Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Rhodesian Ridgeback | Origen e Historia

El rhodesian ridgeback o perro crestado rodesiano es una de estas razas de origen africano que siguen ancladas en un estilo de vida tradicional, en muchos casos a medio camino entre los sistemas de vida tribales y el desarrollo industrial. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el origen e historia de la raza rhodesian ridgeback.

No te pierdas otras razas de perro

Origen raza de perro Rhodesian ridgeback

Originario del sur de África, el rhodesian ndgeback, como bien indica su nombre, proviene de la antigua Rhodesia y actual Zimbabue, aunque también se ha dado de manera estable y numerosa en otros países vecinos como Sudáfrica y Kenia.

Los primeros ejemplares de rhodesian fueron fruto de unos perros llegados al sur de África de la mano de los colonos holandeses, los bóers, durante las oleadas migratorias de los siglos XVII y XVIII.

En sus viajes, llevaron hasta allí un tipo de perro con una significativa cresta sobre la línea dorsal. El cual se cruzó más tarde con algunas razas locales de perros cazadores, como el llamado «perro khoikhoi», además de mezclarse con sangres de otros canes europeos como el mastiff y el bullmastiff, los galgos escoceses y, con toda probabilidad, el dogo alemán.

Cuando los ingleses tomaron el control de la zona, enseguida apreciaron las virtudes de aquella incipiente raza. Y, ellos fueron los primeros en empezar a seleccionarla con unos criterios más claros.

Desde sus primeros años de selección, este can ha de­mostrado ser un animal muy versátil, pues, esencialmente utilizado para la caza, es un extraordinario perro de rastro y acoso pero también un excelente cobrador.

De hecho, debido a esta última virtud durante muchos años la Federación Cinológica Internacional lo mantuvo agrupado junto al resto de razas de perros cobradores y levantadores de caza.

Pero a finales del siglo XX, se determinó que su verdadero lugar, y definitivo, se encontraba entre otras razas de tipo sabueso. Aun así, al no poder definir muy claramente de qué tipo de sabueso se trataba, se lo catalogó con el sutil mensaje de «razas semejantes», junto a la raza dálmata.

Además de su versatilidad para las labores de caza, el rhodesian ridgeback ha sido destinado desde siempre a trabajar también como perro guardián de la casa, con un papel especial como vigilante de los niños.

Una circunstancia que ha hecho que se lo considere un perro excepcional, con virtudes situadas por encima de las de cualquier otra raza canina, y que en sus países de origen haya cosechado una enorme popularidad.

Historia de la raza de perro Rhodesian ridgeback

El primer estándar del rhodesian ridgeback fue redactado en Zimbabwe en 1922. Y con él se le dio también su nombre a la raza, la cual había adquirido ya una merecida fama entre los grandes cazadores blancos que proliferaron en el África colonial de los siglos XVIII y XIX.

Quienes comprobaron que el rhodesian ridgeback mostraba una adaptación total al terreno, de modo que podía trabajar igual de bien durante los calurosos días o las gélidas noches de la sabana africana.

Si se utilizaba en grupo, resultaba muy útil para la caza del león a caballo, por lo que también se le dio el sobrenombre de «perro africano cazador de leones», «perro león de Rhodesia» o «perro león africano».

Durante muchos años la raza fue totalmente desconocida fuera del continente africano. Aunque algu­nos visitantes que acudieron a cazar en safaris organizados se habían quedado prendados de sus cualidades y de su exótica belleza.

Los primeros ejemplares de rhodesian en salir de África lo hicieron de la mano de colonos ingleses, funcionarios o militares que regresaban a casa y viajaban acompaña­dos de los que habían sido sus fieles mascotas y sus perros de caza más queridos.

Así, el Reino Unido fue el primer país en acoger a la raza y en empezar a admitirla en sus exposiciones caninas, además de que se convirtió en uno de los puntos de referencia más importantes de su crianza a escala internacional.

A Estados Unidos este perro no llegó hasta mediados del siglo XX, pero también su presencia causó allí un gran impacto. Despertó el entusiasmo de muchos aficionados que enseguida fundaron un club de la raza y empezaron a trabajar seriamente sobre ella.

El éxito fue tal en el conti­nente americano que apenas cinco años después de la llegada del primer ejemplar, la raza ya contaba con el reconocimiento oficial por parte del American Kennel Club.

Resumen origen raza Rhodesian ridgeback

En la actualidad, El rhodesian ridgeback es la única raza autóctona de Africa del Sur registrada en los organismos cinófilos internacionales.

Hay que buscar sus antepasados en la época de las primeras colonias de Ciudad del Cabo, donde los perros que acompañaban a los primeros colonos ho­landeses, los bóers, y que tenían una cresta característica sobre la línea dorsal, se cruzaron con algunas razas locales de perros cazadores y con mastiífs, bullmastiffs, galgos escoceses y probablemente dogos alemanes.

Curiosamente, el rhodesian ridgeback, también llamado perro león, caza en grupos de dos o tres, y uno de sus primeros cometidos fue el de seguir las huellas de la presa, especialmente del león, y, una vez localizada, man­tenerla a raya hasta la llegada del cazador, lo que efectúa con gran agilidad y eficiencia.

El estándar original, se estableció en 1922 por F. R. Barnes, en Bulawayo, Rhodesia, se inspiraba en el del dálmata y fue aprobado por la South African Kennel Union en 1926.

No son muchas las razas caninas africanas que han llegado hasta nuestros días. Y, la mayor parte de ellas siguen estando integradas por animales de trabajo, estrictamente utilitarios, que cumplen las funciones más diversas y primitivas junto a sus dueños, bien en poblados estables, bien viviendo como nómadas.

Se trata de un perro de caza legendario cuya mayor singularidad, aquella que lo distingue e incluye en un grupo muy reducido de razas, es la cresta de pelo que se dibuja sobre su línea dorsal y que da nombre a la raza.

Para finalizar, no te pierdas la historia de la raza Basset Hound

También, te puede interesar las características del rhodesian ridgeback

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Origen e historia de la  raza rhodesian ridgeback.

Para descubrir la historia y origen de otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.