buena angulación. Los corvejones son rectos.
- Pies: de pequeño tamaño, son más bien ovalados, casi como «píe de liebre», fuertes y rectos, sin girarse ni hacia dentro ni hacia fuera Tienen los dedos bien arqueados.
- Cola: se implanta a continuación de la línea de la espalda. Es gruesa en la base y se adelgaza poco a poco hacia la punta. No es demasiado larga y el perro la lleva baja, sin sobrepasar la línea del dorso.
- Pelo: es denso, liso, corto y brillante. El manto posee textura dura
- Color: de un color negro muy brillante, con manchas fuego caoba bien encendido distribuidas por diferentes partes de su cuerpo. En la cabeza y el hocico muestra manchas fuego, pero la nariz y el dorso del hocico son negros. En las patas, el color fuego se presenta por debajo de la rodilla, menos en los dedos, que lucen rayas negras. Debajo de la cola también se aprecia una leve línea de color fuego, así como unas tenues marcas a cada lado del pecho. Las zonas de negro y las de fuego no se mezclan, sino que están bien delimitadas.
- Movimiento: el animal avanza recto, con un movimiento libre y equilibrado. Los miembros delanteros se mueven con soltura hacia delante mientras que los posteriores aportan un gran empuja.
- Clasificación FCI: FCI nº 71 Grupo 3 – Terriers. Sección 1 – Terriers de talla grande y mediana.
Cachorros de Manchester Terrier
Si estás leyendo este artículo, seguramente te estés planteando la adopción o compra de un cachorro de Manchester Terrier. Por ese motivo, debes tener en cuenta una serie de aspectos que es bueno que conozcas. Por ejemplo, los cachorros de esta raza son muy juguetones y traviesos en sus primeras semana (como los del Border Terrier). Además son muy cariñosos y alegres, los cachorros de Manchester terrier resultan adorables.
Es muy importante que desde pequeños, y bajo la autorización del veterinario, conozcan a otros perros y mascotas, otros lugares y experimenten otros sonidos y ruidos de la vida cotidiana. De este modo, conseguiremos tener unos ejemplares sociables, no asustadizos, totalmente equilibrados y felices.
Educación y adiestramiento del Manchester Terrier
En cuanto a cómo educar a un Manchester terrier, con esta raza es necesario realizar un trabajo de socialización intenso y temprano. De este modo se podrá disfrutar siempre de una mascota equilibrada y feliz. Es preciso que se acostumbre pronto a la presencia de personas y de otros animales para que se sienta parte de la sociedad y para que empiece a asimilar las diferentes reglas y aprenda cuál es el comportamiento adecuado que debe mantener en las situaciones más variadas.
Como le suele encantar pasear junto a su familia y sentirse parte de la manada, durante los paseos es interesante aprovechar para enseñarle a caminar siempre al paso de su dueño, que es quien lleva la correa, o ligeramente por detrás de éste. De esa manera asume además que son otros quienes ocupan un lugar por encima de él mismo en la jerarquía social de la manada, por lo que también es conveniente que no sea siempre la misma persona quien lo saque a pasear.
Alimentación de la raza Manchester Terrier
Respecto a cómo alimentar al Manchester terrier, decir que no es un perro muy exigente a la hora de comer, solo hay que cuidar que su dieta contenga los nutrientes necesarios y en la proporción adecuada para poder mantener en magníficas condiciones su físico atlético y poderoso. En la actualidad, afortunadamente es muy sencillo encontrar en tiendas de animales especializadas, o bien por internet, alimento para perros de esta raza y de estas características.
Salud y enfermedades del Manchester Terrier
El Manchester terrier es una raza, por lo general, que goza de una buena salud. Naturalmente, debido a sus características físicas, es propenso a padecer ciertas dolencia como la luxación de rótula (la rótula se desplaza temporalmente). Del mismo modo, existe una enfermedad característica del Manchester terrier. Se trata de la enfermedad de von Willebrand (un trastorno de coagulación hereditario en este perro).
Cuidados específicos de la raza Manchester Terrier
En cuanto a los cuidados del Manchester terrier, no requiere de especiales atenciones. Su liso y corto pelo tan solo es necesario. que se cepille una vez por semana para mantenerlo en perfectas condiciones. En cuanto al baño, solo es necesario hacerlo cuando el perro esté realmente sucio. Se debe realizar con un champú de pH neutro y aclarar con abundante agua para no dejar restos en la piel.
Ver el origen de la raza Manchester Terrier
Otras razas de perro interesantes
Irish Terrier Airedale Terrier Border Terrier Yorkshire Terrier Jack Russell Terrier Bedlington Terrier
¿Quieres saber más sobre perros?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Raza Manchester Terrier. Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí. Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.