Saltar al contenido
CurioSfera Animales

Rhodesian Ridgeback | Carácter y Características

raza de perro rhodesian ridgeback descripción

La raza de perro rhodesian ridgeback o perro crestado rodesanio se caracteriza por su cuerpo fuerte, musculoso y ágil, además de una pequeña cresta en la espalda. Su carácter es noble, tranquilo y cariñoso. Un can de origen africano, excelente para la caza y la guardia. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos el carácter y características del rhodesian ridgeback.

No te pierdas las características del dálmata

Carácter del Rhodesian ridgeback

El rhodesian ridgeback tiene un carácter digno y noble, es inteligente y reservado con los extraños, pero sin mostrar nunca agresividad o timidez.

Cazador excepcional, el rhodesian se muestra como una auténtica fiera cuando está en el campo. Pero en casa se comporta como un animal de carácter tranquilo, cariñoso, dulce, obediente y equilibrado.

rhodesian ridgeback temperamento

A pesar de que su instinto de guarda lo lleva a mostrarse reservado con los extraños, es un perro de temperamento bastante sociable que establece una excelente relación con quienes llegan a casa como amigos.

  • Energía: Alta. Es un perro activo, que necesita hacer mucho ejercicio a diario. Posee gran resistencia y puede alcanzar una velocidad considerable.
  • Temperamento: Tranquilo, valiente y afectuoso, es inteligente y aprende rápido. Es muy equilibrado.
  • Adaptabilidad: Media. Su entorno ideal es el campo, donde correr y hacer tareas de vigilancia.
  • Sociabilidad: Media/Alta. Cariñoso, obediente y dulce con su familia, es reservado con los extraños, pero sin mostrar agresividad ni timidez. Puede querer dar caza a otros animales.
  • Salud: Normal. Puede padecer displasia de cadera o de codos.
  • Longevidad: Media/Alta. Vive unos 12 años.
  • Utilidad: Versátil. Es un gran perro de caza, de guarda y de compañía.

¿Es un perro activo?

Animal sumamente activo, el perro crestado rodesanio necesita hacer mucho ejercicio y de manera cons­tante. Sobre todo en su etapa de mayor crecimiento, cuando derrocha energía por los cuatro costados.

perro crestado rodesanio carácter

Para canalizar esta energía, se lo puede usar en disciplinas caninas como el agility o el flyball, en competiciones de obediencia, en deportes de carrera con perro y, por supuesto, en las ex­posiciones caninas de belleza, pues en todos estos ámbitos ha dado muy buenos resultados.

Asimis­mo, algunos cuerpos de seguridad lo han incorporado en ciertas tareas de utilidad, como rastreo, detección de explosivos y drogas, etc.

¿Puede vivir en un apartamento o en la ciudad?

Aunque llega a adaptarse a la vida en la ciudad, un apartamento no es su entorno ideal. Prefiere vivir en el campo o, por lo menos, en una casa con jardín por donde pasear muchas horas al día contemplando su territorio y vigilando todo cuanto sucede a su alrededor.

Una rutina en la que no se incluyan largos paseos y ciertos periodos de libertad al aire libre pueden acabar transformando a este perro en un animal muy destructivo, sobre todo si no percibe la autoridad necesaria por parte de sus dueños.

Por otro lado, la práctica de ejercicio contribuye muy positivamente a su salud y a su estado general, pues mantiene la musculatura y las articulaciones en buena forma, y ayuda a controlar el peso.

¿Puede ser un perro de guardia?

La guarda y la vigilancia de la casa son también una ocupación fundamental de este perro, ya que, muy valiente y siempre atento, está dotado por naturaleza para esta labor, en la que destaca sobrema­nera.

Es un vigilante extraordinario que se muestra muy protector con los suyos, por lo que, si estas cualidades se canalizan bien con un trabajo adecuado, el resultado puede ser un perro que desarrolle de forma excelente cualquier tarea de guarda y de protección.

¿Cómo se comporta con los niños?

Como su comportamiento es de naturaleza bondadosa, su relación con la familia suele ser extraordinaria, como lo es también con los niños, siempre y cuando éstos se muestren tranquilos con él y le profesen el trato de cariño y respeto que merece.

Unos niños hiperactivos o demasiado bruscos pueden provocar el enfado del animal, quien, aun sin intención, puede llegar a hacerles daño, dadas su corpulencia y su fuerza.

¿Cómo se comporta con otros perros?

Con otros perros puede llegar a llevarse bien, tal vez por la costumbre de mantenerlos en grupos y hacerlos cazar en jauría.

Pero, debido a su temperamento combativo, si no se lo acostumbra desde pequeño a la presencia de otros perros es posible que se muestre agresivo con ellos, en especial si son de su mismo sexo.

¿Cómo se comporta con otras mascotas?

En cuanto a mascotas de otras especies, es mejor no hacer experimentos y no permitir que su instinto cazador salga a relucir. Aunque también se han dado casos de buena convivencia en individuos habituados a la presencia de otros animales desde que son muy pequeños.

Características del Rhodesian ridgeback

La apariencia general de un ejemplar de la raza rhodesian ridgeback es la de un perro de proporciones equilibradas y silueta simétrica, fuerte, musculoso, ágil y muy activo.

Posee una gran resistencia y puede alcanzar una considerable velocidad, pero a pesar de ello es un animal de una gran elegancia y firmeza, aunque no excesivamente robus­to.

La marca distintiva de la raza es la cresta en la espalda (ridge), formada por pelo que crece en dirección opuesta al resto del manto y que tiene una anchura media de unos 5 cm.

Su pelo es corto, liso, denso y de apariencia lustrosa. El manto es de color trigo, desde un tono claro a uno más rojizo, a veces con pequeñas zonas blancas.

¿Cómo es físicamente el Rhodesian ridgeback?

apariencia rhodesian ridgeback

Cuerpo

Su cuerpo presenta unas proporciones equilibradas y una silueta simétrica que le dan un aspecto digno y noble. La línea dorsal es fuerte, con una espalda musculosa y un poco arqueada a partir de la mitad posterior. Los miembros son fuertes y musculosos.

Los pies son redondos y compactos, con los dedos arqueados y los espacios interdigitales protegidos por pelo. Las almohadillas son fuertes y elásticas.

Su cola es de longitud media, se implanta por debajo de la línea de la espalda, acaba en punta y es más gruesa en la raíz. El animal la lleva entre las piernas y un poco curvada.

Muestra un pelo denso y corto, tiene un aspecto brillante, pero no sedoso. Domina el color trigo con diferentes matices, desde el trigo rojizo, más intenso, al trigo claro.

Cabeza

La cabeza es larga, de líneas bien esculpidas, con la parte superior del cráneo plana y también alargada. El stop está bien definido y la trufa puede ser negra o marrón.

Los ojos son redondos, con párpados ribeteados en negro. Transmiten vivacidad e inteligencia. Su color siempre está en armonía con el color del manto.

Sus orejas son de tamaño medio, son más anchas en el arranque y se van estrechando en la punta. Se implantan bastante altas, un poco por encima de la línea de los ojo.

rhodesian ridgeback macho y hembra

Estándar de la raza

  • Origen: África del Sur.
  • Tamaño y talla: Muy grande.
  • Altura a la cruz: entre 63 y 69 cm los machos y entre 61 y 66 cm las hembras.
  • Peso: entre 36 y 37 kg los machos y entre 31 y 32 kg las hembras.
  • Clasificación FCI: FCI nº 146. Grupo 6 – Sabuesos, perros de rastro y razas semejantes. Sección 3 – Razas semejantes.
  • Utilización: Guarda, caza y compañía.
  • Otros nombres: perro crestado rodesanio, Chien de Rhodésie á créte dorsale
  • Apariencia general: Equilibrado, fuerte, musculoso y activo, es un can ágil y de silueta simétrica, firme y elegante. Se caracteriza por la cresta de pelo que posee en la espalda, la cual crece en dirección opuesta al resto del manto.
  • Cabeza: La cabeza es larga y está en armonía con el resto del cuerpo.
  • Cráneo: Es plano y ancho entre las orejas y presenta la misma anchura en­tre ambas orejas que la distancia que separa el occipucio de la depresión naso-frontal y de ésta a la punta de la trufa.
  • Depresión naso-frontal (stop): Está bien definida.
  • Hocico: Es largo, profundo y fuerte.
  • Trufa: La trufa es de color negro en los perros de ojos oscuros y de color marrón en los perros de ojos color ámbar.
  • Mandíbulas: Son fuertes, con una mordida en tijera perfecta y completa. Los dientes están bien desarrollados, sobre todo los caninos.
  • Ojos: Redondos y brillantes, se encuentran situados moderadamente se­parados y su color armoniza con el del manto. Tienen una expresión in­teligente y vivaz.
  • Orejas: De tamaño medio, son anchas en la base y se van haciendo más estrechas en la punta, que es ligeramente redondeada. El perro las lleva colgando, pegadas a la cabeza. Su inserción es bastante alta.
  • Cuello: Es largo y fuerte, y carece de papada.
  • Cuerpo: Es fuerte y musculoso.
  • Espalda: Es poderosa, con el lomo fuerte, musculoso y ligeramente arqueado.
  • Pecho: Llega hasta los codos y no es demasiado ancho, pero sí muy pro­fundo y con mucha capacidad. El antepecho es visible cuando se ve de lado y las costillas están moderadamente ceñidas, pero nunca tienen for­ma de barril.
  • Cola: Es más gruesa en el nacimiento y se adelgaza gradualmente hacia la pun­ta. De longitud moderada, se implanta a media altura. El perro la lleva entre las piernas y ligeramente curvada, sin enrollarla nunca.
  • Miembros anteriores: Rectos y fuertes, disponen de buena osamenta Vistos de lado parecen más anchos que de frente.
  • Hombros: Están ligeramente inclinados y son musculosos, como corres­ponde a un animal rápido.
  • Codos: Están pegados al cuerpo.
  • Miembros posteriores: Bien aplomados, con los músculos bien definidos.
  • Rodillas: Dotadas de una buena angulación.
  • Corvejones: Son fuertes y están situados cerca del suelo.
  • Pies: Son compactos y redondos, con los dedos arqueados y las almohadillas plantares elásticas y resistentes. Están protegidos con pelo entre los espa­cios interdigitales y junto a las almohadillas.
  • Movimiento: Es recto hacia adelante, libre y activo, con miembros que se mantienen en paralelo durante la marcha.
  • Pelaje: el pelo es corto y espeso, a pesar de su apariencia lisa y lustrosa no tiene un tacto sedoso ni lanoso.
  • Color: El color predominante del manto puede ir del trigo claro al trigo rojizo (fuego). En algunos ejemplares presenta un poco de blanco en el pecho y en los dedos, y en ocasiones tanto las orejas como el hocico apa­recen más oscuros.

Educación y adiestramiento del Rhodesian ridgeback

Una de las labores fundamentales a la hora de afrontar la tenencia de un ejemplar de esta raza es llevar adelante un periodo de sociabilización muy intenso y realizado de manera tem­prana. De hecho, este trabajo crucial se debería iniciar antes incluso de que el cachorro abandone la casa del criador.

Es muy importante exponer al pequeño animal al mayor número posible de situacio­nes de manera que se relacione con diferentes personas y se familiarice con sonidos y lugares distintos a los habituales para él.

La finalidad es que desarrolle su madurez mental de una manera plena y de ese modo se le den suficientes armas para que en el futuro el animal pueda afrontar cualquier situa­ción que se le presente, por muy estresante que ésta resulte, con calma, seguridad en sí mismo y determinación.

Como perro de caza y de trabajo que es, al rhodesian ridgeback le gusta tener un líder sólido en quien poder confiar, al cual seguir y obedecer, y que sea capaz de establecer las normas dentro del grupo familiar y de hacer que todos sus miembros las cumplan.

Por eso, no es quizá la mejor elección para propietarios inexpertos; su adiestramiento requiere de unos conocimientos, una energía y una dedicación adecuados que no están al alcance de cualquiera.

Así pues, su lugar ideal está en familias dinámicas y deportivas cuyos componentes tengan la suficiente experiencia como para llevar adelan­te la educación y el adiestramiento de un perro de temperamento fuerte y duro como éste.

Si el rhodesian percibe que sus dueños son algo pusilánimes o que no son capaces de ejercer sus labores de liderazgo de manera coherente es posible que trate de tomar sus propias decisiones y que se vuelva testarudo y poco manejable.

Algo que se puede traducir en un comportamiento excesivamente combativo con otros perros, a los que tal vez trate de manera que quede bien patente que es él quien verdaderamente manda en su manada.

En cambio, un ejemplar bien educado y sometido a la disciplina y el orden adecuados se convierte en un excelente compañero y en un espléndido animal de trabajo.

La mejor manera de trabajar con un ejemplar de la raza es hacerlo de forma consistente y firme, pero al mismo tiempo calmada y cariñosa. Es decir, utilizando esa difícil combinación definida como mano de hierro en guante de seda.

Y conviene empezar con su adiestramiento lo antes posible, pues los conocimientos adquiridos durante las primeras semanas quedan grabados indeleblemente en la memoria del animal.

Por otro lado, como sucede con la mayoría de perros de caza, éste es un animal muy inteligente y perspicaz, capaz de aprender muy deprisa todo aquello que se le quiera enseñar. Y además, gracias a su físico y a su temperamento, puede ser utilizado para diferentes actividades.

En efecto, el rhodesian, como se ha visto, es un buen auxiliar de caza, pues éste fue su cometido original, aunque en la actualidad no es el más común, sobre todo fuera de su zona de origen. Aun así, se lo puede adaptar para otras disciplinas cinegéticas y resulta especialmente habilidoso como perro de rastro y acoso en caza mayor.

Salud y enfermedades del Rhodesian ridgeback

La raza de perro rhodesian ridgeback es robusta y sana, aunque puede padecer determinadas enfermedades consideradas como características, como la displasia de cadera y de codos, la torsión de estómago o episodios de cistitis e infecciones de orina.

Todas ellas pueden ser hereditarias en determi­nadas líneas de sangre, de ahí la importancia de buscar siempre un buen criador.

También pueden darse casos ocasionales de alergias cutáneas, pero por lo demás éste es un perro robusto, capaz de resistir sin problemas temperaturas extremas, tanto de frío como de calor, sin apenas inmutarse.

Perro atlético, deportivo y fuerte, el rhodesian posee una naturaleza arrolladora y resulta excelen­te en múltiples tareas, por lo que poco a poco ha conseguido ganarse una fama imparable.

Cuidados e higiene del Rhodesian ridgeback

Su manto resulta extremadamente fácil de cuidar, pues basta con un cepillado ocasional utilizan­do una manopla, un cepillo de cerdas naturales o una simple gamuza de piel para mantenerlo en un estado impecable.

El pelo de la cresta se cuida del mismo modo, ya que no necesita ninguna atención especial.

Como es un animal bastante limpio, acostumbrado por su selección y por su entorno natural a mantenerse siempre en buen estado y a procurar no estar demasiado mugriento o desprender un olor corporal muy fuerte que pudiera revelar su presencia, sólo se hace necesario bañarlo cuando esté realmente sucio.

En este sentido, es importante controlar el estado de limpieza de sus oídos, sobre todo en el caso de ejemplares que salgan habitualmente al campo, para evitar la aparición de infec­ciones, que se pueden convertir con facilidad en crónicas.

Para finalizar, no te pierdas el carácter del Basset Hound

También, te puede interesar el origen de la raza Rhodesian ridgeback

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Raza Rhodesian ridgeback o perro crestado rodesiano.

Para descubrir otras razas de perro, pulsa aquí.

Si deseas conocer más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de perros, mascotas o animales.

Y recuerda, si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook o dejarnos un comentario. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.