Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Perdiguero de Drente: Origen e Historia

El origen de esta raza lo encontramos en Holanda. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza Perdiguero de Drente.

Ver el origen de otras razas de perro

Origen de la raza Perdiguero de Drente

La historia de este perro viene de lejos. Su origen lo encontramos en la provincia holandesa de Drente. Este perdiguero surgió en el siglo XVI con una clara influencia de los perros de muestra españoles, llevados hasta esa zona por los ejércitos de Flandes. Aunque son muchos los que creen que esta raza se mantuvo bastante pura y que apenas se mezcló con razas foráneas.

Una de sus particularidades es que, casi desde el principio, fue patrimonio de todas las clases sociales de la provincia de Drente. Cuyas leyes permitían a todos sus ciudadanos acceder al ejercicio de la caza. Aunque fuera de Holanda la raza no está muy extendida, en su país de origen está bien consolidada. Lo mismo sucede con la raza Pastor holandés.

historia del Perdiguero de Drente

Durante varios siglos el perro favorito de granjeros y pequeños agricultores de la provincia holandesa de Drente en la caza de la perdiz, fue el perdiguero de Drente. Un perro capaz de cazar todo tipo de aves e incluso algunas piezas de pelo, como liebres y conejos.

Hay quienes creen que su versatilidad se debe, precisamente, a la variada gama social que dispuso de este perro. Muchos de los propietarios, ajenos a la opulencia y el poder de las clases sociales más altas, no se podían permitir el lujo de tener un perro especializado en cada uno de los distintos tipos de caza.

Otras razones que contribuyeron a la popularización de la raza fueron sus grandes cualidades como perro de guarda, su extraordinario temperamento como perro de familia e incluso su capacidad para trabajar en la granja tirando de pequeños carros.

Por todas estas cualidades, desde siempre el perdiguero de Drente ha contado con numerosos admiradores que han velado por su crianza y que han invertido mucho tiempo y grandes esfuerzos en llevar a cabo una selección científica, seria, rigurosa y bien documentada de este perro. Este arduo trabajo dio sus frutos con el reconocimiento oficial de la raza por parte del Raad van Beheer op Kynologisch Gebied, la sociedad canina de Holanda, el 15 de mayo de 1943.

El club de la raza, no obstante, se creó unos años más tarde, en 1948, una vez superado el trágico periodo marcado por la Segunda Guerra Mundial, durante el cual se paralizaron prácticamente todos los asuntos relacionados con la cinofília.

Actualmente, el perdiguero de Drente cuenta en Holanda con uno de los clubes de raza más poderosos del país, con cerca de 10.000 socios. Quienes contribuyen y participan en sus actividades, encaminadas fundamentalmente a preservar las cualidades innatas de la raza. Como su habilidad para la caza y sus capacidades de guarda. Este can sabe mantener a raya a los visitantes inesperados, y tiene gran calidad como animal de compañía. Se convierte en un compañero inseparable de toda la familia, especialmente de los niños.

Ver cómo es el carácter de la raza Perdiguero de Drente

Origen de otras razas de perro

Origen de la raza Rhodesian Ridgeback Origen de la raza Borzoi Origen de la raza Coton de Tuléar Origen de la raza Boyero australiano

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen de la raza Perdiguero de Drente. Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí. Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *