En el mundo de los animales, el tigre es el mayor cazador que existe. Toda su vida está centrada en el acto de matar. El más grande entre los felinos, más incluso que el imponente león, es el más temible depredador de cuatro patas. En CurioSfera-Animales.com, te explicamos cómo cazan los tigres.
Ver las características del tigre
Técnicas de caza del tigre
La técnica de caza de los tigres consiste en aproximarse lo más posible a la presa sin ser visto. Aquí es donde su pelaje rayado le resulta tan útil. Las rayas negras que surcan su pelo anaranjado lo vuelven casi invisible cuando se agazapa y agacha, muy quieto, en la espesura. Las marcas desdibujan su silueta y la camuflan.
El tigre adulto vive solo y caza solo. En las selvas de Asia donde vive, no le queda otro remedio. A causa de la densa vegetación, cazar en grupo no daría buenos resultados. El tigre nunca se desliza hacia su presa en la misma dirección que el viento, ya que el aire llevaría el olor del gran felino hasta sus víctimas. El ciervo tiene un estupendo sentido del olfato y no tardaría en husmear el peligro acechante.
De modo que el tigre siempre tiene que aproximarse a él contra el viento. Así, el olor de la presa llega al tigre, ayudándolo a controlar los movimientos de ésta y, en cambio, su propio olor se pierde tras él sin interferir. Una vez que se ha acercado lo más posible arrastrándose, deteniéndose, agazapándose y deslizándose de nuevo, el tigre sale a descubierto y se precipita como un relámpago sobre su presa.
Su cuerpo es tan pesado que no puede correr grandes distancias. De hecho, si en su carrera final tiene que cubrir una distancia superior a 30 metros, tendrá pocas posibilidades de éxito. A pesar de su inmensa fuerza, el tigre sólo consigue matar una presa en aproximadamente uno de cada veinte intentos.
Qué animales cazan los tigres
Además de ciervos, los tigres cazan y comen jabalís, cerdos, antílopes y bóvidos salvajes. Ocasionalmente, incluso pueden cazar rinocerontes jóvenes o crías de elefante. Si tiene la ocasión, también animales domésticos de las granjas de los alrededores.
En rarísimas ocasiones, se sabe que algún tigre ha matado y comido un leopardo, pero normalmente eso no ocurre más que cuando el felino en cuestión, algo más pequeño, ha estado prestando demasiada atención a la guarida donde se ocultan los cachorros de la tigresa. De vez en cuando también se convierte en un devorador de hombres, pero eso es mucho menos común de lo que la leyenda le atribuye. Por lo general es muy asustadizo con los seres humanos y hace lo posible por mantenerse alejado de ellos.
Dónde caza el tigre
Los tigres cazan en su propio territorio. A menudo el tigre tiene que recorrer kilómetros en sus cacerías nocturnas, ya que su territorio es enorme. La zona que utiliza una sola tigresa puede alcanzar 5 kilómetros de longitud y 6 de anchura, que es un espacio mayor que el que ocupa una ciudad de tamaño medio. El macho ocupa incluso más espacio. Su territorio cubre hasta 8 por 13 kilómetros, el tamaño de una gran ciudad.
Cuándo cazan los tigres
El tigre sale a cazar al anochecer en busca de su presa favorita, que suele ser algún cérvido. El tigre sale a cazar casi todas las noches, y en cada cacería intentará varias veces abatir un animal, pero a causa de la velocidad de la presa, en general, el gran felino no lo conseguirá más de una vez por semana. Una tigresa con crías que alimentar se esfuerza más y logra una presa más o menos cada cinco días.
Cómo mata el tigre a su presa
La muerte en sí es rápida, y la presa sufre muy poco. El tigre salta sobre ella, derrumbándola en el suelo y agarrándola con sus formidables zarpas delanteras. Sus enormes, curvadas y afiladísimas uñas se hunden en la carne, sujetándola fuertemente, mientras las mandíbulas del tigre aprisionan su cuello.
Manteniendo la presa en el suelo, el tigre aprieta la garganta de la víctima con fuerza, hasta que ésta se asfixia. Incapaz de respirar con esa especie de tenaza, la presa no tarda en quedar yerta y sin vida. Incluso después de haberla matado, el tigre puede estar sujetando la víctima por el cuello durante varios minutos. Ello le da tiempo para recobrarse de la excitación de la caza, y así se asegura también de que la presa está realmente muerta.
Cómo se come sus presas
Una vez muerta su presa, lleva la pieza hasta los matorrales y empieza a devorar su carne fresca. Es capaz de arrastrar una presa que pese hasta 230 kilos. A veces, se ha visto algún tigre abrir el vientre de una presa particularmente pesada y sacarle las entrañas, aligerándola un poco y haciéndola más fácil de llevar.
Oculto en la espesura, lejos de cualquier mirada, engulle un enorme festín, devorando hasta 30 kilos de carne en una sola noche (es como comerse casi 300 hamburguesas de un tirón).
A menudo el tigre se negará a abandonar la presa hasta que no quede ni un solo resto de carne en los huesos, lo que puede llevar varias noches si se trata de un ciervo de buen tamaño. Los carroñeros no suelen encontrar ninguna rica sobra en los restos que deja el tigre de sus capturas.
Si un tigre tiene que dejar la pieza a medio comer por alguna razón (quizá para ir a beber, o visitar sus cachorros), primero cubrirá el cuerpo con hojas, ramas y hierbas. Sólo cuando éste queda completamente oculto a los ojos de los carroñeros, el gran cazador abandona el lugar; e incluso entonces vuelve lo antes posible.
Más información sobre el tigre
Cómo son los cachorros de tigre Comportamiento de los tigres
¿Quieres saber más sobre tigres?
Desde CurioSfera-Animales.com, esperamos que te haya gustado este artículo titulado Cómo cazan los tigres. Si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría tigres, mamíferos, o animales. Y recuerda, si te ha sido útil, puedes dejarnos un comentario.